Es noticia
Madrid llama a revisión a los vacunados entre 1995 y 1998, y entre 1985 y 1988
  1. Alma, Corazón, Vida
ante un brote de paperas

Madrid llama a revisión a los vacunados entre 1995 y 1998, y entre 1985 y 1988

Más de 30 alumnos la Universidad de Comillas de Madrid han resultado afectados por un brote de paperas

Foto: Fachada de la Universidad Pontificia de Comillas en el campus de Madrid (Foto: Facebook)
Fachada de la Universidad Pontificia de Comillas en el campus de Madrid (Foto: Facebook)

Un total de 33 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, en el campus que este centro universitario tiene en Madrid, resultaron afectados a finales del mes de marzo por un brote de paperas, por lo que se activó un protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de esta consejería han detallado a Europa Press que los afectados tienen edades comprendidas entre los 18 y 22 años y que, en principio, todos son casos "leves" que no requieren tratamiento especial alguno, sólo el control de los síntomas con analgésicos. La Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una actuación de vigilancia y control frente a la notificación de casos de parotiditis en la Universidad Pontificia de Comillas, que se inició el pasado 19 de marzo.

Hubo un problema con ciertas dosis de la vacuna Triple Vírica durante los años 1995 a 1998, y entre 1985 a 1988 que no protegieron adecuadamente

Las mismas fuentes han apuntado que se han vacunado a los contactos de los casos que no tenían las dos dosis de la vacuna triple vírica y se sigue con la revisión de su estado vacunal de todas estas personas. La recomendación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es que no se cierre la escuela, que los alumnos acudan normalmente a clase y que, ante cualquier síntoma, se acuda a un centro de salud para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.

Según informaciones de las autoridades sanitarias, que tuvieron repercusión hace unos años, hubo un problema con ciertas dosis de la vacuna Triple Vírica durante los años 1995 a 1998, y entre 1985 a 1988 que no protegieron adecuadamente a los receptores. La Comunidad de Madrid recomienda comprobar si se necesita la revacunación para evitar enfermar.

Normalidad en las cifras

En Sanidad explican que esta enfermedad se presenta de manera "habitual" en la Comunidad de Madrid y en toda España, siendo "más frecuente" en algunas épocas del año como la actual. De manera que, el número de casos que se está produciendo en Madrid está dentro de la normalidad.

Agregan que la protección con carácter poblacional "se consigue en la inmensa mayoría de las personas con dos dosis de triple vírica", subrayando que las limitaciones de algunas vacunas de los años 80 y 90 "están superadas hace décadas. Hace más de 10 años se hizo una captación de personas para revacunación. Es un problema del pasado", detallan en la Consejería para incidir en que la repesca de personas a vacunar "hace más de 10 años que se hizo".

Desde la universidad han explicado que la institución, tras tener constancia del brote de paperas, se actuó "inmediatamente" y como marca la normativa aplicando el protocolo para estos casos por Sanidad. Así, se produjo una "comunicación constante" entre la universidad y la Consejería de Sanidad desde "el primer momento" y de manera proactiva por parte de la Universidad Pontificia Comillas a través del médico que atiende en la sede de Alberto Aguilera.

Foto: El virus de la varicela es muy cotagioso

Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas quiere enviar un mensaje de tranquilidad y normalidad a las familias y a la comunidad universitaria ante un caso que se repite en centros escolares y universitarios de Madrid y de toda España de manera periódica. Se están siguiendo todas las indicaciones y recomendacionesde la Comunidad de Madrid y se ha informado convenientemente a los alumnos y sus familias a través de diferentes comunicados sobre la situación.

Un total de 33 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, en el campus que este centro universitario tiene en Madrid, resultaron afectados a finales del mes de marzo por un brote de paperas, por lo que se activó un protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Vacuna Vacunación Alumnos Madrid Universidades
El redactor recomienda