Y DESPUÉS DE UN ERROR EN EL DIAGNÓSTICO

Un hospital dejó morir a un síndrome de Down por no darle de comer en 10 días

Los médicos achacaron su muerte a una neumonía pero una investigación ha revelado que esa neumonía fue provocada por la falta continua de alimentación

Foto: El hospital no proporcionó alimentos a Ulleri, lo que le provocó una neumonía mortal (EFE/Peter Powell)
El hospital no proporcionó alimentos a Ulleri, lo que le provocó una neumonía mortal (EFE/Peter Powell)

Giuseppe Ulleri, más conocido entre los suyos como ‘Joe’, sufría síndrome de Down y tenía 61 años cuando falleció en el hospital Royar Infirmary de Mánchester, en Inglaterra. Los médicos achacaron lo sucedido a una neumonía, pero sus familiares no se quedaron convencidos y pidieron una investigación de las causas reales de su muerte. Tres años después hemos sabido que la familia tenía razón.

Joe Ulleri vivía en una residencia de Didsbury, a las afueras de Mánchester, destinada a personas con discapacidad. Allí sufrió una caída, por lo que fue trasladado a urgencias del hospital. Quisieron darle el alta rápidamente pero cuando regresó a su residencia, los trabajadores volvieron a llevarle porque, a su juicio, tenía varias fracturas.

Así fue: las pruebas revelaron que tenía fracturas en la pelvis, la muñeca y el cuello y quedó ingresado a la espera de ser operado. Los médicos aseguraron entonces que mientras tanto, no podía recibir alimentos sólidos por culpa de una úlcera, por lo que debería recibir su alimentación por medio de un sistema de goteo.

Un hospital de tercera

Sin embargo, los familiares aseguran que durante esas tres semanas hubo una falta de comunicación y de acción por parte del personal, que desembocó en la neumonía que provocó la muerte de Giuseppe. Peter, hermano de la víctima, asegura al Mirror que el hospital tenía "edificios de primera categoría pero atención médica de tercera. Hubo un enfoque fragmentado que nos preocupó seriamente". Para ellos fue un error médico.

El juez de instrucción Angharad Davies dijo ante los encargados de la investigación que “Joe fue atendido por enfermeras, especialistas en el habla y dietistas. Se colocó un tubo gástrico nasal pero resultó ser problemático y solo estuvo operativo durante 24 horas. Después de eso, Joe tuvo un largo período en el que no tuvo apoyo nutricional".

Giuseppe Ulleri falleció el 20 de marzo de 2016 víctima de una neumonía provocada por la falta de alimentación, mientras los médicos seguían debatiendo cuál era la mejor manera de alimentarlo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios