un proyecto innovador

El plan de los colegios para hacer que los niños coman mejor

'Alimentando el cambio' es una iniciativa para enseñar a los niños a adquirir hábitos alimentarios saludables dentro de las aulas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

'Alimentando el cambio' es la iniciativa que busca promover cambios de comportamiento en los hábitos de alimentación e hidratación, con el fin de adaptar un estilo de vida más saludable y sostenible. Pretende impactar positivamente en la alimentación, salud y bienestar de las nuevas generaciones, centrándose en tres áreas de actuación: las escuelas, los puntos de venta y la comunidad.

La obesidad y el sobrepeso infantil son, sin duda, uno de los grandes problemas del siglo XXI. En el acto que se realizó en febrero con el fin de concienciar sobre esta iniciativa, el doctor Francisco Tinahones, médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), explicó que ha analizado la situación actual de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país, donde el 41% de los niños entre seis y nueve años se encuentran aquejados por este problema.

Su objetivo es enseñar estilos de vida saludables a los niños en los centros educativos

"En la mayoría de los casos, un niño obeso será un adulto obeso", explicó. "Para hacer frente a esta situación es necesario fomentar la prevención mediante prácticas saludables y sostenibles entre los niños, y la escuela es un espacio clave para conseguirlo". El objetivo de Alimentando el cambio es, justamente, favorecer el acceso al conocimiento en cuestiones de nutrición y salud desde la escuela e impactar positivamente en el estilo de vida de los más pequeños.

Los proyectos

¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo? Se comenzará con actuaciones en los centros educativos a través de directores, profesores, familias, monitores de comedor y alumnos y se continuará con la implantación de un programa integral de transformación de la cultura de la escuela enfocado a niños de dos a 12 años. Se busca con esto generar cambios de comportamiento sobre los hábitos de alimentación. También se elaborará y publicará un Libro Blanco sobre esto mismo y se formará personalmente a todos aquellos involucrados en los comedores infantiles. Incluso está previsto crear una aplicación para que el colegio y la familia se comuniquen y así se dé un seguimiento adecuado del proyecto.

La fase piloto del programa se llevará a cabo durante el curso 2019-2020 en 15 colegios a nivel nacional, con más de 7.500 alumnos implicados, 225 profesores y 100 monitores de comedor. Se pondrá especial atención en el desayuno y la merienda, favoreciendo la introducción de frutas, cereales, alimentos lácteos y agua para la hidratación. Al acabar se analizarán los resultados de cara a la ampliación del programa a partir de septiembre de 2020.

La marca Danone se unirá a este proyecto con Alimentando el cambio en busca del refuerzo de los buenos hábitos de alimentación en las generaciones presentes y futuras. Su rol principal será impulsar la iniciativa. Por eso ha asumido un compromiso de tres años con una inversión total de 1,5 millones de euros. Danone aportará dos tercios de estos fondos a través de sus filiales locales de aguas y lácteos y el fondo Danone Ecosystem.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios