Es noticia
Los misterios del mapa medieval más antiguo
  1. Alma, Corazón, Vida
UN TESORO GUARDADO DURANTE 700 AÑOS

Los misterios del mapa medieval más antiguo

En la Catedral de Hereford, en Inglaterra, se encuentra el Mappa Mundi, que atrae a turistas todos los años por su peculiar representación de un mundo que ya parece extinto

Foto: El Mappa Mundi, que data de 1300.
El Mappa Mundi, que data de 1300.

En los albores del siglo XIX no existía el telégrafo y, si cogías una fiebre seria, lo más probable es que no lo contases. A principios del XX había luz en las casas, sí, pero la mayoría de los coches eran de caballos. En el siglo que atravesamos ahora, nuestra máxima preocupación es que nos den rápido la contraseña del Wifi en el hotel en el que nos hemos alojado estas vacaciones. Hemos cambiado a pasos agigantados.

Más aún si pensamos en la Edad Media, esa época oscura y algo sombría que nos cuesta comprender desde nuestra perspectiva prácticamente secularizada. Imaginamos castillos, campesinos, guerreros, sacerdotes y mucho, pero que mucho frío, ¿nos equivocamos en algo? Tal vez, pero indagando un poco es mucho más fácil entender esa época que nos parece tan lejana. Hablamos en esta ocasión del mapa medieval más antiguo del mundo, creado hacia el 1300. Es el más grande de la Edad Media y ofrece una visión de la mentalidad del mundo cristiano antiguo.

Un tesoro escondido

Se encuentra en la catedral de Hereford, en Inglaterra, un lugar de peregrinación que ha atraído fieles desde finales del siglo VII. Ha logrado lo que otros lugares soñarían: conservar muchos de sus tesoros más antiguos, entre ellos una de las últimas copias supervivientes de la Carta Magna, también conocida como la primera Constitución de la Historia. Firmada en 1215 por Juan de Inglaterra (contra su voluntad y obligado por sus súbditos) tras haber violado varias leyes y tradiciones antiguas, ha sido considerada también la primera muestra de Derechos Humanos conocida. Pero no es a eso a lo que nos referimos.

El mapa ilustra eventos reales, bíblicos y mitológicos, contiene bestiarios y caricaturas de aquellos que no eran cristianos

El protagonista de esta historia es conocido como Mappa Mundi, uno de los mapas medievales más grandes, curiosos y antiguos del mundo. Se trata de un atlas increíblemente detallado (¡de 1,59 metros de largo por 1,34 de ancho!) que representa la historia, geografía y comprensión religiosa del mundo conocido. Son más de 500 dibujos en tinta representados en una hoja de piel de becerro, que ofrecen una fascinante visión de la época. Las pinturas hacen un recorrido desde los tiempos bíblicos hasta la Edad Media e ilustran eventos que marcan la historia de la humanidad y 420 ciudades y características geográficas. El mapa muestra plantas, animales, aves y criaturas extrañas o desconocidas (¿quizá inventadas?), lo que sin duda ayuda a arrojar un poco de luz sobre lo que los cristianos hicieron,, informa 'BBC'.

placeholder El Mappa Mundi se encuentra en la Catedral de Hereford.
El Mappa Mundi se encuentra en la Catedral de Hereford.

No se trata de una representación fiel. Quizá de acuerdo a cómo concebían los cristianos europeos el universo, coloca a Jerusalén en el centro y solo existen tres continentes: África, Asia y, por supuesto, Europa, aunque las etiquetas entre estas últimas se encuentran invertidas. París y Roma son ciudades inmensas y el Mar Rojo está representado en tinta de ese color. No solo podemos ver estas representaciones libres, también muestra escenas sobrenaturales de la mitología clásica, cuentos bíblicos (desde Adán y Eva a la Torre de Babel) y una colección de cuentos populares. Como no podía ser de otra manera, el Edén también está.

Foto: Foto: iStock

También aparecen personas, aunque no todas ellas tienen apariencia humana. Hay una colección de bestiarios y razas monstruosas. Probablemente son solo ideas sacadas de historias populares que se transmitían de voz en voz pues es poco factible que los ilustradores hubieran viajado a algunas de las tierras que aparecen. Una extraña criatura en una cueva parece comerse una serpiente. Cerca de África camina un blemio, una figura sin cabeza y con rasgos en el torso, que sujeta una flecha. Los blemios fueron un antiguo pueblo inicialmente nómada que vivió cerca de la Baja Nubia y dio lugar a estas historias. Por supuesto, todo está representado de una manera sesgada y cristiana: los dibujos de judíos tienen grandes narices y largas barbas, como en la caricatura más estereotipada, y están etiquetados como 'Judei' en letras rojas.

La teoría es que representa dos perspectivas del mundo, una humana, mortal y por tanto, temporal y otra divina y eterna

Quiénes fueron los creadores (porque se habla de varios y no de un único ilustrador) sigue siendo un misterio, al igual que lo es cómo llegó a estar en la catedral de Hereford, aunque algunos apuntan a que quizá fue creado ahí. Son muchas las teorías alrededor del mapa: una de ellas, por ejemplo, asegura que hay dos perspectivas del mundo representadas en él: una que muestra una visión humanista y mortal, y otra que muestra una perspectiva divina. Otra teoría es que aquellos que se encuentran dentro del círculo del mapa reflejan asuntos terrenales y están irremediablemente ligados al paso del tiempo. Las escenas bíblicas, en cambio, están fuera del círculo de la tierra y son atemporales.

Sin duda, este primer mapa de la historia del mundo, aunque sea poco fiable, sigue atrayendo la atención. Más de 700 años después de su creación, decolorado y en peor estado, sigue atrayendo a miles de visitantes, aunque ahora no represente para nosotros lo mismo que en su día. En una época llena de simbolismo y rituales (recordémosla de nuevo, con sus campesinos, oscurantismo, religión y caballeros), sostiene el reverendo Chris Pullin que "el mapa probablemente ayudó a las personas a encontrar significado y esperanza en sus vidas".

En los albores del siglo XIX no existía el telégrafo y, si cogías una fiebre seria, lo más probable es que no lo contases. A principios del XX había luz en las casas, sí, pero la mayoría de los coches eran de caballos. En el siglo que atravesamos ahora, nuestra máxima preocupación es que nos den rápido la contraseña del Wifi en el hotel en el que nos hemos alojado estas vacaciones. Hemos cambiado a pasos agigantados.

Edad Media Virales Inglaterra Derechos humanos
El redactor recomienda