RICO, FÁCIL Y BARATO

Qué toman los buenos deportistas por la mañana para desayunar

Si buscas una rápida y deliciosa recuperación física después de un largo día de ejercicio, la ciencia demuestra que esta bebida es muchísimo mejor que cualquier otra isotónica

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los gimnasios están abarrotados de botellas de agua y bebidas isotónicas. Algunas de ellas se venden como productos ideales para recuperar líquidos y minerales antes, durante y después del entrenamiento. No hay nada que mejor sepa en el mundo que llevarte este tipo de bebidas a la boca cuando tienes sed y el cansancio físico apremia. Pero, fuera de la mercadotecnia de este tipo de productos, existe un remedio mucho más corriente al cansancio, cuyo consumo está muy extendido entre los más pequeños: la leche con cacao.

Una revisión de los estudios más recientes llevada a cabo por el 'European Journal of Clinical Nutrition' lo demuestra. Según los investigadores, esta bebida tan simple y económica consigue reducir la fatiga además de traer consigo un efecto positivo en la frecuencia cardíaca y los niveles de ácido láctico.

El tiempo que tardaron en agotarse los que tomaron leche con cacao fue de hasta 6 minutos más que los que optaron por las bebidas energéticas

Si andas en bici o sales a correr, la leche con cacao es la bebida que restaurará tu energía y defensas. Así lo afirman los estudios realizados hasta la fecha. El objetivo de toda consumición deportiva es reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante el esfuerzo para permitir una rápida recuperación muscular. "La leche y el chocolate contienen electrolitos, vitaminas, antioxidantes e, incluso, carbohidratos, grasas y proteínas", asegura Amin Salehi-Abargouei, principal autor de la revisión académica, a 'Reuters'. "En muchos casos, es mucho mejor que otras bebidas alternativas".

Las conclusiones afirman que el tiempo que tardaron en agotarse los que suelen beber leche con cacao fue de hasta seis minutos más que con las clásicas energéticas. Los niveles de ácido láctico, un indicativo del esfuerzo realizado, fueron más bajos para ellos que para los que consumieron otro tipo de líquidos "con efecto placebo", según afirma el estudio.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Queremos transmitir el mensaje de que esta bebida es una opción de recuperación para después del ejercicio económica, deliciosa y sabrosa, y ofrece efectos similares o superiores en comparación con otros productos comerciales", asegura Salehi-Abargouei. A pesar de haber reunido una gran cantidad de datos, los investigadores aseguran que todavía se trata de un estudio incompleto y que queda tiempo para saber con exactitud cuáles son los beneficios totales de este desayuno.

Además de estas ventajas, la leche con cacao continúe elementos tan importantes para el metabolismo y la salud como son el hierro, el potasio, el magnesio o las vitaminas A, B1, B2 y B3. También es muy bueno para mujeres embarazadas o en época de lactancia. Y, como el chocolate, ayuda a combatir trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, ya que es una gran fuente de energías. Ayuda al crecimiento de los huesos y combate enfermedades como la osteoporosis.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios