Es noticia
El misterio del 'candida auris': ataca a la gente con un sistema inmunitario débil
  1. Alma, Corazón, Vida
EL GERMEN DESCONOCIDO

El misterio del 'candida auris': ataca a la gente con un sistema inmunitario débil

Este hongo que ha sido detectada en varios países enciende una nueva alerta sobre la resistencia a los medicamentos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se propaga de manera silenciosa por el mundo y se alimenta de personas con un sistema inmune debilitado. Así es el hongo 'candida auris' que ha aparecido, según 'The New York TImes', en una unidad neonatal en Venezuela, un hospital español, unidades de cuidados intensivos en Reino Unido, además de casos en India, Pakistán, Colombia, Israel, EEUU y Sudáfrica.

Resulta una amenaza grave y creciente para la salud pública mundial. Este misterioso germen recién descubierto, a diferencia de otras infecciones, se mantiene con vida tras la muerte de su huésped. Puede sobrevivir semanas y es protagonista de numerosas alarmas sanitarias emitidas por agencias nacionales e internacionales.

Foto: Foto: iStock.

Hasta principios de siglo no había causado enfermedades en humanos (o si lo había hecho, se desconocía). Fue en 2009, cuando se aisló en un análisis de una paciente japonesa que padecía de otitis y de ahí viene su nombre. Gracias a aquel caso se pudo detectar muchísimos brotes y ver cómo se expandía por todo el mundo.

Es el enemigo

Un ejemplo de los efectos de este misterioso germen tuvo lugar en el Hospital Monte Sinaí, en Brooklyn. Un hombre de avanzada edad llegó para someterse a una cirugía abdominal, y tras un análisis de sangre que arrojó la presencia del hongo, fue trasladado a cuidados intensivos de inmediato. Murió 90 días después, pero la bacteria no. Todo estaba contaminado: paredes, cama, puertas, cortinas, teléfono... "Cualquier cosa de esa sala dio positivo", asegura Scott Lorin, presidente del hospital.

¿Qué es lo que más llama la atención de los expertos? La invulnerabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. Esto hace saltar las alertas sobre un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos. Hasta hace poco era una enfermedad fantasma muy difícil de reconocer con la tecnología que hay, pero los científicos van empezando a entenderla.

Algunas teorías aseguran que estos hongos han desarrollado sus características gracias al uso intensivo de fungicidas en los cultivos

Un estudio reciente, presentado en el European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, descubrió que el brote de 66 personas que ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital universitario de Oxford y que duró desde febrero de 2015 y agosto de 2017 estaba relacionado con los termómetros.

Tras un minucioso análisis, descubrieron que algunos de ellos estaban relacionados con el 86% de los pacientes infectados con la 'candida auris'. Afortunadamente, ninguna de esas infecciones fue letal. Algo muy excepcional porque, al ser una enfermedad oportunista, la mortalidad es muy elevada y roza el 70% en algunos de los brotes estudiados.

Muchos riesgos

El uso de antibióticos ha reducido la efectividad de muchos medicamentos. Lo llevan advirtiendo durante años muchos expertos en salud, pero que los hongos también lo sean abre una nueva dimensión. Matthew Fisher, profesor de epidemiología en el Imperial College de Londres, aseguró que este "es un problema enorme. Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos".

El 90% de las infecciones por 'candida auris' son resistentes a al menos un fármaco, mientras que el 30% han resistido dos o más, pero además tiene algunas variedades que suelen ser tratables con relativa facilidad, a pesar de haber despertado la preocupación de muchos científicos a nivel mundial. "No tenemos idea de dónde viene. Nunca hemos oído hablar de eso. Simplemente se propaga como un incendio forestal", asegura la doctora Johanna Rhodes, experta en enfermedades infecciosas.

Existen algunas teorías, como las del el doctor Meis, un investigador holandés, que aseguran que estos hongos han desarrollado estas características gracias al uso intensivo de fungicidas en los cultivos ya que comprobó como algunos pesticidas azoles estaban relacionados con estas bacterias. Aunque existe una preocupación, los expertos están realizando varias investigaciones para acabar con este problema.

Se propaga de manera silenciosa por el mundo y se alimenta de personas con un sistema inmune debilitado. Así es el hongo 'candida auris' que ha aparecido, según 'The New York TImes', en una unidad neonatal en Venezuela, un hospital español, unidades de cuidados intensivos en Reino Unido, además de casos en India, Pakistán, Colombia, Israel, EEUU y Sudáfrica.

El redactor recomienda