Es noticia
Los experimentos en telepatía que está realizando el MIT
  1. Alma, Corazón, Vida
ESOS LOCOS EXPERIMENTOS

Los experimentos en telepatía que está realizando el MIT

La comunicación directa entre cerebros humanos puede que sea posible gracias a la ciencia. Ahora ya solo queda saber lo más importante: con qué fines

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Vivimos en unos tiempos llenos de cábalas y suposiciones en cuanto a avances tecnológicos. Hemos pasado a situar la tecnología en el centro que antes ocupaba la religión, y cada mes recibimos noticias sobre inventos más extravagantes que parecen salidos de películas de ciencia ficción en las que el papel del ser humano no es nada tranquilizador. No es para menos: en la lista de libros más vendidos siempre figuran George Orwell y Aldous Huxley con sus teorías distópicas forjadas el siglo pasado pero, que al parecer, no han pasado nada de moda.

También hay otros agoreros más actuales como Yuval Noah Harari y sus teorías nada tranquilizadoras sobre la inteligencia artificial, el paro masivo y la descomposición de la sociedad. Pero en ningún caso nuestras previsiones apuntaban a algo como lo que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha anunciado en los últimos días. Si oyes voces en tu cerebro y crees estar loco, tal vez no lo estés tanto. No son espíritus, no son alucinaciones, no son visiones. El gobierno puede estar enviando señales acústicas a tu cerebro.

Las autoridades podrían transmitir mensajes directamente a las personas en situaciones de emergencia como tiroteos

No es broma: investigadores del Lincoln Laboratory del citado instituto de tecnología han descubierto un láser que puede transmitir un mensaje audible a una persona sin ningún tipo de equipo receptor. Tal y como aseguran desde la revista académica 'The Optical Society', esta capacidad de enviar señales de audio dirigidas por el aire podría usarse para comunicarse a través de habitaciones con mucho ruido o advertir a las personas de situaciones peligrosas.

"Nuestro sistema se puede usar a cierta distancia para emitir información directamente al oído de alguien", afirma Charles M. Wynn, líder del equipo de investigación. "Es el primero que usa láseres completamente seguros para los ojos y la piel que envían una señal audible a cualquier persona en cualquier lugar". El equipo describe cómo desarrolló dos métodos diferentes para transmitir tonos, música y voces grabadas a través de un láser.

Hay una verdad científica curiosa que pasa inadvertida: por más que lo intentes nunca puedes bajar ni subir el volumen de tu voz interior. Y en el caso de esta nueva tecnología, los sonidos se perciben al volumen de "una conversación normal". Como sucede con todos los inventos y avances, será bueno o malo para la humanidad dependiendo del uso que se haga, y en este caso los investigadores del MIT han sido muy claros a la hora de precisar los fines y objetivos de este artilugio que podría volver loco a más de uno, de tal modo que corroboran su utilidad en situaciones de emergencia, como un tiroteo: "Las autoridades podrían transmitir un mensaje directamente a las personas sin que nadie más lo escuche".

Foto: Fotograma de 'Los Simpson'.

"Esperamos que esto finalmente acabe siendo una tecnología comercial", asegura el investigador Ryan M. Sullenberg, en declaraciones extraídas de 'Zero Hedge'. "Hay muchas posibilidades interesantes, y queremos desarrollar las tecnologías de la comunicación para hacerlas más útiles". ¿Serías capaz de imaginar una especie de Internet auditivo?

¿Cómo funciona?

Esta tecnología basa su funcionamiento en dos técnicas distintas. En primer lugar, la fotoacústica, que se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber luz. En este caso, los investigadores usaron vapor de agua en el aire para absorber luz y crear sonido. "Puede funcionar en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente en espacios poblados", explica Wynn. "Descubrimos que no necesitamos mucha agua si usamos una longitud de onda de láser, que el agua absorbe de forma muy potente. Esto fue clave, ya que una absorción más fuerte lleva a más sonido".

El sistema del láser podría transmitir sonido a una persona a más de 2,5 metros de distancia y a 60 decibelios de intensidad

En segundo lugar, la "espectroscopia fotoacústica dinámica" (DPAS). "La velocidad del sonido es muy especial a la hora de trabajar", asegura Ryan M. Sullenberger. "En este nuevo documento, mostramos que barrer un rayo láser a la velocidad del sonido a una longitud de onda absorbida por el agua puede servir para crear sonido".

En el laboratorio, los científicos demostraron que el equipo disponible a nivel comercial podía transmitir sonido a una persona a más de 2,5 metros de distancia a 60 decibelios de intensidad, utilizando la técnica del barrido láser. Pero ya creen que el sistema podría funcionar en distancias más largas. También probaron el método fotoacústico que no requiere láser. "Las dos técnicas son buenas", puntualizó Sullenberger. "El método tradicional de la fotoacústica proporciona un sonido con mayor fidelidad, mientras que el del láser consigue uno con un volumen más alto".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esto bien podría poner remedio o solución a las "voces de pollos no nacidos" que el cantante de la banda Radiohead, Thom Yorke, escuchaba dentro de su cabeza en aquella célebre canción titulada 'Paranoid Android'. O bien podría abrir las puertas a un futuro descubrimiento científico que divida el pensamiento en dos tipos: uno, el real, el propio, el auténtico, y otro, el inducido por seres que escapan a nuestro entendimiento. Tal vez algún día descubramos que las mejores ideas de la humanidad han sido tristemente programadas por alguna criatura del futuro o galaxia remota. En cualquier caso, mantén la cabeza despierta: la verdadera telepatía puede estar más cerca de lo que pensamos.

Vivimos en unos tiempos llenos de cábalas y suposiciones en cuanto a avances tecnológicos. Hemos pasado a situar la tecnología en el centro que antes ocupaba la religión, y cada mes recibimos noticias sobre inventos más extravagantes que parecen salidos de películas de ciencia ficción en las que el papel del ser humano no es nada tranquilizador. No es para menos: en la lista de libros más vendidos siempre figuran George Orwell y Aldous Huxley con sus teorías distópicas forjadas el siglo pasado pero, que al parecer, no han pasado nada de moda.

Virales Tecnología Películas Inteligencia Artificial Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Música
El redactor recomienda