¿JUEGAS MUCHO?

Por qué los premios de la lotería son cada vez mayores

El cambio en el reglamento de algunos de los sorteos con bote acumulado hacen que las probabilidades de ganar sean menores y aumente la suma final

Foto: Sorteo del EuroMillones (Flickr)
Sorteo del EuroMillones (Flickr)

Lotería nacional, EuroMillones, Bonoloto, Primitiva... En España tenemos muchísimos sorteos en los que puedes conseguir dinero y convertirte en millonario. Pero el resto del mundo no se queda corto, por ejemplo en EEUU existe el Powerball, un premio que ha otorgado unos 769 millones de dólares (el tercero más grande en la historia del país) este mes de marzo en Wisconsin.

Es raro que alguien no haya probado nunca uno de estos juegos de azar. Seguramente en el que hayas picado alguna vez sea el Sorteo Extraordinario de Navidad. De hecho, gastamos una media de 67, 56 euros en él. Los españoles estamos entre los europeos que más dinero 'invierten' en juego con más de 37.700 millones de euros al año.

¿Qué probabilidades hay de que te toque? Lo cierto es que pocas, y cada vez menos. En EEUU hace casi tres años y medio, la posibilidades de hacerse rico instantáneamente jugando a Powerball era de 1 entre 175 millones. Pero en 2015 cambiaron las reglas aumentando de 59 a 69 bolas, de las cuales se deben elegir cinco. Puede parecer un pequeño cambio sin importancia, pero ganar se hace mucho más difícil.

Por eso, los botes crecen cada vez más y la gente invierte mayores cantidades de dinero en apostar. Si la suma final va aumentando porque las probabilidades de ganar son menores las personas gastan más al ver que pueden embolsarse muchos ceros en su cuenta.

¿Puedo ganar?

Aunque es el sorteo europeo que reparte los premios más grandes, llegando a superar los 100 millones de euros algunas veces, tiene una complicación añadida: el enorme número de combinaciones posibles. Consiste en acertar 5 números de una tabla de 50 (Del 1 al 50) y además adivinar dos cifras estrella del 1 al 12: para tener derecho al primer premio hay que acertar 7 números (5 + 2).

Las probabilidades de ganar son de 1 entre 76 millones y se realiza entre Francia, España, Reino Unido, Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Desde 2006, se intrujo un límite de acumulación de bote durante un máximo de 11 sorteos. Si no hay ningún ganador en el 12, se comparte entre los jugadores de la siguiente categoría afortunada.

Los españoles estamos entre los europeos que más dinero gastan en juego con más de 37.700 millones de euros al año

Al igual que el Powerball, a lo largo de su historia ha ido añadiendo número en sus diferentes categorías. En 2011, por ejemplo, el número estrella pasó a ser 11 y en 2016, uno más. Y no solo eso, el precio del boleto también se incrementó de dos euros a dos y medio. Así las probabilidades de ganar se reducen y por eso los botes crecen tanto sumando sumas sustanciales y jugosas por las que la mayoría decide apostar.

En conjunto, en los Euromillones solo hay un 4,25% de probabilidades de acertar algún premio (en cualquier categoría). Algo así como 1 probabilidad entre 20 más o menos, según la página 'Estadísticas para todos'. "Que la gente vea que el bote es mayor aumenta las ventas", asegura Kelly Tabor, portavoz de uno de los sorteos americanos a 'The Washington Post'.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios