la triste realidad

Los detalles en los que no te fijas y que demuestran que el mundo es para hombres

Desde el aire acondicionado a los sistemas de reconocimiento de voz, todo está hecho por y para ellos. ¿Se encuentran las mujeres en franca desventaja?

Foto: Anuncio de Kellogg's de 1930.
Anuncio de Kellogg's de 1930.

"Este es un mundo de hombres / pero no sería nada sin una mujer". Así comienza la canción 'It's a man's man's world', de James Brown, y aunque fue publicada en los años 60, las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El mundo sigue siendo de los hombres, o por lo menos, eso defiende Caroline Criado Perez en 'Daily Mail'. Con ejemplos muy ilustrativos explica por qué prácticamente todo está hecho (por) y para ellos.

"Comienza con los libros de texto, en los colegios", explica. "Un estudio de Estados Unidos sobre libros de texto de historia de 1960 a 1990 descubrió que solo el 9% de los nombres eran de mujeres. No es mejor en los de ciencias políticas, pues solo el 10,8% de las páginas nos mencionan. Esto, por supuesto, afecta desde que somos niños, y luego el problema no hace más que agravarse".

El tamaño... importa

La periodista insta a mirar el tamaño de, por ejemplo, tu teléfono móvil. "Efectivamente, es demasiado grande para unas manos femeninas", asegura. "Una amiga mía decía hace poco que había discutido con un amigo suyo porque para ella era muy complicado acercar la cámara del teléfono y para él no existía ninguna complicación".

El aire acondicionado, los muñecos que prueban los accidentes de coche o los sistemas de reconocimiento de voz son algunos ejemplos

De la misma manera, asegura que los emojis son sexistas, puesto que aunque en un principio se concibieron como neutros, lo cierto es que tenían aspecto de hombres. "Cuando las mujeres finalmente se quejaron solo fue a peor. El 'corredor' pasó a ser 'corredor hembra', por ejemplo".

El aire acondicionado

Esto lleva un tiempo mencionándose, y Caroline lo retoma: el aire acondicionado en la oficina está muy alto para la complexión general de la mujer. La mayoría de los edificios de oficinas fijan sus termostatos usando una fórmula establecida en los años 60 y basada en los valores metabólicos de un hombre de 40 años y 70 kg de peso. Sin embargo, las tasas metabólicas de las mujeres suelen ser muy distintas. La investigación concluye que las mujeres no necesitan temperaturas tan bajas durante el verano porque el cuerpo masculino es capaz de generar más calor que el femenino con un mismo nivel de actividad.

Hasta los medicamentos

"Según Aristóteles las mujeres éramos como 'machos mutilados', qué bien, por eso la medicina durante milenios ha asumido que el cuerpo del varón era el predeterminado", señala la periodista. "Se nos excluye muchas veces de los ensayos clínicos. De igual manera se utilizan más ratones macho que hembra, son la norma. Desde las píldoras para la presión arterial hasta la aspirina, muchos medicamentos simplemente no funcionan tan bien para las mujeres.

Los datos de EEUU sobre 'reacciones adversas a los medicamentos' de 2004 a 2013 muestran que las mujeres sufrieron 2 millones de reacciones adversas, en comparación con los 1.3 millones de hombres".

En los accidentes de coche

También ellas salen peor paradas. "Está demostrado", indica Caroline. "Las mujeres tienen un 47% de posibilidades de salir perjudicadas y un 17% más de morir. ¿A qué se debe esto? Es bien fácil, los muñecos que se usan para las simulaciones de accidentes suelen medir alrededor de 1,77 metros y pesar unos 70 kilos, es decir, son más cercanos en peso y altura a los hombres que a las mujeres. De ahí la estadística".

El reconocimiento de voz

"Esta es una historia real: mi madre tenía un sistema de reconocimiento de voz que no le hacía caso, por lo que le dije que tratara de poner una voz más grave y, efectivamente, a la primera funcionó. Esto sucede porque estos sistemas están pensados, especialmente, para voces de hombres", señala. "Un estudiodescubrió que Google tenía un 70% más de probabilidades de reconocer el habla masculina". Definitivamente, James Brown tenía razón: es un mundo de hombres.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios