EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

El test que usa Netflix para contratar y quedarse con los mejores trabajadores

¿Te gustaría formar parte de la plantilla? Aunque puede parecer un gran empleo con buenas condiciones, sus políticas laborales son realmente exigentes

Foto: Oficina de Netflix en Los Angeles, California. (Reuters)
Oficina de Netflix en Los Angeles, California. (Reuters)

"Hacer que una empresa entera sea un equipo de ensueño, en lugar de solo tener unos pocos grupos pequeños, es todo un desafío. Indiscutiblemente, tenemos que contratar a las personas correctas". Esta es la notificación que ha aparecido recientemente en la página web de una de las plataformas de series y películas en streaming más grandes del mundo, Netflix, que ha anunciado que endurecerán los requisitos para formar parte de su plantilla.

Seguramente, si actualmente estás buscando trabajo, puede que sea este te parezca el empleo ideal que andas buscando. Estar dentro de la industria del entretenimiento parece una suerte a la que muy pocos tienen alcance. Pero para ello deberás pasar el "keeper text", un riguroso control de personal por el cual no solo puedes ser contratado, sino también despedido, ya que el propósito de la compañía es buscar la máxima excelencia por parte de sus trabajadores.

El test no implica un despido inmediato, sino que se habla y trabaja sobre los aspectos concretos que la persona puede mejorar

¿En qué consiste este "keeper test"? Tan solo en una pregunta hipotética pero muy concreta a la vez que solo permite dos respuestas: sí o no. "Si uno de los miembros del equipo estuviera pensando en irse a otra empresa, ¿te esforzarías como gerente para evitarlo?", reza.

Se trata de "una forma de tomar la temperatura al ambiente laboral, una reflexión para evaluar el trabajo de las personas después de algún proyecto o en algún punto de su carrera dentro de la empresa", explican fuentes de Netflix a la 'BBC', quien se ha hecho eco de esta curiosa forma de gestión del personal. Según la empresa, consiste en un proceso "informal" que no entiende de fechas límite, es decir, se realiza de forma aleatoria con el objetivo de "quedarse con los mejores".

La cultura empresarial de la compañía reside en cinco principios: "Fomentar la toma de decisiones de los empleados de forma independiente, compartir la información de manera abierta, amplia y deliberada, que sean extremadamente sinceros entre sí, mantener solamente a gente altamente eficiente y, por último, que no haya reglas ni imposiciones", según Patty McCord, jefa de Recursos Humanos, y Reed Hastings, presidente ejecutivo.

¿Y si dices que no?

¿Qué pasa en caso de responder negativamente? Una empleada de Netflix que no ha querido revelar su identidad, asegura que ello no implica un despido inmediato, sino que se conversa y trabaja en los aspectos concretos que esa persona puede mejorar. Digamos que gracias a esta cuestión un tanto incómoda, el jefe puede vislumbrar cómo se sienten sus empleados o las carencias de la empresa de puertas para dentro.

"Hay mucho feedback, mucha información y parámetros a tener en cuenta antes de tomar la decisión de despedir a una persona en concreto", declaró la trabajadora. Pero no todos ven con buenos ojos esta medida de selección de personal; el proceso no está exento de polémica. Según Joe Nocera, columnista de 'Bloomberg', muchos empleados han descrito el "keeper test" como parte de una "cultura del miedo" o la "ley del más fuerte". "No tengo ninguna dudad de que muchos empleados han sido despedidos con dureza", afirma Nocera en su artículo. "Netflix está creciendo tan rápido que sospecho que las formas han empeorado mucho más de lo que deberían".

Según un informe de la 'Society for Human Resource Management' de 2017, el 8% de la plantilla de Netflix fue despedida el último año. Un porcentaje ligeramente por encima del resto de la sociedad estadounidense, cuyo ratio de despido fue del 6%. Los datos no son malos: solo el 4% de los empleados de la plataforma online decide dejar su puesto de forma voluntaria.

El año pasado la compañía anunció la oferta de 13.000 puestos de empleo en su nueva sede de España, localizada en el madrileño municipio de Tres Cantos, que pasará a ser la sede central de Netflix en toda Europa. "La plantilla estará engrosada por reparto, equipo y extras que trabajarán en 20 producciones originales por todo el país", refleja la nota de prensa.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios