una diversión con moraleja

El sorprendente origen del Monopoly: una gran lección de economía

Las enseñanzas que la creadora de este juego de mesa centenario pretendía inculcarnos son muy diferentes. ¿Su intención? Mostrar los peligros de la concentración de la riqueza

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Probablemente has jugado alguna vez al Monopoly. Lo que quizá no sepas es que el juego de mesa basado en la compraventa de inmuebles y calles tiene 100 años, pues fue creado en por Elizabeth Magie en 1903 y patentado en 1904 en Estados Unidos, y por entonces tenía el apropiado nombre de 'Landlords Game'. Quizá e las lecciones que en su momento se esperaban impartir se han perdido con el tiempo.

En Cuba, por ejemplo, el Monopoly responde al curioso nombre de 'Deuda eterna'. Tras la Revolución y la nacionalización de la propiedad privada, el juego fue cambiado por una versión políticamente acorde a su ideología. Nada de negociantes, en esta ocasión los países del Tercer Mundo tienen que unirse para derrotar al Fondo Monetario Internacional, demostrando que hasta los juegos de mesa pueden variar según la forma política de cada nación.

Progreso y miseria

Quizá el Monopoly se pueda interpretar como un juego profundamente capitalista, pero esa no era la idea de Elizabeth Magie. Lo que realmente quería enseñar su creadora eran los peligros de la concentración de la riqueza, y celebraba las enseñanzas del teórico social y economista Henry George, cuyo libro 'Progreso y miseria', publicado en 1879, es un tratado sobre las cuestiones de por qué la pobreza acompaña al progreso económico y tecnológico y por qué las economías muestran una tendencia hacia el auge y la caída cíclicos. De la misma manera, argumentaba que los gobiernos no tenían derecho a imponer impuestos sobre el trabajo, solo a gravar la tierra. El libro fue un auténtico éxito y en para 1936 se había traducido a trece idiomas y vendido seis millones de copias, informa el profesor de historia Benjamin Hoy en 'AlterNet'.

Lo que quería enseñar el juego en un principio eran los peligros de la concentración de riqueza

En cuanto al Monopoly, no se convirtió en un éxito hasta la Depresión, en la década de 1930, que fue cuando fue bautizado con el nombre con el que actualmente lo conocemos. Esta nueva versión la patentó un vendedor de calefactores llamado Charles Darrow, y fabricaba el juego a mano, con ayuda de su hijo, coloreando y dibujando las piezas y el tablero. El debate por si fue él y no Magie quien realmente inventó el juego ha sido largo y tendido. Como curiosidad, hacia 1973 se inventó otro conocido como 'Antimonopoly'.

Patente de 'Landlords Game'.
Patente de 'Landlords Game'.

Muchos de los juegos de mesa que en la actualidad usamos tienen más de 100 años. Algunos, como el parchís, vienen de mucho antes, teniendo su influencia del pachisi, un juego de mesa nacional de la India y Pakistán desde mediados de 1500 aproximadamente. La leyenda dice que La Oca la inventaron los griegos hacia el siglo XIII, aunque el primer resto arqueológico que representa su tablero, el Disco de Phaistos, data del año 2000 a.C. y se encontró en Creta.

Los juegos son vistos como una forma de que los padres (o profesores) preparen a los pequeños para la vida adulta. Las muñecas ayudaban a las niñas a aprender a coser y administrar la casa. Los juguetes mecánicos servían para enseñar ingeniería a los niños. Incluso durante la guerra filipino-estadounidense se creó Merry War, para aleccionar sobre el conflicto. En la década de 1960 los fabricantes comenzaron a anunciar estos juegos directamente a los más pequeños y no a sus padres, se empezó a destacar la diversión por encima de la enseñanza.

Así hasta ahora. Explicar el mundo se ha vuelto algo un poco más complicado, sobre todo cuando ni siquiera los adultos pueden comprenderlo del todo. Aunque hayamos perdido el significado de los juegos de mesa, al menos seguimos jugando con ellos y quizá nos trasmitan inconscientemente las lecciones que sus creadores pretendían enseñarnos. Hay cosas que no cambiarán nunca.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios