Es noticia
Qué es la artrosis degenerativa, la enfermedad que sufre Mario Vaquerizo
  1. Alma, Corazón, Vida
es crónica

Qué es la artrosis degenerativa, la enfermedad que sufre Mario Vaquerizo

El cantante de las Nancys Rubias asegura que se recuperará, pero que tiene que corregir sus problemas de espalda con mucho ejercicio y rehabilitación

Foto: Mario Vaquerizo, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Mario Vaquerizo, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

"Está mejor. Hay que hacer rehabilitación y asumir que es un proceso crónico con el que hay que lidiar. Tenemos dos diagnósticos: artrosis degenerativa y otro de hernias. Es lo mismo. Es una zona que está que está tocada y habrá que vivir con pilates y calentando antes de salir a los conciertos", explicaba Alaska, mujer de Mario Vaquerizo en el programa de Telecinco 'Qué tiempo tan feliz'.

"Aguanta bien el dolor inicial, pero no es buen enfermo. No conozco a nadie que lo sea. Pero lo crónico lo mina mucho más. Lo de no tener sexo es un problema, pero solo un rato", añadía la cantante.

Foto: Foto: iStock.

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad que afecta a más de 242 millones de personas en el mundo y a unos siete millones en España. Esta afección ha crecido más de un 70% en los últimos 20 años, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017. El impacto médico, económico y social de la de la artrosis crónica es enorme y está motivado por el aumento de la expectativa de vida experimentado en las últimas décadas, el progresivo envejecimiento de la población y el incremento creciente de la obesidad.

En España, afecta al 10% de la población general y su origen radica principalmente en un componente de riesgo genético

"Mis dolores siguen, pero no van a poder con esta Nancy pesada que está deseando volver a ser una mariquita inquieta, que ese es mi estado natural", "hoy tocó resonancia, pero cogí algo de fuerzas y nos venimos a Casa Bibiana a ver si recupero energía a la vez que inspiración para rematar el nuevo libro dedicado a mis rockeras y rockeros favoritos.Ya queda poco. Dolorido y desesperado, pero feliz. Qué se le va a hacer. Estoy vieja lo sé amigas" o "feliz viernes a todos. Yo en mi paraíso perfecto, que es casa Bibiana, con molestias, cada vez menos, atontá, pero pleno", escribe el cantante en algunos de sus post en Facebook.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la artrosis puede convertirse en 2020 en la cuarta causa principal de incapacidad. El estudio ArtRoCad evidenció que en nuestro país las más frecuentes son la de manos y la de rodillas, que afectan al 10% y 6% de los españoles respectivamente, con una mayor prevalencia en mujeres que en hombres.

Mucho dolor

Esta enfermedad es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, produciendo también dolor, rigidez e incapacidad funcional. "Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie”, explican desde la Fundación Española de Reumatología. En España, afecta al 10% de la población general y su origen radica principalmente en un componente de riesgo genético.

Para su artrosis degenerativa hay que hacer rehabilitación y asumir que es un proceso crónico con el que hay que lidiar

"Soy muy mal paciente, el dolor continuado no lo soporto. No puedo correr ni peinarme con el secador, pero beber cerveza sí. Tampoco tengo ganas de tener relaciones sexuales. Estoy cansado todo el día", revelaba el celebry en 'Sálvame Deluxe'. "Olvi es mi mejor medicina. Me cuida, me mima, está pendiente de que tome los analgésicos y me mantiene entretenido. Tengo que reconocer que no soy un buen enfermo".

Llevar una dieta baja en grasas saturadas y carbohidratos podría evitar en algunos casos que las articulaciones sufran y alejar el riesgo de que se dañen con el tiempo. Si tienes un estilo de vida sedentario olvídalo de una vez. Se ha comprobado que no cuidarse puede afectar a la capacidad del cuerpo de producir energía y eso reprograma los genes de las células, lo que puede provocar que las articulaciones se inflamen todavía más.

"Está mejor. Hay que hacer rehabilitación y asumir que es un proceso crónico con el que hay que lidiar. Tenemos dos diagnósticos: artrosis degenerativa y otro de hernias. Es lo mismo. Es una zona que está que está tocada y habrá que vivir con pilates y calentando antes de salir a los conciertos", explicaba Alaska, mujer de Mario Vaquerizo en el programa de Telecinco 'Qué tiempo tan feliz'.

Mario Vaquerizo MasterChef Celebrity
El redactor recomienda