Es noticia
El gran y absurdo error que nunca debes cometer si pretendes trabajar en finanzas
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓDIGO DE VESTIMENTA

El gran y absurdo error que nunca debes cometer si pretendes trabajar en finanzas

Si lo tuyo es el mundo de los negocios, antes de ponerte a hacer cuentas y transferir activos mejor mírate en el espejo antes de salir de casa para ver cómo vas vestido

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si vas a dar el salto al mundo de las finanzas, deberías tener unas cuantas cosas en mente al margen de los conocimientos que te capacitan para asumir el trabajo. Los códigos de vestimenta en el mundo de los negocios son muy importantes, y en muchos casos, se cumplen a rajatabla sin distinción. El look del "yuppie" de los 90 ya queda desfasado en pleno siglo XXI y está en decadencia desde que el fondo de inversiones Goldman Sachs rechaza por primera vez en la historia el traje masculino a favor de "un ambiente más informal".

Pero aunque los tiempos cambian y los banqueros todavía no han colgado la corbata del armario, hay unas cuantas reglas básicas por las que deberías empezar. Un socio de un importante bufete de abogados internacional ha advertido hace unos días a sus seguidores de Twitter a dejar de llevar zapatos marrones con un traje azul, calificándoles de "novatos vestidos incorrectamente".

Llegó la hora de que este estricto código de vestimenta cambie y la gente se libere de él

El comentario se hizo viral después de que la periodista experta en temas legales, Catherine Baksi, asistiera al evento en el que el abogado, de identidad oculta, impartió una conferencia en el hotel de lujo Hilton Tower Bridge, en Londres. La periodista afirmó que los comentarios fueron dirigidos a personas de entornos no tradicionales que podrían desconocer "las reglas tácitas del código de vestimenta".

"Pero como bien han sugerido otras personas", agregó Baksi en 'The Telegraph', "es la hora de que este código cambie y la gente se liberen de él". Los comentarios de la periodista provocaron una ola de reacciones negativas entre algunos abogados que consideraron que sus comentarios "habían ido demasiado lejos". "Esto es una tontería", aseguró Matthew Richardson, un abogado especializado en derecho familia.

"No tiene sentido o es una clara falta de respeto a la moda; muy posiblemente ambas cosas", recalcó otro usuario. "La gente debería usar lo que quisiera. Las personas valoran a un experto por su experiencia, no por su forma de vestir". Paras Gorasia, abogado experto en leyes laborales, precisó: "No estoy completamente seguro de si un sentido adecuado de la moda (o la falta del mismo) sea una de las prioridades para un aprendiz, pero claramente se debe vestir profesionalmente de acuerdo a su nivel. Esto es un paso demasiado lejos".

placeholder La única vez que a Zuckerberg se le ha visto de traje: el día del juicio por Cambridge Analytics. (EFE)
La única vez que a Zuckerberg se le ha visto de traje: el día del juicio por Cambridge Analytics. (EFE)

En el mundo de las finanzas y los grandes negocios, el código de vestimenta sigue siendo uno de los requisitos imprescindibles para un desempeño adecuado, sobre todo si ocupas un puesto superior dentro de tu empresa. En febrero de 2008 se realizó una encuesta a 2.000 empleados del Reino Unido que reveló que solo uno de cada 10 lo llevaban para trabajar. El 43% de los encuestados afirmaron que sentía que los trajes ya no tenían sentido en las oficinas modernas.

Foto: André Spicer, coautor, junto con Mats Alvesson, de 'The Stupidity Paradox'.

Hay muchas prendas que cumplen una función psicológica a la hora de optar por los mejores empleos. Por ejemplo, está el caso de los vaqueros. Los 'jeans' denotan que la persona que los lleva puestos no es extravagante, ya que dan a entender que está dispuesto a integrarse en el ambiente de trabajo como si fuera uno más. No llamar la atención en exceso a nivel visual delante de tu empleador es importante por esta razón. Por supuesto, los zapatos siempre limpios. A ser posible, que vayan a juego con el traje, y nunca jamás luzcan desgastados. Si los llevas impolutos esto va a meter la idea en la cabeza de que eres una persona responsable que no deja pasar ni el más mínimo detalle.

Los complementos son otra de las piezas clave de la vestimenta que debes llevar si quieres que te cojan. Un reloj en un hombre dice mucho, y concretamente en el mundo de las finanzas, es toda una muestra de status y clase social. Por otro lado, si llevas demasiadas pulseras, colgantes o anillos y eres hombre, puedes inquietar a tu entrevistador. Si por el contrario eres mujer, tienes más libertad en este campo. Otro detalle a tener en cuenta que ha sido muy discutido en los últimos años es el de los tatuajes. Durante años se han penalizado y escondido, pero actualmente cada vez están más presentes en los trabajos de élite y están viviendo una etapa de normalización.

Foto:

Una de las razones por las que el traje ha perdido fieles es por mera comodidad. Así es como lo razonan muchos de los empresarios más poderosos del mundo, como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Ellison, quienes ya desde hace unos años han ido abandonando la etiqueta para adoptar un estilo más informal. Es cierto que existen profesiones, como la de los comerciales, donde aún los códigos de vestimenta son rígidos, pero para la mayoría de los trabajadores de hoy en día ofrecer una apariencia excesivamente formal puede redundar en una imagen demasiado conservadora y producir rechazo entre los clientes, compañeros y jefes.

Si vas a dar el salto al mundo de las finanzas, deberías tener unas cuantas cosas en mente al margen de los conocimientos que te capacitan para asumir el trabajo. Los códigos de vestimenta en el mundo de los negocios son muy importantes, y en muchos casos, se cumplen a rajatabla sin distinción. El look del "yuppie" de los 90 ya queda desfasado en pleno siglo XXI y está en decadencia desde que el fondo de inversiones Goldman Sachs rechaza por primera vez en la historia el traje masculino a favor de "un ambiente más informal".

Social Finanzas Internacional Lujo Reino Unido
El redactor recomienda