Es noticia
¿Es mejor hacer ejercicio o dieta para perder peso? La respuesta definitiva
  1. Alma, Corazón, Vida
VIDA SANA Y EQUILIBRADA

¿Es mejor hacer ejercicio o dieta para perder peso? La respuesta definitiva

Si quieres adelgazar de una forma rápida y efectiva, mejor que te concentres en lo que comes antes de ir al gimnasio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para hacer la transición de una vida llena de carbohidratos y sedentarismo a una vida activa y saludable, es esencial marcarte una serie de objetivos que alcanzar en base a distintas acciones. Normalmente, médicos y dietistas recomiendan adoptar un régimen alimenticio sano y lleva a cabo una rutina de ejercicios para impulsar tu metabolismo y perder la grasa acumulada.

Pero, ¿cuál de estos cambios es más efectivo de cara a cumplir tus metas de adelgazamiento? La revista 'Pop Sugar' ha consultado a los expertos para salir de dudas, y en lo que coinciden todos es que si quieres perder peso en el menor tiempo posible lo mejor será que te enfoques más en la dieta que en el ejercicio.

Si estás intentando perder unos cuantos kilos, las cenas copiosas no son tus aliadas

"Una de las mayores falacias cuando hablamos de perder peso es que solo vale con la actividad física", observa Fatima Cody Stanford, experta en obesidad. "De media, la mayoría de las personas que salen a hacer deporte, tenderán a conservar los kilos". Una opinión con la que coincide Avigdor Arad, un dietista del Mount Sinai PhysioLab. "El ejercicio puede ayudar de cara a la pérdida de peso, pero no es muy efectivo por sí solo; también tiene que ir de la mano de un cambio de hábitos alimenticios".

"Las personas que intentan adelgazar deberían concentrarse al cien por cien en hacer dieta y en lo que comen. Es lo más efectivo", asegura Arad. Aún así, el ejercicio y el régimen alimenticio son indispensables, ya que mientras uno restringe el número de grasas y calorías vacías, el otro sirve para quemar los lípidos acumulados en zonas como el estómago o más importante aún, en las arterias.

Foto: Foto: iStock.

Por ello, no dejes de lado ninguno de los dos, aunque si de verdad quieres adelgazar lo antes posible, lo mejor será que adoptes una dieta sana basada en fibra y proteínas. "Salir a correr o ir al gimnasio depara muchos beneficios como mejorar la función cardíaca, acelerar el metabolismo, ganar masa muscular y reforzar el sistema inmunológico y circulatorio", reconoce el dietista. "Pero si solo nos atenemos a la pérdida de peso rápida y eficiente, la dieta es algo extremadamente importante".

Es una verdad a gritos: si estás intentando bajar unos cuantos kilos, las cenas copiosas no son tus aliadas, más bien al contrario. Basta ya de excusas. Muchas veces comer sano depende del tiempo o las ganas que tengas de ponerte manos a la obra en los fogones. Ingerir productos precocinados o congelados, a pesar de ser una forma rápida de conseguir platos complejos que necesitarían tiempo y dedicación, no te ayudará en nada a la hora de cumplir tus objetivos de peso.

Sustituye los carbohidratos por las proteínas presentes en carnes y pescados a la plancha

¿Qué platos o alimentos necesitas evitar a toda costa? En primer lugar, las bebidas azucaradas, ya que está más que demostrado que aumentan los índices de obesidad tanto en niños como en adultos. Debes restringir en la medida de lo posible el consumo de dulces y postres, así como cualquier producto elaborado que contenga azúcar, como por ejemplo algunos botes de tomate frito, así como distintos de salsas, como soja, ketchup o mostaza. Fíjate bien en el etiquetado de cada uno de ellos para asegurarte que lo que compras está libre de glucosa.

Otra medida que debes tomar es reducir en el máximo de lo posible los carbohidratos. Más de 20 estudios avalan que las dietas bajas en este tipo de sustancias conducen a una pérdida de peso hasta tres veces mayor que las bajas en grasas. En su lugar, pásate a las proteínas. Sin duda, es la manera más fácil y efectiva de comer bien, en cantidad y con vistas a adelgazar debido a que el organismo usa más calorías para metabolizar este componente que con las grasas o carbohidratos. Además, reduce en un 60% los fastidiosos antojos, según un estudio. Carnes y pescados son los dos grandes alimentos ricos en proteínas, pero eso sí: nunca los frías con aceite, en su lugar cocinalos a la plancha. Están deliciosos.

Para hacer la transición de una vida llena de carbohidratos y sedentarismo a una vida activa y saludable, es esencial marcarte una serie de objetivos que alcanzar en base a distintas acciones. Normalmente, médicos y dietistas recomiendan adoptar un régimen alimenticio sano y lleva a cabo una rutina de ejercicios para impulsar tu metabolismo y perder la grasa acumulada.

Perder peso Sedentarismo Adelgazamiento Obesidad Dietas
El redactor recomienda