UNO DE LOS PAÍSES DONDE MÁS SE CONSUME

Suiza declara que el café "no es esencial" para así acabar con las reservas del país

Actualmente hay una reserva de más de 15.000 toneladas de café con las que se puede abastecer al país durante tres meses

Foto: Roasted coffee beans are seen on display at a nestle nespresso event in paris
Roasted coffee beans are seen on display at a nestle nespresso event in paris

Tras la Primera Guerra Mundial, Suiza comenzó a almacenar miles de kilos de café para prepararse ante una posible escasez en los años que estaban por llegar; lo mismo sucedió tras la Segunda Guerra Mundial, sólo que entonces esas reservas se ampliaron. Ahora, el gobierno suizo quiere poner fin al almacenamiento de café y ha declarado que se trata de un producto que "no es esencial" para la supervivencia.

Pese a la llegada de la paz y el establecimiento de un estilo de vida tranquilo, los suizos no dejaron de almacenar café en previsión de nuevas guerras o por si se producían epidemias o desastres naturales. Tanto que, actualmente, hay una reserva de más de 15.000 toneladas de café en el país con las que se puede abastecer al país durante tres meses.

Con la decisión de declarar al café como “no esencial” para la supervivencia humana, el gobierno suizo quiere terminar con las reservas para el año 2022. La Oficina Federal para el Suministro Económico Nacional explica que “el café casi no contiene calorías y, por lo tanto, no contribuye, desde la perspectiva fisiológico, a proteger la nutrición”.

Grandes bebedores de café

Los suizos son grandes amantes de esta bebida. Según datos de la Organización Internacional del Café que recoge la BBC, cada persona consume en este país unos 9 kilos de café al año, más del doble de los que se toman en España, donde apenas alcanzamos los 4 kilos, y casi el triple que en el Reino Unido, donde rozan los 3,3 kilos por persona.

Cada suizo consume 9 kilos de café al año, más del doble de los que se toman en España

Sin embargo, no todo el mundo piensa de la misma manera. Reservesuisse, la sociedad encargada de supervisar las reservas de alimentos del país helvético, asegura que 12 de las 15 empresas que almacenan café quieren seguir haciéndolo en el futuro. Y explican que fijarse en las calorías “como criterio principal para un alimento vital no hace justicia al café".

Por el momento, el plan se ha hecho público para recibir las respuestas de los ciudadanos suizos, pero no se tomará una decisión definitiva antes del mes de noviembre. Suiza no sólo es un gran consumidor de café, sino que también es el lugar del mundo más caro para hacerlo. Un estudio reveló que un café con leche, de media, cuesta más de tres euros en suiza, casi el triple que en España.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios