NI UN MENSAJE DE ADÍÓS

Los motivos por los que la gente abandona a sus parejas sin dar razones

Puede ser una experiencia muy dolorosa. Sin embargo, siempre tiene sus causas. Un grupo de chicas que hicieron "ghosting" en su día explican el por qué

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguramente te ha pasado alguna vez. Llevas toda la semana hablando con una persona y habéis planeado quedar el fin de semana. Es vuestra primera o segunda cita. Apenas os conocéis más que por lo que habláis a través del chat del teléfono móvil, pero de pronto, él desaparece sin dar ninguna explicación. Si lo has sufrido, ten fe de que es un varapalo psicológico duro cuya gravedad depende del grado de ilusiones que te habías hecho con la otra persona. Si por el contrario eres quien lo ha hecho, tendrás tus razones, pero el principio de empatía siempre es el que debe regir tus acciones: no está bien que hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Esta tendencia está en auge debido al mundo hiperconectado en el cual vivimos y a que las apps para ligar son para muchos la única forma de conocer a alguien especial. "Ghosting", como se denomina popularmente a esta práctica, fue escogida palabra del año 2015 por el diccionario de lengua inglesa Collins. Podría traducirse como "hacerse el fantasma", o en jerga juvenil "una bomba de humo". En todo caso, ya seas víctima o verdugo, has de saber relativizar: puede que tu media naranja no venga hoy, pero sí mañana. Nunca sabes con certeza dónde podrás encontrar a la persona que buscas y desde luego que si te hace "ghosting" no es la adecuada, por lo que lo mejor que puedes hacer en este sentido es dejar de torturarte y seguir hacia delante.

La verdad es que me aburro con mucha facilidad. No puedo deshacerme de ellos porque carezco de una razón real

La revista masculina 'Men's Health' ha publicado un artículo con las razones reales sobre personas que han hecho inesperadas "bomba de humo" a sus ligues. Es el caso de Katie R., quien llevaba conversando con un chico toda la semana. "Tenía una gran conversación y era muy inteligente, pero tan pronto como nos conocimos en persona, dejé de sentir algo por él". A veces pasa que las expectativas que nos creamos de una persona no concuerdan con la realidad. "Tampoco me gustaba su chaqueta. Trató de besarme al final de la cita y le dije que no podía por una enfermedad en el labio. Él me escribió al día siguiente y jamás le respondí".

"La verdad es que me aburro con mucha facilidad", expica Stephi R. "Tengo TDAH y una vez pierdo el interés por la otra persona ya jamás me molesto en hablar con ellos de nuevo. No puedo deshacerme de ellos de forma elegante porque carezco de una razón real. Por lo tanto, no me quedo nunca con ninguno, tengo muchas relaciones fallidas y una enorme lista de gente bloqueada". Otros sencillamente abandonaron todo contacto debido a una relación paralela. "Le hice 'ghosting' porque tenía novia. Así de fácil. ¡La explicación más simple para hacerlo!".

Antes de quedar, vi una publicación suya en redes sociales en la que anunciaba haber firmado una hipoteca con su novia

"Me emparejé con un chico en Tinder que resultó que vivía justo en la calle de al lado", asegura Holly M. "Era el típico tío que prometía mucho sexualmente. Al final vino a mi apartamento a las tres de la mañana, después de salir del turno de noche en el que trabajaba. Entró y apenas habló, fue muy decepcionante en la cama. Tan solo le volví a ver una vez más y entendí que ya había sido suficiente. Lo más molesto es que es escritor, y uno bueno además, por lo que me desilusioné mucho al ver que todo lo que escribía no era real y era bastante penoso en la cama".

Hay algunas experiencias que pasan del amor al odio. Todo por no ser sinceros el uno con el otro. "Tuve un affaire por internet durante aproximadamente un año", explica Jess D. "Nos quedábamos despiertos hasta las seis de la mañana enviándonos notas de voz en el chat de Facebook porque nos gustábamos tanto que no podíamos parar. Después de un año de estar así, decidimos quedar en persona. Pero antes de vernos las caras, él fue etiquetado en un post que decía 'tenemos una hipoteca', publicada por una novia de la que yo no sabía de su existencia hasta ese momento".

Ten claro que lo importante es que tú estés bien y que una cosa así no tiene por qué afectarte

En cualquier caso, mejor piensa bien qué quieres de otra persona antes de hacerle más daño. "Le hice 'ghosting' a mi ex", narra Sam T. "Estaba convencida varios meses después de romper que quería volver con él, así que empecé a escribirle mensajes de que le echaba de menos. Era lo que sentía en aquel momento y tomamos la decisión de volvernos a ver. Pero de pronto me di cuenta de que no estaba interesada en él y que en su día rompí con él por una buena razón. Nunca quise volver a quedar ni le volví a escribir jamás. Lo siento, adiós para siempre".

Consejos para afrontarlo

Lo primero que debes pensar es si había un vínculo real o importante entre vosotros. Quizás ella o él no veía mucho futuro a vuestra relación y perdió el interés, al igual que te habría podido pasar a ti. También valora la posibilidad de que la razón por la que te lo ha hecho puede que no tenga que ver contigo. Imagínate que está atravesando por problemas personales y no tiene la cabeza ni el tiempo que merecería dedicarte. Puede que lo que menos quiera es enamorarse de otra persona por una mala experiencia pasada.

Ten claro siempre que lo importante es que tú estés bien y que una cosa así no tiene por qué afectarte. No te sientas culpable; no has hecho nada mal, no es tu problema, es el suyo. Date cuenta de que la única persona con la que vas a pasar el resto de tu vida eres tú mismo, y aunque pueda pecar de ser un pensamiento un tanto individualista, es la verdad. Solo puedes estar bien y a gusto con otra persona cuando por dentro te sientes equilibrado y en paz. Por ello, intenta fortalecer tu autoestima y no dejes que el resentimiento te venza. Sigue adelante.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios