Es noticia
Cómo liga la gente hoy en día (y cómo ha cambiado desde los 60)
  1. Alma, Corazón, Vida
el tiempo lo modifica todo

Cómo liga la gente hoy en día (y cómo ha cambiado desde los 60)

Desde hace más de 50 años hasta hoy las formas en las que liga la gente y encuentran a su media naranja han ido evolucionando. Te enseñamos las diferencias

Foto: Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

¿Eres de los que sale a una discoteca para ligar o prefieres pasarte el día en las redes sociales y aplicaciones móviles para encontrar a tu media naranja? ¿Cómo conociste a tu marido o mujer? Las opciones son casi infinitas, pero con el paso de los años las formas en las que se conocen las parejas han ido cambiando considerablemente.

Una encuesta llamada 'Cómo los novios y novias empiezan una relación y se mantienen juntos', realizada por Michael J. Rosenfeld, Reuben J. Thomas y Sonia Hausen, para 'Flowingdata' muestra la manera en la que desde 1960 hasta ahora hemos evolucionado a la hora de encontrar a nuestros enamorados.

Foto: 'Matrimonio... con hijos'.

Si te pones a pensar un poco en cómo ligaba la gente hace 60 años no se te pasaría por la cabeza en que internet tuviera algo que ver, básicamente porque la red se creó a finales de esa década y, aunque su desarrollo fue abismal, no fue hasta mediados de los 90 con la creación de GeoCities que los usuarios podían establecer conexiones más personales entre sí.

Así han evolucionado con los años

¿Cómo crees que se conocieron tus padres? ¿Se lo has preguntado alguna vez? Quizá sea hora de mantener una conversación (lo mismo te sorprendes). En los 60, el 19% de los encuestados aseguran que se conocieron a través de amigos. El podio lo completa el 13% que lo hizo por familiares y el 12% en el colegio o en el instituto. Es cierto que antes había pocas maneras más de hacerlo, pero opciones como en restaurantes (9%), fiestas (5%), en el ejército (5%) o en la iglesia (3,5%) también son algunas de las que sobresalen.

En internet puedes ligar con toda la calma del mundo. Puedes poner los filtros que quieras y no debes ceñirte a tu entorno inmediato

Diez años después las cosas cambian un poco. Aunque las dos primeras siguen siendo las mismas (pero suben su porcentaje a un 21% y un 13,5% respectivamente), conocerse tomando algo en un bar o cenando fuera sube hasta el tercer puesto. Cabe destacar que ligar en trabajo se convierte en la cuarta opción preferida (10%), y las citas a ciegas suben varios puestos junto con empezar a tener una relación con un vecino o con alguien de la universidad.

En los 80 se vive una revolución, y aunque el podio sigue siendo el mismo que diez años antes, buscar pareja a traves de familiares (11%) y las fiestas suben puestos considerablemente (5,9%). Hacerlo en el ejército baja casi a la última opción y aunque las primeras agencias matrimoniales nacieron en los 60, es ahora cuando prolifera su auge.

Buscar la pareja ideal

Una de la principales necesidades del ser humano es sentirse querido, amado y compartir momentos especiales con un compañero o compañera de vida. Encontrar a esa persona especial no es tan sencillo como muchos puedan pensar. Los 90 supusieron la aparición de las redes sociales, y se nota en la encuesta. Aunque solo un 1,5% se conocía a través de internet, su aparición junto con encontrar a alguien en un viaje de trabajo (1%), en la calle (2,5%), de vacaciones (1%) o en la empresa de al lado (3,5%) irrumpen en la lista.

En esta década el top 3 sigue siendo parecido: primer puesto a través de amigos (aunque baja el porcentaje a un 17%); el segundo, siendo compañeros de trabajo (que sube con un 15% y desplaza a través de la familia hasta el cuarto puesto) y el tercero, en bares y restaurantes (11,7%).

Llegan los 2000 y, como era de esperar, conocerse a través de internet sube hasta el cuarto puesto con casi el 10%. La primera opción sigue siendo la misma y ligar en un bar se convierte en la segunda y en el trabajo la tercera. Cabe destacar también que hacerlo siendo voluntario en una ONG también es una de las opciones que a lo largo de los años ha ido creciendo más y aunque a algunos les parezca raro, encontrar a tu marido o mujer en la iglesia sigue siendo lo elegido por el 5%.

Una de la principales necesidades del ser humano es sentirse querido, amado y compartir momentos especiales con un compañero o compañera de vida

Si te pones a mirar cómo han ido estos últimos diez años (estamos a punto de acabar la década y ni nos habíamos dado cuenta), conocerse por redes sociales y apps de ligue es la primera forma para ligar con un 19%. Está claro que a través de amigos siempre estará en el top y hacerlo mientras salimos a tomar algo o cenar también. En esta época ser compañeros de trabajo, buscar a tu media naranja en una fiesta o en la universidad también son algunos de los métodos que elegimos.

¿Qué es mejor?

¿Tú como prefieres hacerlo? Si ligas en persona, sueles depender de encontrar a alguien de tu entorno, de tu trabajo o sector, o amigo de un amigo de otro amigo, o que se mueva en tus mismos bares, o que conozcas a una persona en una discoteca y haya 'feeling'... ¿nos ponemos demasiados requisitos? ¿Por qué la gente prefiere ahora las redes sociales?

Foto: El 'Tindear' se va a acabar. (iStock)

En internet puedes ligar con toda la calma del mundo, o al menos eso parece. Puedes poner filtros y no debes ceñirte a tus contactos normales a tu barrio o tu ciudad. Muchos piensan que desnaturaliza las formas y todavía existen muchos prejuicios, pero para otros es el entorno perfecto y más seguro que les da la libertad de hacerlo sin prisas y mostrándose tal y como son. Lo mejor de todo es que cada uno puede hacerlo donde quiera sin la necesidad de justificarse. Qué bonito es el amor... cuando se encuentra.

¿Eres de los que sale a una discoteca para ligar o prefieres pasarte el día en las redes sociales y aplicaciones móviles para encontrar a tu media naranja? ¿Cómo conociste a tu marido o mujer? Las opciones son casi infinitas, pero con el paso de los años las formas en las que se conocen las parejas han ido cambiando considerablemente.

Social Relaciones de pareja Matrimonio
El redactor recomienda