Es noticia
Las mejores máquinas del gimnasio para adelgazar y estar en forma
  1. Alma, Corazón, Vida
te pondrás como un toro

Las mejores máquinas del gimnasio para adelgazar y estar en forma

Vas a la sala de musculación y no sabes qué aparato utilizar. Hay tantos que estás más perdido que las tres carabelas de Colón. Te contamos cuáles elegir

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llegas al gimnasio y lo único que ves es una sala de torturas. No, tranquilo, de verdad todos esos hierros grises y negros son para que tus músculos trabajen y gozar de una buena salud. La mayoría de las máquinas que puedes encontrarte allí están diseñadas para entrenar zonas específicas de tu cuerpo.

Todo depende de lo que quieras entrenar. Así debes escoger entre unas u otras si necesitar trabajar los pectorales, los hombros, los cuádriceps, los tríceps... cada aparato es efectivo a su manera. Pero imagina que solo dispones de media hora y estás buscando algunas que te ofrezcan mayores beneficios para varios grupos de músculos o el cuerpo completo. ¿Cuáles son?

Foto: Fuente: iStock

"Si tienes poco tiempo hay algunas máquinas que entrenan su condición física muscular y cardiovascular al mismo tiempo", dice Druny Williams, entrenador personal a El Confidencial. "Para ponerte en cualquiera de ellas lo primero que debes hacer es calentar. La gente se olvida de eso. Otro de los errores más comunes que comete la gente es inclinarse demasiado sobre los aparatos y respirar mal. Hay que tener todo eso en cuenta".

Remo

Los ejercicios en esta máquina imitan el movimiento homónimo y son muy completos. Pueden hacerse con o sin máquina, pero son buenos para todo tu cuerpo si tienes poco tiempo. Incluyen las dominadas (también las que se hacen hacia la barbilla), el remo con cable, apoyado con pecho o de un brazo con mancuernas o los jalones laterales. Los movimientos de remo trabajan los músculos de la espalda, los brazos y los hombros como los bíceps, supinador largo, dorsal ancho, deltoides posterior, trapecio y romboides. Debido a que la mayoría de los movimientos de remo son estables, el riesgo de lesiones es casi inexistente.

Las airbikes son idóneas para hacer HIIT porque trabajan el cuerpo completo, permiten acelerar el ritmo cardíaco y acelerar y detener rápido

Si lo vas a hacer con máquina, asegúrate de que el talón está cómodamente apoyado en la base del pedal y ajusta convenientemente las correas. No hagas el ejercicio descalzo, por higiene y por seguridad. La posición de la espalda debe de ser recta, con las curvaturas normales. Serán tus caderas las que se flexionen y extiendan al realizar el movimiento. No lleves los codos a la altura de los hombros y mantenlos cerca del tórax cuando tires. Así trabajarán tus hombros y no sobrecargarás otras zonas. Tira hasta que tus pulgares estén a la altura del estómago y no te balancees hacia atrás para aplicar más fuerza.

Press de banca

Es uno de los más comunes en el gimnasio. Es muy bueno para medir la fuerza de la parte superior del cuerpo y tiene muchas variaciones: con pesas o bandas elásticas, en posición plana o inclinada. Los principales músculos trabajados en el press de banca son los pectorales, los deltoides anteriores y los tríceps. Estarás acostumbrado a estirarte sobre el banco igual que en la cama; con el cuerpo recto, pero es mejor si arqueas la espalda.

Al hacerlo reduces el desplazamiento (la distancia que tienes que mover el peso). Cuanto menor sea esa distancia, más podrás levantar. Al tiempo que arqueas la espalda, clava los hombros contra el banco y apriétalos hacia el centro. Además, planta bien los pies en el suelo: haz fuerza con los talones para conseguir un mayor impulso. Parece una tontería, pero puede ayudarte a aumentar más de lo que piensas el peso levantado.

Steps

La máquina en la que puedes escalar subiendo escaleras proporciona una excelente combinación de aeróbicos y entrenamiento de la parte inferior del cuerpo. "Entrenarás tus flexores y extensores de cadera, tus flexores y extensores de rodilla, tus glúteos y tus isquiotibiales", asegura Williams.

Para utilizar cualquiera de las máquinas lo primero que debes hacer es calentar. Otro de los errores más comunes es inclinarse demasiado

Con este aparato se desarrolla fuerza funcional, es decir, músculos o movimientos que se usan con frecuencia en la vida diaria. Especialmente a medida que la edad y la falta de equilibrio o estabilidad se convierten en preocupaciones, los ejercicios funcionales son una excelente manera de mantener tus capacidades físicas.

Airbike

Se las conoce como bicicletas de aire. La rueda delantera -la única, en realidad- es una especie de ventilador que proporciona resistencia. Al pedalear, el atleta recibe ráfagas de viento en la cara. El ergómetro o remadora y el skierg funcionan con el mismo mecanismo. Por esta razón se suele decir que una airbike la ofrece de forma infinita. Se pueden llegar a quemar 50 calorías por minuto gracias a ellas.

Son idóneas para hacer HIIT porque trabajan cuerpo completo, permiten acelerar el ritmo cardíaco rápidamente y se puede acelerar y detener de manera casi instantánea. Además son perfectas para el trabajo aeróbico de larga duración a baja intensidad. No genera impacto articular ni produce fatiga muscular específica.

Llegas al gimnasio y lo único que ves es una sala de torturas. No, tranquilo, de verdad todos esos hierros grises y negros son para que tus músculos trabajen y gozar de una buena salud. La mayoría de las máquinas que puedes encontrarte allí están diseñadas para entrenar zonas específicas de tu cuerpo.

Entrenador personal
El redactor recomienda