TRAS UN ESTUDIO A PERSONAS CON ARTRITIS

Una hora de ejercicio a la semana puede prevenir la discapacidad a los mayores

Hasta ahora sabíamos que la actividad física previene problemas futuros, pero no el tiempo que se necesitaba

Foto: Una sola hora de ejercicio semanal puede ser vital para las personas mayores (Reuters/Juan Carlos Ulate)
Una sola hora de ejercicio semanal puede ser vital para las personas mayores (Reuters/Juan Carlos Ulate)

Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine revela que el ejercicio físico es un gran aliado para los adultos que sufren problemas en las articulaciones de las extremidades inferiores. Aquellos que realizan al menos una hora a la semana de ejercicio moderado tienen más probabilidades de no sufrir una discapacidad cuatro años después, comparados con las personas que son más sedentarias.

Cindy McDaniel, vicepresidenta de la ONG Arthritis, explica a la CNN que "las personas que comienzan a experimentar dolor, rigidez y debilidad ocasionalmente pueden sufrir osteoartritis temprana, el tipo más común de artritis". La artritis es la inflamación de las articulaciones, mientras la osteoartritis llega con el envejecimiento y el uso excesivo de las articulaciones.

Cuando el cartílago se desgasta, los huesos pueden rozarse entre sí provocando dolor. La autora principal del estudio, Dorothy D. Dunlop, explica que los investigadores "se centraron en adultos con dolor o rigidez en las articulaciones inferiores porque están en alto riesgo de desarrollar una discapacidad".

Un 86% de diferencia

Se estudiaron a pacientes de entre 49 y 83 años de edad que no tuvieran dificultades físicas en su vida diaria. La doctora Dunlop asegura que los resultados revelaron que aquellos que hicieron un mínimo de 56 minutos de ejercicio cada semana tuvieron muchas menos posibilidades de desarrollar movilidad reducida en los años siguientes, hasta un 86% menos comparados con aquellos que apenas se ejercitaron.

Para la doctora Dunlop una hora de actividad física a la semana es suficiente para mantenerse a una cierta edad, aunque el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda hasta 150 minutos semanales de ejercicio moderado para las personas con artritis. Las cifras actuales muestran que la mitad de los adultos estadounidenses se ejercitan menos de lo recomendado.

Hasta ahora sólo se sabía que la actividad física previene la discapacidad, no el tiempo que se necesitaba

Hasta ahora sólo se sabía que la actividad física previene la discapacidad, no el tiempo que se necesitaba. Por eso, tal y como señala la autora principal del estudio, esa hora de ejercicio semanal "podría proporcionar un objetivo intermedio de actividad física" para que los mayores llevaran a cabo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios