Le han recomendado usar preservatio

Una mujer de Alicante, primer caso en el mundo de reacción anafiláctica al semen

Habría estado provocado por una relación sexual oral y debido a que su pareja estaba tomando antibióticos que le produjeron alergia

Foto: La mujer fue atendida en el hospital de Alicante (EFE/Manuel Lorenzo)
La mujer fue atendida en el hospital de Alicante (EFE/Manuel Lorenzo)

Hasta ahora, se sabía que el semen podía provocar picores, hinchazón o escozor vaginal en algunos casos de alergia. Incluso hay un estudio de 2015 en el que científicos de la Universidad de Manchester cifran en un 12 por ciento el número de mujeres de entre 20 y 30 años que podrían verse afectadas por ese problema de salud.

Sin embargo, hasta ahora no se conocía ningún caso en el que el semen hubiera provocado una reacción anafiláctica en ninguna persona. Y el primer caso en el mundo de este tipo parece haberse dado en España: una mujer de 31 años llegó al Hospital General Universitario de Alicante vomitando abundantemente, con dificultad para respirar y con todo su cuerpo cubierto de ronchas.

Los médicos diagnosticaron una reacción anafiláctica y se pusieron a investigar qué la había provocado. Y la única pista que pudieron seguir es que la mujer había mantenido relaciones sexuales con su pareja sin protección, entre las que se incluía una "eyaculación oral", según publica Science Alert.

Un caso único en el mundo

El origen del problema estaría en que la mujer sería una de esas personas que sufren alergia al semen, ya sea después de que entren en contacto con el esperma a través de la vagina, la piel o la boca. Y mientras a la mayoría de las personas les afecta sólo localmente, a esta mujer alicantina ha estado a punto de matarla.

Los antibióticos que había consumido su pareja estuvieron a punto de matarla (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Los antibióticos que había consumido su pareja estuvieron a punto de matarla (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Los doctores investigaron a la mujer por si había algún dato que les ayudara en su diagnóstico, pero no encontraron comidas extrañas, picaduras de insectos o medicamentos que pudieron influir. Pero sí lo hallaron en su pareja: había estado tomando ibuprofeno y el antibiótico Augmentine para curar una infección de oído. Y la última dosis la había ingerido sólo 4 horas antes de mantener la relación sexual.

El Augmentine contiene amoxicilina, un tipo de penicilina común en los antibióticos, y los doctores apuntan a ese ingrediente como la causa más probable de la reacción anafiláctica. El equipo médico ha publicado el caso en la revista BMJ y creen que es “el primer caso informado de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual oral con un hombre que estaba tomando el medicamento".

Le han recomendado que, en el futuro, use el preservativo en el caso de que su pareja vuelva a tomar algún medicamento

Los propios médicos son conscientes de que hay pocos estudios que hayan investigado la concentración de los medicamentos en el semen, pero señalan que es teóricamente posible. La mujer recibió un tratamiento y se ha recuperado completamente de la anafilaxia, pero le han recomendado que, en el futuro, use el preservativo en el caso de que su pareja vuelva a tomar algún medicamento.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios