Es noticia
Qué ocurre con los millonarios: por qué hay tantos cambios en la lista de los ricos
  1. Alma, Corazón, Vida
el mundo nunca es suficiente

Qué ocurre con los millonarios: por qué hay tantos cambios en la lista de los ricos

En el capitalismo global, unos ganan y otros pierden. Lo que está claro es que desde 2001 las grandes fortunas no han dejado de crecer. Los multimillonarios se han cuadruplicado

Foto: El Foro Económico Mundial en Davos. (EFE)
El Foro Económico Mundial en Davos. (EFE)

El capitalismo global en el que nos hayamos inmersos propicia que la desigualdad económica entre las clases sociales cada vez sea más alta. Los datos reflejan una realidad palmaria: las 26 personas más ricas del mundo poseen tanto como los 3.800 millones de personas que constituyen la mitad de la población mundial, según el último informe de Intermon Oxfam, presentado en el pasado Foro Económico de Davos. En resumidas cuentas, los ricos cada vez se hacen más ricos y los pobres más pobres.

En 2001 había en todo el mundo 564 multimillonarios. Hoy en día, son 2.153. Más de cuatro veces los que había desde que comenzara el siglo XXI. Y solo han pasado 18 años. Así lo muestra un vídeo muy explicativo que se ha hecho viral en Reddit en el que a partir de un mapa se ve cómo han evolucionado las grandes fortunas a lo largo del tiempo, usando la revista 'Forbes' como referencia.

Norteamérica ha perdido más de la mitad de los multimillonarios que tuvo hace 18 años

Y lo que está claro es que los de arriba cada vez son más. Aunque ni los más ricos son inmunes a las fuerzas económicas y los mercados bursátiles. Según la publicación, "el número de millonarios y su riqueza total se contrajeron por segunda vez en toda una década". En total, los ultrarricos tienen un valor de 8,7 billones de dólares (unos 7,727 billones de euros), lo que implicó una pérdida de 400 mil millones de dólares (unos 355 miles de millones de euros). El 11% de los miembros de la lista del año pasado dejaron sus filas (247 personas), la mayor cantidad desde 2009, el pleno apogeo de la crisis financiera mundial.

Los diez primeros nombres de 'Forbes' ya les conocemos: Jeff Bezos (Amazon, 131 miles de millones de dólares), Bill Gates (Microsoft, 96,5), Warren Buffet (Berkshire Hathaway, 82,5), Bernard Arnault (Louis Vuitton, 76), Carlos Slim (American Mobile, 64), Amancio Ortega (Inditex, 62,7), Larry Ellison (Oracle, 62,5), Mark Zuckerberg (Facebook, 62,3), Michael Bloomberg (Bloomberg, 55,5) y Larry Page (Alphabet, 50,8). Como vemos, la mayoría son de nacionalidad estadounidense, a excepción de Ortega (España), Arnault (Francia) y Slim (México).

El oro está aquí

Pero a medida que han pasado los años, la cifra de millonarios en suelo estadounidense ha tenido una gran disminución. El vídeo, realizado por el usuario Citrusvanilla, refleja a la perfección esta caída de Canadá, Estados Unidos y México frente a otros potencias, como India, China o Japón, buques insignia del desarrollo económico de las grandes fortunas asiáticas. En general, Norteamérica ha perdido casi la mitad de megarricos mundiales, pasando del 53,3% del total mundial que gozaba en 2001 a tan solo llevarse un tercio de la tarta (31,3%).

Oriente Medio, una de las zonas con más conflictos bélicos del planeta, posee 54 multimillonarios, más del doble que a comienzos de siglo

Sudamérica es una de las zonas que más ha crecido a lo largo de estos años, aupada por las economías emergentes, como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. Hasta casi 85 personas tienen más de 10.000 millones de dólares, lo que supone un gran aumento respecto a 2001, cuando tan solo había 15 magnates. En el que se cree que es el continente más empobrecido del mundo, África, solo había tres individuos en la lista, mientras que ahora figuran 22, lo que supone un aumento del más del 700%. Aquí merece la pena mencionar a la primera gran fortuna que se cuela entre los 100 primeros de la lista 'Forbes', Aliko Dangote, cuyos negocios con el petróleo y los fertilizantes le han ostentar un volumen de riqueza de 17.000 millones de dólares, casi 15.000 millones de euros.

Europa gozaba de ser uno de los continentes con más millonarios en 2001: hasta 144. Nada comparado con los que tiene ahora, exactamente 545. Sus principales economías son Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y aunque la zona sur ha sufrido la peor parte de la crisis económica y financiera que arrancó en 2008, como vemos, el número de multimillonarios no ha descendido, sino que se ha multiplicado por cinco.

Foto: Aliko Dangote en el Bloomberg Global Business Forum, en 2017. (Reuters)

Oriente Medio, una de las partes del mundo que más ha registrado conflictos bélicos en los últimos años, contaba en 2001 con un total de 20 super ricos. Hoy en día posee 54, lo que significa que hay más del doble. Sus poblaciones se desangran mientras el volumen de ingresos de sus magnates crece exponencialmente. Egipto y los Emiratos Árabes Unidos son los dos países que más fortunas reúnen, sobre todo en el sector bancario y de la construcción. Nombres prácticamente desconocidos en el mundo occidental como el egipcio Nassef Sawiris (7,2 miles de millones de dólares), el emiratí Abdulla Al Ghurair (4,8) o el también emiratí Majid Al Futtaim (25) acaparan las mayores masas de capital del continente.

Pero nada comparado con el este asiático, el cual en 2001 ya tenía 75 multimillonarios y ahora la cifra se ha disparado a los 729, haciéndose con la mayor parte de la tarta y desbancando a Estados Unidos: más de un tercio de los super ricos son chinos, coreanos o japoneses, concretamente un 33,8%. La zona de Asia-Pacífico cuenta con un volumen de riqueza de 17.390.000 millones de dólares, según 'Forbes'. Uno de estas personas es el chino Ma Huateng, propietario de Tencent Holdings, el cual figura en la lista en el puesto 20 y atesora un patrimonio de 38,8 de miles de millones de dólares. Le sigue Jack Ma, dueño de Alibaba, el "Amazon asiático", quien posee una fortuna de 37,3 miles de millones de dólares. Y a este mismo le sucede Hu Ya Kan, CEO de la inmobiliaria Evergrande Group.

El capitalismo global en el que nos hayamos inmersos propicia que la desigualdad económica entre las clases sociales cada vez sea más alta. Los datos reflejan una realidad palmaria: las 26 personas más ricas del mundo poseen tanto como los 3.800 millones de personas que constituyen la mitad de la población mundial, según el último informe de Intermon Oxfam, presentado en el pasado Foro Económico de Davos. En resumidas cuentas, los ricos cada vez se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Millonarios Forbes Crisis Reddit México Súper ricos Japón
El redactor recomienda