SEGÚN 'THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT"

Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019

El continente asiático gana por goleada, aunque Europa le sigue de cerca. Estados Unidos vuelve a primeros puestos después de un año sin entrar en el "top ten"

Foto: Singapur, la más cara del mundo. (iStock)
Singapur, la más cara del mundo. (iStock)

Cada año, 'The Economist' elabora un macroestudio en el que analiza y compara el coste de vida de todas las ciudades del mundo. El 'The Economist Intelligence Unit' usa más de 400 precios de 160 productos y servicios diferentes, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, ropa y alquileres de viviendas.

El continente asiático es el que se lleva el mayor número de ciudades en el "top ten"; casi la mitad de las diez primeras: Singapur, Hong Kong, Osaka y Seúl. El europeo empata en número, pero no en resultados, y en él se cuentan otras cuatro: París, Suiza, Ginebra y Copenhague. Por detrás se encuentra Estados Unidos con la representación de Los Ángeles y Nueva York. Una única plaza para una ciudad de Próximo Oriente: Tel-Aviv, del estado de Israel.

Nueva York y Los Angeles vuelven al "top ten" después de que el año pasado el dólar sufriera un debilitamiento frente a otras monedas

Si bien Singapur está a la cabeza, comparte el primer lugar con otras dos ciudades importantes: París (la cual ascendió desde la segunda posición respecto al año pasado) y Hong Kong (que en 2018 estaba la cuarta). Lo llamativo es que la ciudad-estado singapurense lleva un lustro encabezando la tabla, es decir, desde que le arrebató el liderazgo a Hong Kong en 2014, la cual había ocupado el primer puesto casi todos los años desde 1992.

Este año también es destacable el regreso a la lista de las diez primeras de Nueva York y Los Ángeles, ubicadas en los puestos 13 y 14 respectivamente debido a un debilitamiento del dólar frente a otras monedas. A continuación, las 12 ciudades más caras clasificadas de menos a más. Hay que tener en cuenta que muchas empatan, por lo que la lista se amplía a 12 ciudades.

Los Ángeles, California

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Empatada con Tel-Aviv. Con un nivel del coste de vida que se ha encarecido desde 2018 hasta cuatro puntos más. Ser la Meca del cine occidental y de la industria del entretenimiento es una de las claves de su éxito, como también coronarse como la segunda urbe más poblada de todo Estados Unidos (4 millones de habitantes en sus 1.302 kilómetros cuadrados) son algunas de las claves de su éxito.

Tel-Aviv, Israel

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Empatada con Los Ángeles, esta pequeña ciudad de tan solo 51,4 kilómetros cuadrados en la que viven 41.800 habitantes se basa en un sistema capitalista moderno implantado en un país joven, con un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología de rápido crecimiento. Las empresas israelíes son muy apreciadas en los mercados financieros mundiales; Israel es el segundo país en número de empresas que cotizan en el Nasdaq.

Nueva York, Estados Unidos

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Copenhague y Seúl disputan con ella el séptimo puesto. Es la mayor economía regional en Estados Unidos gracias al mercado de valores más grande y global del mundo: Wall Street, así como el Nasdaq, el cual cuenta con la mayor cantidad de compañías listadas y es la tercera más grande de todo el mundo en capitalización de mercado de sus compañías listadas.

Copenhague, Dinamarca

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La capital danesa no es solo un gran centro de negocios, sino también de ciencia. Tiene sueldos muy altos para hacer frente a un elevado coste de vida en el que existe también una deducción de impuestos muy importante. En ella se encuentra la sede de grandes compañías, sobre todo tecnológicas.

Seúl, Corea del Sur

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Empatada con las dos últimas, la ciudad no deja de subir en el ránking (el año pasado ocupaba la séptima posición) debido a su gran competencia con el resto de ciudades y países, sobre todo en la industria textil, siderúrgica o naval (la segunda potencia mundial), pero también automovilística, química y electrónica, rivalizando con las capitales de sus países vecinos, China y Japón.

Osaka, Japón

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La ciudad que se encuentra en el mismo puesto que Ginebra en la lista alberga uno de los centros comerciales y empresariales más poderosos del mundo, sobre todo en el sector tecnológico. Compañías como Panasonic, Sharp y Sanyo tienen su sede allí. Recientemente, el municipio puso en marcha un programa para atraer la inversión nacional y extranjera y así seguir creciendo.

Ginebra, Suiza

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La capital del que es el refugio bancario más conocido de Europa no podía quedarse atrás en la lista. 'The Economist' puntualiza que hagas lo que hagas dentro de su perímetro es altamente costoso, desde los bienes básicos hasta cualquier actividad recreativa o de entretenimiento. La tasa de desempleo, así como la inflación, son particularmente bajas y sus ingresos son bastante elevados.

Zúrich, Suiza

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde finales del siglo XX, Zúrich es el centro financiero y motor económico de Suiza. Hoy en día es sede de numerosos bancos y seguros. El bajo tipo de gravamen y la posibilidad de que las compañías extranjeras e individuos privados puedan optimizar a título personal sus ingresos con tan solo abrirse una cuenta bancaria o un fondo de ahorros, hacen de ella uno de los depósitos de capital más grandes del mundo.

Hong Kong, China

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Uno de los grandes centros financieros del mundo. Hong Kong tiene una economía de libre mercado muy dependiente del comercio y las finanzas internacionales. El valor de comercio de bienes y servicios es cuatro veces superior a su PIB de 309 miles de millones de dólares. La economía se basa en los servicios, principalmente la bolsa de valores, comercio y servicios bancarios.

París, Francia

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El corazón de Europa tiene una economía extremadamente diversa y no se ha especializado, a diferencia de Los Ángeles con la industria del entretenimiento o Nueva York con los servicios financieros. París es esencialmente una economía de servicios: el 45% de su PIB, de 500.000 millones de euros, está compuesto por servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios. En los últimos años ha experimentado un cambio de la industria tradicional a la alta tecnología.

Singapur

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El que podría ser el sueño capitalista tiene una economía de mercado muy boyante. Su ambiente de negocios es libre, la corrupción es muy baja, los precios son estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos países desarrollados. Su economía es muy dependiente de las exportaciones, particularmente de productos electrónicos de consumo, fármacos y de un sector financiero en pleno crecimiento. En 2016, la deuda per cápita de Singapur fue la tercera más alta del mundo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios