Es noticia
Preocupación por un brote de gonorrea resistente a los antibióticos
  1. Alma, Corazón, Vida
relacionado con Ibiza

Preocupación por un brote de gonorrea resistente a los antibióticos

Cuatro ciudadanos británicos están afectados y el nexo común entre todos es las vacaciones de verano de algunos de ellos en la isla española el pasado verano

Foto: Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que provoca gonorrea. (iStock)
Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que provoca gonorrea. (iStock)

Eurosurveillance’, la revista científica europea sobre vigilancia de enfermedades infecciosas, epidemiología, prevención y control, publica este mes de marzo una investigación que ha provocado que suenen las alarmas entre las autoridades encargadas de velar por las enfermedades de transmisión sexual en el Reino Unido.

Se trata de un brote de gonorrea, pero que tiene una particularidad: es una variante resistente a la mayoría de los antibióticos, lo que la convierte en muy peligrosa. Los científicos que están investigando el caso explican que la bacteria ‘Neisseria gonorrhoeae’, la causante de la enfermedad, tiene una cepa específica que resiste a los antibióticos, la FC428.

Foto: Encuentran genes de las superbacterias resistentes a los antibióticos en el Ártico. (CC/ArcticRoute)

Los investigadores citan “en particular la resistencia a la ceftriaxona, que es el último fármaco disponible para la monoterapia empírica para la gonorrea”. Pero esa cepa también presentaría una resistencia casi total a la ceftriaxona y una resistencia intermedia a otro antibiótico como la azitromicina.

El origen, en Ibiza

Aunque los cuatro casos que se han detectado son de ciudadanos británicos, todos tienen en común que o bien habían pasado durante el pasado verano por Ibiza o bien habían mantenido relaciones sexuales con alguien que había estado en la isla y se habría infectado. La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, sólo en España, se registran más de 5.000 casos cada año.

placeholder En Baleares, donde podrían haberse producido los contagios, no ha aparecido ningún caso (EFE/Mar Vila)
En Baleares, donde podrían haberse producido los contagios, no ha aparecido ningún caso (EFE/Mar Vila)

Los cuatro afectados estaban relacionados entre sí. La primera fue una mujer que había estado en Ibiza de vacaciones durante el verano y tuvo relaciones sexuales sin protección con varios hombres. Fue a un hospital en octubre de 2018. Un mes después, en noviembre, llegó el segundo caso, también una mujer pero, en esta ocasión, no había estado en Ibiza, aunque mantuvo relaciones con un hombre que sí lo había hecho.

Este hombre, que dio negativo en los análisis, estaba relacionado con la primera mujer, aunque él habría superado la infección “de forma espontánea”. El cuarto implicado es otro hombre con quien mantuvo relaciones la segunda mujer. Y mientras el tercer caso superó su enfermedad sin problemas, los otros tres implicados sí que los sufrieron.

La bacteria ‘Neisseria gonorrhoeae’ no respondió a tres antibióticos distintos: la ceftriaxona, la azitromicina y la gentamicina

La cepa de la primera mujer mostró resistencia a un antibiótico, pero con el segundo consiguió curarse; sin embargo, en los otros dos casos, dos y cuatro, la bacteria ‘Neisseria gonorrhoeae’ no respondió a tres antibióticos distintos: la ceftriaxona, la azitromicina y la gentamicina. Tuvieron que administrarles tres dosis de ertapenem por vía intravenosa en otros tantos días para que se curaran.

Cuando las autoridades comprendieron que todos los casos estaban relacionados informaron al Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, aunque en Baleares, donde estaría el foco de la infección, no ha aparecido ningún caso similar.

Eurosurveillance’, la revista científica europea sobre vigilancia de enfermedades infecciosas, epidemiología, prevención y control, publica este mes de marzo una investigación que ha provocado que suenen las alarmas entre las autoridades encargadas de velar por las enfermedades de transmisión sexual en el Reino Unido.

Ibiza Reino Unido Baleares Antibióticos
El redactor recomienda