indignación en las redes

La carta de un político a un indigente que ha desatado la polémica

El Concejo de la localidad inglesa de Torbay manda una carta a una 'sin techo' con problemas mentales para anunciarle que está en perfectas condiciones para vivir en la calle

Foto: Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

"No es prioritario". Con esta contestación ha respondido el Concejo de Torbay, en Devon, Inglaterra, a una mujer que actualmente duerme en la calle y también sufre problemas psiquiátricos como consecuencia de esta situación. Después de pasar alojada durante cuatro días en uno de los albergues sociales de la localidad, el órgano gubernamental le ha denegado la estadía por más tiempo, según informa la 'BBC'.

La decisión fue muy criticada por Humanity Torbay, una organización benéfica local que ayuda a los más desfavorecidos de la región. "Estamos horrorizados y muy sorprendidos de que el concejo permita que alguien con depresión severa y otras patologías sea expulsado", reconoció un portavoz. Según el diario británico, la entidad ya se ha puesto manos a la obra para encontrar una residencia a esta mujer.

Si atendemos a los hechos, creo que posees la resiliencia suficiente como para poder gestionarte de manera funcional

La orden fue emitida mediante una carta redactada por el concejo de la localidad y fue Humanity Torbay quien la hizo pública subiéndola a las redes sociales. Lo que no sospechaba ni la institución ni la persona afectada era que rápidamente el caso se convertiría en viral gracias a que la usuaria de Twitter, Nicola Marie, compartió íntegramente la orden de expulsión del centro social. "El concejo de Torbay, gobernado por conservadores, le ha dicho a una persona joven con trastorno de personalidad y otros problemas mentales que ella estaba perfectamente preparada para ser indigente y vivir en la calle", asegura Marie.

En concreto, la entidad pública explica en la carta: "No me satisface que tu capacidad para gestionar ser un mendigo, incluso si esa situación te llevase a tener que dormir ocasionalmente o a largo plazo en cualquier sitio, se deteriore hasta un nivel en el que el dolor que puedes experimentar se salga del rango de vulnerabilidad que una persona ordinaria experimentaría si estuviese en tu situación"

El texto también añadía que era "capaz de realizar todas las tareas necesarias para la vida diaria y lidiar con la falta de vivienda como haría una persona normal". Evidentemente, el Concejo incurre en una normalización de la mendicidad bastante explícita e indignante. El documento ha recibido una tremenda respuesta en la red, y muchos usuarios lo vieron como insensible.

Por ejemplo, el usuario JoDee, quien asegura que es una de las peores cosas que ha visto. "En primer lugar, nadie debería ser evaluado para ver si son capaces de vivir en sus condiciones. En segundo lugar, ellos siguen haciendo la comparación de una persona con problemas mentales con una 'normal'. Todos somos normales. Theresa May es lo peor".

"Estoy muy sorprendida por el hecho de que se evalúe a una persona para ver cómo le podría afectar quedarse sin casa", respondió Nicola Marie. "No tengo palabras".

Otro usuario llamado "Tories stole my pension" ("Los tories robaron mi pensión") respondió con un tono mucho más directo: "Estoy gritando, estoy furioso. Esto es lo que se entiende como una abominación de carta. ¿Qué está pasando en este país? Es un nivel de crueldad inédito, ¡es horrible! ¡Qué carta más atroz!".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios