como en casa en ningún sitio

Esta es la mejor dieta para tu corazón, según los expertos

Un régimen equilibrado puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. ¿Cuál deberíamos elegir? Te contamos la respuesta

Foto: Alimentos mediterráneos. (iStock)
Alimentos mediterráneos. (iStock)

El 30% del total de las muertes que se producen en España están causadas por enfermedades cardiovasculares. En concreto, casi 70.000 personas perdieron la vida en 2017 en nuestro país por problemas de corazón, según indica la Fundación Española del Corazón (FEC). Ambos sexos deben estar atentos a la prevención si quieren evitarla, pero en la actualidad mueren más mujeres que hombres por esta causa en nuestro país: 67.736 defunciones anuales de féminas frente a 56.461 de varones, según los últimos datos del INE.

Además, el 90% de los infartos que se producen se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. De hecho, estas afecciones son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.

Aunque el número total de personas que padecen este tipo de enfermedades está aumentando, la mortalidad está en constante descenso. Esto se debe a que las opciones de tratamiento, la calidad de la atención y el acceso a la atención médica han mejorado considerablemente desde mediados del siglo pasado. Aunque es un dato positivo, convivir con una afección de este tipo afecta seriamente a tu calidad de vida y te pone en riesgo de sufrir muerte súbita.

¿Qué puedes hacer?

Definitivamente la prevención es muy importante y eso incluye tener una buena alimentación. Una dieta más saludable, dejar de fumar y mayor ejercicio físico diario son la clave para proporcionar múltiples beneficios a tu corazón.

Es mejor evitar adoptar dietas que sigan las tendencias populares y tomar una decisión basada en tus necesidades individuales

Si te han diagnosticado alguna enfermedad cardiovascular lo primero que debes hacer es adoptar un hábito alimenticio saludable. Según la 'Revista Española de Cardiología' (REC), el seguimiento habitual de una dieta mediterránea se asocia a un mejor perfil lipídico en plasma, debido, concretamente, a que proporciona una mayor concentración de colesterol HDL (popularmente también denominado "colesterol bueno") considerado un indicador de buena salud cardiovascular.

¿Qué comer entonces? Este régimen aboga por el consumo diario (y en cada plato) de frutas, verduras variadas y de cereales, preferiblemente integrales. También aconseja tomar cada día frutos secos, semillas y lácteos. Y semanalmente legumbres (más de dos raciones), huevos (entre dos y cuatro), carnes blancas (dos), pescados y mariscos (más de dos); y en menor medida patatas y carnes rojas. Como grasa principal, el aceite de oliva. Y en cuanto a las bebidas, agua (entre 1,5 y 2 litros diarios).

Busca el equilibrio

Hay gente que también prueba una dieta vegana, pero tiene sus limitaciones porque tu organismo necesita una serie de nutrientes que no estás recibiendo correctamente. Varias investigaciones han demostrado repetidamente que las dietas equilibradas son a menudo más beneficiosas a largo plazo, y según un estudio realiazdo por Markos Klonizakis y publicado en 'The Conversation', es mejor evitar adoptar dietas que sigan las tendencias populares y tomar una decisión basada en tus necesidades individuales.

Casi 70.000 personas perdieron la vida en 2017 en nuestro país por problemas cardíacos, según indica la Fundación Española del Corazón

También es importante estar bien informado antes de hacer cualquier cambio en la dieta. En algunos casos, una alteración en la alimentación conduce a déficits de micronutrientes y vitaminas, lo que puede crear un riesgo para la salud que supera los beneficios. Por lo tanto, en lo que respecta a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, la investigación sugiere que probablemente sea mejor buscar una solución en la dieta mediterránea.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios