8M 2019

Del 28 de febrero al 8 de marzo: el inestable origen del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 2018 fue histórico. Miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de todos los países para reivindicar sus derechos, pero, ¿cuál es el origen de este día?

Foto: Un grupo de feministas asistió al sorteo de la lotería de Navidad de 2018 para revindicar los derechos de las mujeres. (Efe)
Un grupo de feministas asistió al sorteo de la lotería de Navidad de 2018 para revindicar los derechos de las mujeres. (Efe)

El 8 de marzo de 2018 fue histórico en todo el mundo. Miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser matadas, violadas ni vejadas por el hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

Los términos que sonaron fueron muchos y muy diversos. Palabras como feminismo, patriarcado, empoderamiento aliado forman, casi 365 días después del 8M, parte del día a día de muchos y muchas. Sin embargo, algunos siguen teniendo la duda. ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? ¿Qué fue lo desencadenó las protestas feministas?

[¿En qué consiste la huelga feminista?]

La respuesta no está del todo clara, pero pese a que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, muchos apuntan hacia un suceso ocurrido al otro lado del charco, en Estados Unidos, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió.

Incendio en la fábrica de Triangle Shirwaist
Incendio en la fábrica de Triangle Shirwaist

El fuego se produjo de madrugada, pero pese a las intempestivas horas, las obreras seguían trabajando dentro de un edificio de diez plantas que se había convertido en ratonera. Según trascendió después, los propietarios de la fábrica textil habían bloqueado todos los accesos al recinto para evitar robos, convirtiendo así su negocio, en un callejón sin salida en caso de emergencia. 146 personas murieron en su interior, 123 de ellas eran mujeres. Las llamas se llevaron por delante la vida de muchas de las trabajadoras, sin embargo, otras fallecieron al tirarse por la venta, la única escapatoria que encontraron al fuego debido a las precarias condiciones de la fábrica.

Este hecho lo cambió todo en Nueva York. Desde el trágico accidente las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron. Se endurecieron las medias y el movimiento obrero femenino despertó. Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, paralelamente, el internacionalismo obrero en general, y es reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras.

¿8 de marzo de 1857?

Sin embargo, hay algunas teorías que señalan que el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está un poco más atrás. Pese a que no hay documentos que certifiquen que sucedió, son muchos quienes señalan que el 8 de marzo de 1857 la ciudad de Nueva York albergó una manifestación de mujeres costureras que salieron a la calle para defender sus derechos como trabajadoras y exigir cosas como la jornada de diez horas o la igualdad salarial.

Esta manifestación no consta en los archivos oficiales y de hecho, hay artículos que rebaten su existencia así como la identificación de las integgrantes del movimiento feminista social internacional con el 8 de marzo, la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Mujer.

Antes, la fecha variaba

Aunque la idea de un día de la mujer surgió a final del siglo XIX para defender los drechos del géner femenino en un mundo industrializado y lleno de turbulencias, la iniciativa no se materializó hasta 1909, año en el que por primera vez, en Estados Unidos se celebró el primer Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de la mano del Partido Socialista.

Solo un año más tarde, en 1910, la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres celebrada en Copenhague abordó la necesidad de organizar una jornada anual que se dedicase a las mujeres. La comunista alemana Clara Zetkin fue quien encabezó la iniciativa inspirándose en lo que el colectivo femenino socialista estadounidense había hecho solo unos meses antes y consiguió que se aceptase de manera unánime la creación del Día de la Mujer, cuyo objetivo sería ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. Así, en 1911 el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La comunista Clara Zetkin fue quien lideró la creación de un Día Internacional de la Mujer


En Rusia la conmemoración llegó dos años más tarde. En 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres del país celebraron el último domingo de febrero su primer Día Internacional de la Mujer, mientras que en el resto de países de Europa, ya con la Primera Guerra Mundial en marcha, celebraron mítines en torno al 8 de marzo para mostrar su rechazo al conflicto bélico.

El 8 de marzo de 1917 (28 de febrero según el calendario juliano por entonces utilizado en Rusia) es otra fecha clave. Por entonces Rusia ya cosechaba dos millones de hombres muertos en la guerra, un hecho provocó que las mujeres se pusiesen en huelga pese al rechazo del gobierno. Cuatro días después de arrancar las protestas el Zar ruso abdicó y fue entonces cuando las mujeres, bajo el mando de un gobierno provisonal, obtuvieron su derecho a voto.

Mujeres manifestándose en una protesta contra la censura en el teatro en Río de Janeiro en febrero de 1968
Mujeres manifestándose en una protesta contra la censura en el teatro en Río de Janeiro en febrero de 1968

Sin embargo, no es hasta 1975 cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, asentando la fecha en el 8 de marzo, día en el que hasta ahora, las mujeres siguen saliendo a la calle a luchar por una igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios