PUEDES ADELGAZAR CASI CINCO KILOS A LA SEMANA

Todo lo que necesitas saber sobre la dieta militar: qué es y cómo usarla para adelgazar

Tres días siguiendo una dieta baja en calorías y cuatro de comida libre cada semana forman la base de un tipo de alimentación que ha ganado muchos adeptos

Foto: No hace falta ingresar en el ejército para hacer la dieta militar (EFE/Zurab Kurtsikidze)
No hace falta ingresar en el ejército para hacer la dieta militar (EFE/Zurab Kurtsikidze)

Su nombre ya nos orienta sobre el tema que estamos hablando, aunque los términos dieta y militar pueden llevarnos a confusión. Sí, es un régimen alimenticio que está preparado para hacernos adelgazar y cuyo último objetivo es perder peso, pero no tendremos que infiltrarnos en ningún ejército ni hacer prácticas de tiro para llevarlo a cabo.

Es mucho más sencillo: la dieta militar, también conocida como la dieta de los tres días, es un tipo de alimentación por el cual seguimos una dieta durante tres días completos. Pero después de esos tres días, descansamos los otros cuatro de la semana, comiendo (relativamente) lo que queramos. Y lo mejor: podemos perder casi cinco kilos en una sola semana.

La leyenda que hay en torno a esta dieta sugiere que recibe este nombre porque fue creada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos para poner a los soldados en forma rápidamente. Sin embargo, de la misma manera que se conoce como dieta militar, también se le llama dieta de la armada, dieta de la marina o, incluso, la dieta del helado.

Sólo tres días

Las personas que decidan poner en práctica este régimen para adelgazar deberán seguir estrictamente las directrices marcadas. Cada semana se divide en dos fases: los tres primeros días son los que hay que seguir la dieta al pie de la letra, con una ingesta de entre 1.100 y 1.400 calorías diarias, mientras que los otros cuatro días puedes comer lo que quieras aunque se recomienda seguir una dieta sana y baja en calorías.

Los tres primeros días son los que hay que seguir la dieta al pie de la letra, con una ingesta de entre 1.100 y 1.400 calorías diarias

Lo más importante es seguir las normas marcadas, aunque se permite adaptar los ingredientes en aquellas personas con intolerancias, alergias o que sigan dietas como la veganas. Eso quiere decir que puedes sustituir una lata de atún por un puñado de nueces o la mantequilla de cacahuete por la de almendras. Lo que es muy importante es mantener la ingesta de calorías recomendada para no superar el límite marcado.

También es importante beber líquidos cada día. El agua con limón es el más recomendado por los impulsores de esta dieta, que también incitan a no tomar bebidas con azúcar ni aquellas que están edulcoradas artificialmente. Sin embargo, el té y el café no sólo se pueden tomar, sino que están presentes en los alimentos que se recomiendan ingerir durante los tres días.

El café y el té están indicados en esta dieta (iStock)
El café y el té están indicados en esta dieta (iStock)

Muchas personas se preguntan siempre si las diferentes dietas que se encuentran por internet son seguras. En este caso, la mayoría de expertos coinciden en que la ingesta de calorías es baja, pero si se limita a los tres días a la semana en los que hay que seguirla al pie de la letra, no hay tiempo suficiente para que provoque daños en nuestro organismo.

Ejemplo de dieta militar

La web especializada Healthline nos ofrece una guía para principiantes de la dieta militar con un menú para tres días, de tal forma que podamos seguir este régimen sin grandes complicaciones. Se trata de alimentos que suman entre 1.100 y 1.400 calorías diarias en total, por lo que estamos dentro de los parámetros marcados.

Día 1 (1.400 calorías). Desayuno: Una rebanada de pan tostado con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo y una taza de té o café (opcional). Comida: una rebanada de pan tostado con una ración pequeña de atún y una taza de café o té (también opcional). Cena: una ración de 85 gramos de carne con guarnición de judías verdes; una manzana pequeña, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Día 2 (1.200 calorías). Desayuno: una rebanada de pan tostado con un huevo cocido; medio plátano y una taza de café o té (opcional). Comida: un huevo cocido, una ración pequeña de queso fresco, cinco galletas saladas y una taza de café o té (también opcional). Cena: dos perritos calientes, pero sin pan, con guarnición de zanahorias y brócoli; medio plátano y media copa de helado de vainilla.

El té y el café no sólo se pueden tomar, sino que están presentes en los alimentos recomendados durante tres días

Día 3 (1.100 calorías). Desayuno: una loncha de 30 gramos de queso cheddar; cinco galletas saladas, una manzana pequeña y una taza de café o té (opcional). Comida: una rebanada de pan tostado, un huevo cocinado al gusto y una taza de café o té (opcional). Cena: una ración de atún, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios