MUY FÁCIL

La técnica científica y fiable para adelgazar si la practicas 15 minutos al día

Si por más que lo intentas no puedes perder peso, quizás estás haciendo algo mal. Todo se debe al autocontrol y planificación de tu ingesta de calorías diaria

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo has intentado todo con tal de ver bajar el número de la báscula. Estás desesperado y parece que tus metas de adelgazamiento cada vez quedan más lejos. Nadie dijo que fuese fácil. Hacer un seguimiento de lo que comes y bebes durante todo el día puede ayudarte a perder peso, pero pese a su efectividad, pocas personas están verdaderamente dispuestas a intentarlo.

Un nuevo estudio, publicado por la revista 'Obesity', sugiere que concentrar todos tus esfuerzos en controlar la dieta no es tan costoso como a simple vista parece. Tan solo debes anotar el consumo de calorías y grasas a lo largo del día, es decir, "escribir siempre que muerdas algo", según resumen los autores del estudio. Este trabajo de investigación, realizado por expertos de la Universidad de Vermont y la de Carolina del Sur, es el primero en cuantificar el tiempo exacto que lleva establecer un autocontrol de la dieta en casos de pérdida de peso que resultaron exitosos.

El control de la dieta es lo que marca la diferencia para conseguir adelgazar, no el tiempo que tardas en alcanzar tus objetivos

Los investigadores reunieron a 142 personas que se propusieron adelgazar de antemano para seguir sus hábitos alimenticios. De esta forma, los expertos les sometieron a una serie de reuniones semanales en grupo, de forma presencial o digital, y dirigidas por un dietista capacitado. Así hasta completar un proceso de dos años. Los participantes del programa anotaron el número exacto de calorías y grasas de todos los alimentos y bebidas que consumieron, así como el tamaño de las porciones y los métodos de preparación.

"La gente odia hacer dieta. Es pesado y horrible. Por ello, la pregunta que nos hicimos fue: ¿cuánto tardas realmente en establecer un autocontrol de la dieta?", afirma Jean Harvey, presidenta del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Vermont y autora principal del estudio, a 'Live Science'. "La respuesta es: no mucho".

Les hemos ofrecido todo tipo de soluciones, pero nunca especificamos el tiempo que debían emplear en llevar un control de la dieta

Como bien admite Harvey, el estudio descubrió que tan solo se necesitan 15 minutos al día de media para llevar un control en su dieta. Aquellos que perdieron el 10% de su peso corporal (los que gozaron de más éxito del grupo) tardaron una media de 23,2 minutos al día en cumplir con su objetivo en su primer mes de programa. Al sexto mes, tan solo necesitaron 14,6 minutos, por lo que a medida que lo iban realizando, cada vez costaba menos tiempo establecer una vigilancia de las calorías y grasas que ingerían.

¿Cómo está relacionado el autocontrol de la dieta con la pérdida de peso? "Los que tomaron registros más de tres veces al día y fueron constantes en el tiempo que duró el experimento, fueron los que más adelgazaron", observa Harvey. "Parece ser que el hecho de llevar un autocontrol de la dieta es lo que marca la diferencia, no el tiempo empleado".

Más allá de los hallazgos, ¿qué ventajas puede tener este estudio para todos aquellos que desean perder peso? En primer lugar, ayudar a las personas que llevan mucho tiempo intentando perder peso y no han podido hasta ahora debido a una mala planificación. "Sabemos que las personas lo hacen mejor cuando tienen las expectativas correctas", asegura Harvey. "Les hemos ofrecido todo tipo de soluciones, pero cuando les pedimos que anotaran cada una de sus comidas, no especificamos el tiempo que tendrían que emplear en ello. Hasta ahora".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios