Es noticia
Que no te pase como a Luke Perry: los síntomas que deberías tener en cuenta
  1. Alma, Corazón, Vida
la prevención es vital

Que no te pase como a Luke Perry: los síntomas que deberías tener en cuenta

Reconocer las señales de un accidente cerebrovascular es vital para poder luchar contra secuelas irreparables o simplemente para salvar la vida.

Foto: El actor Luke Perry. Fuente: Reuters.
El actor Luke Perry. Fuente: Reuters.

Luke Perry falleció el pasado 4 de marzo tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 52 años y se dio a conocer en 'Sensación de vivir' ('Beverly Hills' en el original), aunque también apareció en 'Riverdale' o 'Buffy cazavampiros', y puso voz en series de televisión tan conocidas como 'Los Simpson', 'Padre de Familia' o 'Johnny Bravo'. En el momento de su muerte se encontraba rodeado de toda su familia.

Tendemos a pensar, quizá, que los derrames cerebrales suelen producirse en las personas mayores pero lo cierto es que cualquiera puede sufrir uno, si bien es cierto que conforme envejecemos puede aumentar el riesgo. Cuando se "corta" el suministro de sangre a un área del cerebro, las células a las que se las priva de oxígeno comienzan a morir. Dependiendo de dónde ocurra el daño los pacientes pueden perder la memoria, el habla o las funcionas motoras. Un daño cerebral grave puede llevar a problemas permanentes, como la parálisis. Por ello es fundamental saber diagnosticar los síntomas a tiempo. Unos minutos pueden ser vitales y salvar vidas.

Los síntomas

La presión arterial alta, la diabetes y la obesidad son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Los expertos aseguran que algunos alimentos como el ajo, las zanahorias (muy rica en antioxidantes), el aguacate o la alcachofa reduce las posibilidades de sufrirlo pero, aun así, es prácticamente imposible evitarlo al 100%, y por ello es bueno conocer los signos de la apoplejía:

  1. Entumecimiento en la cara. Si notas algún signo extraño en su rostro, ya sea la "sonrisa torcida", como se la conoce, o un párpado caído.
  2. Entumecimiento en los brazos. Pídele que levante uno, si tiene algún problema de movilidad también podría ser un síntoma.
  3. Mareos y dolor fuerte de cabeza.
  4. Problemas en el habla. Palabras o frases inconexas.
  5. Dificultad al caminar.

Estos son algunos de los síntomas que pueden darse cuando la persona sufre un ictus. Hay dos formas de cortar el suministro de sangre del cerebro. El más común, que representa aproximadamente el 87 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, es un accidente cerebrovascular isquémico. En ese momento, un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que va al cerebro y evita que la sangre llegue al cerebro. Pueden originarse en dos lugares diferentes: el embólico se produce cuando se forma un coágulo en otra parte del cuerpo. El trombo se forma en las arterias que suministran sangre al cerebro.

Unos pocos minutos pueden salvar vidas. El entumecimiento en brazos y cara, los problemas en el habla y los mareos son los principales síntomas

El accidente cerebrovascular hemorrágico es mucho más raro y ocurre cuando estalla un aneurisma cerebral y la sangre se filtra hacia el cerebro, dañándolo con hinchazón o presión. A pesar de ser menos comunes son más mortales, representan aproximadamente el 40% de las muertes por accidente cerebrovascular, informa 'Prevention'.

Cómo tratarlo

Dado que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por coágulos sanguíneos, el tratamiento más temprano a menudo consiste en atacar el coágulo, ya sea con medicamentos que pueden disolverlo, o mediante cirugía para extirparlo, lo que se conoce como trombectomía (en muchas ocasiones es un procedimiento de emergencia). Una vez el riesgo ha pasado, los pacientes comienzan la rehabilitación, que depende del tipo y la gravedad de su daño cerebral. Como las personas que han sufrido un ictus corren mayor riesgo de contraer otro, a veces se les suministran medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos.

Foto: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados. (iStock)

La National Stroke Association asegura que más del 80% de los accidentes cardiovasculares se podrían prevenir. Es lógico: mientras que el consumo de tabaco aumenta el riesgo, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física ayudan a reducirlo. También es aconsejable mantener vigilados tanto la presión arterial como el colesterol alto o el ritmo cardíaco.

Luke Perry falleció el pasado 4 de marzo tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 52 años y se dio a conocer en 'Sensación de vivir' ('Beverly Hills' en el original), aunque también apareció en 'Riverdale' o 'Buffy cazavampiros', y puso voz en series de televisión tan conocidas como 'Los Simpson', 'Padre de Familia' o 'Johnny Bravo'. En el momento de su muerte se encontraba rodeado de toda su familia.

El redactor recomienda