Es noticia
Descubren las bacterias que resisten a los tratamientos: entran en modo 'zombie'
  1. Alma, Corazón, Vida
células zombie

Descubren las bacterias que resisten a los tratamientos: entran en modo 'zombie'

Investigadores neerlandeses han descubierto la estrategia que siguen algunos gérmenes para sobrevivir en periodo de inanición. Te contamos cómo lo hacen

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todo está en constante evolución, por eso no es sorprendente que algunas bacterias sean cada vez más resistentes a los antibióticos. La vida microscópica es en muchos casos todavía un enigma difícil de descifrar.

Algunos gérmenes tienen maneras muy asombrosas de sobrevivir. Una nueva investigación publicada en 'Nature Communications' ha descubierto que algunos de ellos pueden entrar un un modo de sueño profundo o "zombie" cuando carecen de nutrientes. Esta estrategia que utilizan, que era desconocida hasta ahora, podría ayudar a explicar por qué reaparecen algunas infecciones después de aplicar un tratamiento.

Foto: Foto: Corbis.

No quiere decir que las bacterias estén dormidas o en periodo de hibernación sino que existen procesos en los que se han reducido hasta al extremo mientras que todavía permanecen algo activas.

¿Siguen latentes?

Imagina que has tenido una infección de orina. Has tomado los antibióticos que te mandó el médico y supuestamente ya estás sano. Completas el tratamiento y a los pocos días la afección vuelve a aparecer. ¿Por qué? ¿Qué has hecho mal? Los científicos han descubierto que cuando los virus carecen de nutrientes siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Se refugian en un estado que podría denominarse "zombie" y reaparecen cuando las defensas bajan y pueden volver a reproducirse más rápidamente. Esto explicaría por qué muchas enfermedades reaparecen tras "haberse curado" y abre la puerta a nuevos estudios sobre nuevos tratamientos.

Crecimiento oligotrófico

Si bien se sabe que las bacterias forman lo que se conoce como endosporas en condiciones estresantes, que les permiten "parar" dentro de un recubrimiento protector, las muestras del estudio representan una variante que no lo pudo hacer como resultado de una mutación. Sin embargo, incluso sin la capacidad de volverse inactiva, los investigadores encontraron que algunas aún podían sobrevivir.

El modo "zombie" parece ayudar a sobrevivir a las bacterias incluso cuando carecen de nutrientes y sin necesitar un recubrimiento protector

Los investigadores de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos han denominado como crecimiento oligotrófico (o "pobre en nutrientes") a esta táctica de supervivencia en la que todos los procesos en los organismos unicelulares se reducen a un nivel muy bajo, hasta que puedan regresar a las condiciones más favorables. "Demostramos que estas células muertas de hambre no están inactivas, sino que están creciendo y dividiéndose. También vimos diferencias claras entre el estado activo, el latente y el 'zombie", asegura en 'Daily Mail' el profesor Leendert Hamoen del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la mismo centro.

"Normalmente, la Bacillus subtilis (bacteria que han usdado durante la investigación) tiene forma de vara, pero las que están hambrientas se contrajeron hasta convertirse en casi esféricas", explica. El equipo notó además que se alteraron todos los procesos que normalmente están activos en la bacteria. Pero no se detuvieron completamente, como sucede cuando el germen se retira a una espora en un estado latente.

Lo nunca visto

Además, las bacterias siguieron dividiéndose una vez cada cuatro días. Más de cien veces más lento de lo habitual. Los nuevos hallazgos plantean preguntas acerca de cuán prevalente podría ser. La formación de esporas permite que resistan en ambientes extremos (bajas temperaturas, mucha exposición a rayos UVA o resistencia a los antibióticos).

Algunos gérmenes tienen maneras muy asombrosas para sobrevivir. Pueden entrar en un modo "zombie" cuando carecen de nutrientes

Del mismo modo, el llamado modo "zombie" parece ayudarlas a sobrevivir incluso cuando carecen de nutrientes. "La gran pregunta es: ¿otras bacterias además de Bacillus conocen este proceso?" pregunta Hamoen. Si fuera así cambiaría fundamentalmente la perspectiva de que necesitan esporas sí o sí para sobrevivir y cómo forman colonias fácilmente cuando las condiciones mejoran. Gracias a este descubrimiento podrá investigarse mucho más sobre por qué algunas resisten tanto a los antibióticos.

Todo está en constante evolución, por eso no es sorprendente que algunas bacterias sean cada vez más resistentes a los antibióticos. La vida microscópica es en muchos casos todavía un enigma difícil de descifrar.

El redactor recomienda