Es noticia
Saltarse el desayuno podría ser un truco para adelgazar, según el último estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
por ingerir menos calorías

Saltarse el desayuno podría ser un truco para adelgazar, según el último estudio

Se han analizado 13 ensayos clínicos de los últimos 28 años y no hay evidencia de que desayunar sirva para perder peso

Foto: La importancia del desayuno, en entredicho (iStock)
La importancia del desayuno, en entredicho (iStock)

Estamos acostumbrados a escuchar y leer la importancia de comer 3 ó 5 veces al día para seguir una dieta de adelgazamiento y lo fundamental que supone el hecho de no saltarse ninguna de esas comidas. Ahora, un nuevo estudio publicado en BMJ viene a poner en entredicho todas las investigaciones que se habían desarrollado anteriormente.

Según los investigadores de la Monash University, la universidad de Australia que ha llevado a cabo el estudio, las personas que desayunan habitualmente ingieren más calorías, mientras que las que no lo hacen no tienen más hambre a lo largo del día, como tradicionalmente se había dicho, por lo que no necesitan picar entre horas y podría ser un buen truco para adelgazar.

Foto: Foto: iStock.

Flavia Cicuttini, directora del estudio y profesora de epidemiología, asegura a la CNN que “este estudio demuestra que no es una buena idea” los consejos que durante años se han dado sobre la importancia del desayuno para las personas que quieren adelgazar. Y lo demuestran basándose en 13 ensayos clínicos que tuvieron lugar en países desarrollados en los últimos 28 años.

Ingieren más calorías

Cicuttini explica que “las personas que desayunan ingieren una media de 160 calorías en esa comida, por lo que tienden a ser más pesados”. La explicación, por sencilla, parece simple: el hecho de ingerir ese extra de calorías cada día contribuye a ganar peso. La media de las personas estudiadas revela que las personas que no desayunan pesan 0,44 kilos menos que las que sí lo hacen.

placeholder Los desayunos europeos contienen aún más calorías (Reuters/Stefan Wermuth)
Los desayunos europeos contienen aún más calorías (Reuters/Stefan Wermuth)

Para la directora del estudio, lo más importante es qué se come: “Creo que la clave para adelgazar es el número de calorías que ingieres”. De todas formas, no pide a las personas que llevan años desayunando que dejen de hacerlo, ni mucho menos. Pero sí opina que las personas con problemas de peso deberían contar las calorías que consumen a lo largo de la mañana y cómo afecta eso a lo largo del día.

Según Flavia Cicuttini, es probable que las personas que desayunan tengan, además, otros hábitos saludables. Es su explicación a las recomendaciones de distintos especialistas sobre las calorías que debe contener el desayuno, para muchos la comida más importante del día. Varios estudios coinciden en que la primera comida del día debe contener entre el 20 y el 25% de las necesidades nutricionales diarias de las personas.

Hasta ahora, los estudios coincidían en que la primera comida del día debía contener entre el 20 y el 25% de las necesidades nutricionales diarias

La explicación es que esas calorías se pierden con la rutina diaria, pero Cicuttini no está de acuerdo, según los datos que ha reunido su equipo. Explica que cada persona debería "seguir lo que mejor se adapte a su cuerpo", ya sea desayunar todos los días y reducir las calorías si quieren perder peso o, si no tienen hambre por la mañana, simplemente saltarse el desayuno.

Cada persona es un mundo

Cicuttini no es la única especialista que no ve necesario desayunar si se quiere adelgazar. Otro profesor de endocrinología, Kevin Murphy, del Imperial College de Londres, cree que “los resultados de este estudio sugieren que desayunar hace más difícil el proceso de perder peso debido a la mayor ingesta de calorías”.

placeholder Las calorías que consumimos pueden ser más decisivas que saltarse comidas. (iStock)
Las calorías que consumimos pueden ser más decisivas que saltarse comidas. (iStock)

Sin embargo, para Murphy “dependerá de cada persona si el desayuno ayuda o dificulta sus esfuerzos para prevenir el aumento de peso. Pero es cierto que hay muchas personas para quienes será más duro adelgazar si desayunan”. De la misma manera opina Sarah Coe, una nutricionista de la Fundación Británica de Nutrición.

Para Coe “los hallazgos de este estudio pueden no coincidir con las recomendaciones existentes, pero reflejan la incertidumbre actual sobre la relación entre el desayuno y el peso dentro de la literatura científica". Su resumen es que un desayuno saludable es "sólo una parte de un estilo de vida saludable y equilibrado".

Foto: Hay comidas buenas y comidas malas a la hora del desayuno. (iStock)

Si, como dice la nutricionista, es una buena oportunidad de obtener "nutrientes importantes para la dieta" como con la fibra de los cereales integrales y el calcio de los productos lácteos, lo importante es que cada persona tenga unos hábitos saludables y equilibrados, que no tienen por qué ser los mismos para todo el mundo: "La clave para las personas que intentan perder peso es encontrar algo que a ellos les funcione y que puedan cumplir”.

Estamos acostumbrados a escuchar y leer la importancia de comer 3 ó 5 veces al día para seguir una dieta de adelgazamiento y lo fundamental que supone el hecho de no saltarse ninguna de esas comidas. Ahora, un nuevo estudio publicado en BMJ viene a poner en entredicho todas las investigaciones que se habían desarrollado anteriormente.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda