Es noticia
El regreso de las 'caravanas del amor'. Y no gustan a todo el mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
GRANJEROS POR EL MUNDO

El regreso de las 'caravanas del amor'. Y no gustan a todo el mundo

El proyecto fundado en 1995 para "frenar la despoblación rural" hace de celestina en los municipios en los que ya no queda casi nadie. Pero también tiene detractores

Foto: La "Caravana del Amor" a su paso por Castillejo de Mesleón, en Segovia. (ASOCAMU)
La "Caravana del Amor" a su paso por Castillejo de Mesleón, en Segovia. (ASOCAMU)

"Todas las mujeres y todos los hombres se unen a la caravana del amor", cantaban The Housemartins en 1986. Y muchas veces los sueños se convierten en realidad. Para muchos habitantes del mundo rural, encontrar a su media naranja no representa un asunto complejo, sino más bien imposible. La soledad que inspiran algunos valles y comarcas de la geografía española que a partir de los años 50 asistieron a su despoblación solo es interrumpida por el ruido del viento golpeando la ladera de las montañas. Mientras, el piar de los pájaros les recuerda un tiempo en el que sí tenían compañía.

Los datos asustan: España es el país que más despoblado se encuentra del sur de Europa. Tan solo un 5% de la población vive en el 53% de todo su territorio, según el estudio 'Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa' (SESPAs), presentado en el Parlamento Europeo. El lugar más solitario de nuestro país, y por ende de Europa, es la Serranía Celtibérica, el Real Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, calificada como "zona cero de la despoblación europea", con solamente 2,63 habitantes por kilómetro cuadrado en el censo.

Gracias al proyecto han surgido más de 180 relaciones de las cuales 100 todavía siguen unidas

"Si no fuera por mi hermano y por mí, esta aldea habría sido abandonada hace mucho tiempo". Son las palabras de Antonio Cerrada, un hombre de 52 años residente en Prádena de Atienza, uno de los municipios manchegos que más han sufrido este fenómento. El censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró su población en 51 habitantes en 2016. Al igual que su padre y su abuelo antes que él, Antonio pasa sus días cuidando cabras con su hermano en la granja familiar. A los 30 años, comenzó a buscar pareja, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Un día se enteró que existía una 'Caravana del Amor' que reunía a mujeres solteras de Madrid con el fin de encontrar a su media naranja.

Su historia ha aparecido en un reportaje de la 'BBC' sobre esta caravana que recorre diversos puntos de la geografía española llevando la alegría y la diversión. Y quién sabe, muchas veces el romance. "Supe de un programa de televisión, 'Granjero busca esposa' o algo así. Lo echaban los martes. Yo quería haber ido", comenta Antonio. Jamás pudo asistir. Pero gracias a esta caravana de mujeres, ya al menos sufre los placenteros nervios que inspiran las vísperas de una cita.

Más del 50% de los municipios españoles están en peligro de extinción, unos 40.000

Las Caravanas del Amor nacieron en 1995 de la mano de Manuel Gozalo, quien junto con otros solteros de la provincia de Segovia, decidieron poner en marcha esta idea y fundar una asociación (ASOCAMU). A día de hoy, han surgido más de 100 matrimonios, según informa un reportaje de 'Café Babel'. ¿En qué consisten estas reuniones?

"Las mujeres que deciden participar son en su mayor parte latinoamericanas que llegan hasta el pueblo en el que se celebra el encuentro desde Madrid", explica la periodista Diana García-Longoria. "Estas reuniones suelen durar todo el día, comen todos juntos y después visitan la zona. Por la tarde, se organiza un curso de baile y terminan la velada con una cena. Ellas solo pagan el transporte, ellos invitan a lo demás. Las mujeres aseguran que sobre todo acuden para hacer amigos y conocer lugares de España".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La solución a la despoblación estaba en una furgoneta
Natalia Lázaro Prevost

"Hemos organizado cerca de 600 fiestas hasta ahora", explica Gozalo en la 'BBC'. "Seguramente haya habido 180 relaciones. Por supuesto, no todas duraron lo suficiente, pero al menos 100 todavía siguen juntas. La gente quiere conocerse en la vida real, no en Internet. Esa es la ventaja de las caravanas. Hay muchas compañías que organizan noches de soltero en la ciudad, pero nosotros nos vamos al campo, donde aún quedan hombres solteros. Y muchos de ellos no saben cómo usar Internet, otros sí. Apenas usan el teléfono móvil".

placeholder El diminuto pueblo de Prádena de Atienza.
El diminuto pueblo de Prádena de Atienza.

El informe 'Población y despoblación en España' de la Federación Española de Municipios y Provincias es alarmante: el 50% de los municipios están en riesgo de extinción, lo que supone cerca de 40.000, más de la mitad de todos los que hay en el estado español. El INE va aún más lejos y afirma que son el 80% las que corren el riesgo de desaparecer. En catorce provincias, más del 80% de todos sus municipios no pasan de 1.000 habitantes. Las más afectadas son Cuenca, Soria o Teruel.

Una caravana... ¿antifeminista?

El pasado 8 de noviembre un diario local de Burgos se hacía eco de la polémica desatada en torno a uno de estos encuentros realizados, en este caso, en el municipio ciudarrealeño de Pedro Muñoz. "Profundamente machista". Así calificaron el evento organizaciones feministas y formaciones políticas como Izquierda Unida. "Se utiliza a las mujeres como reclamo y como simple producto dentro de una actitud machista con un falso mensaje de igualdad", opinaba Clara Navarro, presidenta de la asociación feminista 'Trece Rosas', en el diario burgalés.

"Tan solo se trata de sencillas fiestas entre 'singles' que pueden ayudar a pequeños pueblos a dinamizarse y luchar contra la despoblación", respondía Gozalo. El asunto fue más allá y el alcalde del municipio, José Juan Fernández, del PSOE, se unió a las críticas: "Es algo más propio del siglo pasado", profirió, para después anunciar que aprobaría una ordenanza municipal con el objetivo de "evitar este tipo de actividades". Gozalo se defendió alegando que se trata de una actividad creada para "frenar la despoblación rural".

"Todas las mujeres y todos los hombres se unen a la caravana del amor", cantaban The Housemartins en 1986. Y muchas veces los sueños se convierten en realidad. Para muchos habitantes del mundo rural, encontrar a su media naranja no representa un asunto complejo, sino más bien imposible. La soledad que inspiran algunos valles y comarcas de la geografía española que a partir de los años 50 asistieron a su despoblación solo es interrumpida por el ruido del viento golpeando la ladera de las montañas. Mientras, el piar de los pájaros les recuerda un tiempo en el que sí tenían compañía.

Social Parlamento Europeo