Es noticia
De 900 a 1.300 euros al mes: los suecos que aún reciben la paga de Hitler
  1. Alma, Corazón, Vida
en ocasiones cobran más que las víctimas

De 900 a 1.300 euros al mes: los suecos que aún reciben la paga de Hitler

No solo los alemanes participaron en la defensa nazi. Muchos europeos que lucharon en la organización paramilitar y fueron heridos cobran una prestación desde 1950

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Han pasado setenta y cuatro años desde que el Tercer Reich cayó, Hitler se suicidó en un búnker de un disparo en la cabeza y el continente de Europa quedó tambaleante. Aún a día de hoy, el gobierno alemán continúa pagando a los soldados que formaron parte de las Waffen-SS, el cuerpo de combate de élite perteneciente a las Schutzstaffel, dirigidas por Himmler.

Entre estos combatientes nazis que aún siguen recibiendo prestación, se encuentran los suecos Karl von Zeipel y Jan Dufv. La semana pasada, los alemanes negaron que ninguno de los ciudadanos de Suecia a los que se paga (un total de 15) hubieran participado realmente como miembros de la organización paramilitar. Sin embargo, el periódico 'Dagens Nyheter' defiende otra cosa: estos dos ciudadanos pertenecieron a las Waffen-SS.

Muchos militantes anticomunistas europeos formaron parte de las SS. Daneses, noruegos, finlandeses, holandeses, belgas...

Karl von Zeipel y Jan Dufv lucharon en la división de tanques 'Wiking', una división formada por voluntarios extranjeros, especialmente escandinavos, que se involucró directamente en la destrucción de poblaciones civiles en el territorio ocupado por los nazis. Dufv participó en la conquista nazi de Noruega y luchó contra los partidarios comunistas en los Balcanes. Por su parte, Von Zeipel huyó a nuestro país y se refugió bajo el régimen de Franco.

Pensión de invalidez

Muchos militantes anticomunistas europeos formaron parte de las SS, en su lucha contra el marxismo. Entraron en combate daneses, flamencos, noruegos, finlandeses y holandeses, y a partir de 1942 se conformaron nuevas filas con ciudadanos letones, estonios, ucranianos, croatas y bosnios. Tenían una capacidad excelente para el combate, una moral muy alta y su misión se basaba en la defensa de Europa así como la lucha contra el bolchevismo.

En Holanda, por ejemplo, también hay ciudadanos que desde 1950 siguen cobrando una retribución impuesta por el propio Hitler en 1941. En la actualidad, según los estudios, en Holanda habría unos 34 ciudadanos que cobran una pensión por invalidez por parte del gobierno alemán que podría alcanzar los 1.300 euros al mes. Además de los holandeses y los suecos mencionados, habría que incluir a 27 veteranos belgas con las mismas condiciones e incluso a los soldados españoles que participaron en la División Azul.

Las retribuciones llegan hasta los 1.600 euros, por lo que podrían cobrar en algunas ocasiones más dinero que las víctimas del Holocausto

En el caso de los belgas, el mes pasado el gobierno alemán negó que hubieran sido miembros de las Waffen-SS, y afirmó que tenían derecho a la pensión de invalidez de guerra después de recibir la ciudadanía alemana durante la ocupación nazi.

Foto: Las hermanas navarras Úriz Pi. (Olga Domínguez)

Dentro de las tropas de las Waffen-SS estaban contabilizados aproximadamente 27.000 holandeses, 16.000 belgas y unos 1.400 estonios, ucranianos y finlandeses. En el caso de los suecos, fueron unos 200 los que lucharon por el Reich en la Segunda Guerra Mundial. Hitler les prometió esta retribución en caso de lesiones, con las mismas condiciones que tendrían los soldados alemanes.

El sueldo que estos veteranos de guerra suecos cobran oscila entre los 140 y los 900 euros aproximadamente. En algunos casos, la compensación para aquellos que lucharon por Hitler podría ser más alta que la que reciben sus víctimas, según recoge 'RT', por lo que algunas asociaciones por la Memoria de las víctimas del Holocausto han exigido al gobierno alemán que deje de otorgar las prestaciones.

Aunque tras la Segunda Guerra Mundial se tomaron medidas para impedir que las personas condenadas por crímenes de guerra recibieran cualquier clase de retribución, las personas que participaron pero nunca fueron condenadas por ningún delito en particular no se vieron afectadas, siempre y cuando pudieran probar que tenían una lesión relacionada con la contienda.

Han pasado setenta y cuatro años desde que el Tercer Reich cayó, Hitler se suicidó en un búnker de un disparo en la cabeza y el continente de Europa quedó tambaleante. Aún a día de hoy, el gobierno alemán continúa pagando a los soldados que formaron parte de las Waffen-SS, el cuerpo de combate de élite perteneciente a las Schutzstaffel, dirigidas por Himmler.

Hitler
El redactor recomienda