el problema de las fake news

El joven que desafió a su madre antivacunas: “Su fuente de información era Facebook”

Ethan Linderberger ha explicado su caso en el Senado de los Estados Unidos, poniendo el foco del problema en las noticias falsas

Foto: Ethan Linderberger ha sido invitado al Senado tras decidir vacunarse nada más cumplir la mayoría de edad (Foto: Facebook)
Ethan Linderberger ha sido invitado al Senado tras decidir vacunarse nada más cumplir la mayoría de edad (Foto: Facebook)

El pasado mes de febrero conocíamos la historia de Ethan Linderberger, un joven norteamericano que acababa de cumplir los 18 años y que había crecido en el seno de una familia con fuertes convicciones antivacunas, por lo que no había recibido ninguna de las vacunas que bebés, niños y adolescentes van poniéndose a lo largo de su vida.

Al cumplir la mayoría de edad, y pese a los deseos de su madre, Ethan decidió vacunarse de todo lo que se le había negado hasta ese momento. Ahora, ese gesto le ha valido una invitación al Senado de los Estados Unidos y sus primeras palabras han puesto el foco en un asunto tan recurrente como las noticias falsas.

Ethan Linderberger asegura que toda la información que llegó a su madre sobre las vacunas procedía de una sola fuente: Facebook. En una entrevista con The Washington Post, este joven explica la importancia de las ‘fake news’ y de la información sesgada que llegó a su familia a través de las redes sociales: "Siento que si mi madre no interactuara con esa información y no se dejara llevar por esos argumentos e historias, todo podría haber cambiado. Toda mi familia podría haber sido vacunada".

Facebook, en el ojo del huracán

El nombre de Ethan Linderberger saltó a la fama después de escribir un post en la red social Reddit pidiendo información. Explicaba que no estaba vacunado y terminaba su mensaje diciendo textualmente que no sabía “cómo sigo vivo”. Ahora, un mes después de que su historia saliera a la luz, su comparecencia en el Senado ha servido para dar luz al problema de fondo.

Ethan reconoce que su madre consigue la mayoría de su información a través de Facebook

El senador Johnny Isakson le hizo una pregunta directa: “¿Consigue tu madre la mayoría de su información a través de internet? Ethan no dudó en su respuesta: “Sí… principalmente a través de Facebook”. El senador volvió a preguntar al joven de 18 años: “¿Y de dónde consigues tú la mayor parte de tu información?” La respuesta resultó clarificadora.

“No de Facebook, sino de la Organización Mundial de la Salud, centros de control y prevención de enfermedades (CDC), revistas científicas, información de organizaciones médicas… fuentes acreditadas”, respondió Linderberger.

Un pediatra suministra una vacuna a un niño. (iStock)
Un pediatra suministra una vacuna a un niño. (iStock)

Su madre, sin embargo, opina todo lo contrario. Jill Wheeler asegura que han convertido a su hijo en "el cartel de la industria farmacéutica". Mientras Facebook, por su parte, se limita a decir que "hemos tomado medidas para reducir la distribución de información errónea relacionada con la salud en Facebook, pero sabemos que tenemos más por hacer".

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios