Dalsy, Urbason o Valsartán: estos son los 485 medicamentos que escasean en España
  1. Alma, Corazón, Vida
medicamentos con problemas de suministro

Dalsy, Urbason o Valsartán: estos son los 485 medicamentos que escasean en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho pública la lista de medicamentos con problemas de suministro en España. La mayoría tiene alternativa

Foto: Medicamentos con problemas de abastecimiento.
Medicamentos con problemas de abastecimiento.

Urbasón, Valsartán, Gine-Canestén, Dalsy o Buscapina son los nombres comerciales de algunos medicamentos que escasean en las farmacias españolas. En total, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios contabiliza en su web 485 medicamentos que escasean en el país en los últimos meses, aunque en un poco más de la mitad (281 de 485), cuentan con un fármaco sustitutivo, es decir, que se comercializa otro medicamento con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, aunque sea de otro fabricante.

El Centro de Información de Medicamentos (CIMA), ha indicado también en su listado que 139 de estas incidencias relacionadas con el suministro de estos medicamentos se resolverá antes del próximo mes de mayo, es decir, en un plazo inferior a un mes y medio, mientras que en 116 casos, entre los que se encuentra el del Isoacne de 10 miligramos en cápsulas blandas o el del Losartan de 25 miligramos, está previsto que se resuelan los problemas de abastecimiento más adelante, siendo el caso más preocupante el de Adalat Oros de 30 mg de 28 comprimidos, cuya fecha prevista para que se solucione el problema de abastecimiento se alarga hasta el 16 de abril de 2021.

Otros 230 fármacos de la lista se presentan sin fecha orientativa de finalización del desabastecimiento, aunque según indica el organismo, para 29 de estos productos farmacéuticos, como el Oxoralen de 25 cápsulas o el Benflur de 10 miligramos o el Konakion de 10 miligramos, existe la opción de solicitarse como medicamento extranjero.

Aquí puedes buscar si el medicamento que tienes prescrito afronta problemas de abastecimiento así como si existe alternativa en el mercado o si se prevé o no una fecha cercana para el fin de los mismos.

Medicamentos
El redactor recomienda