Es noticia
El historiador que se hizo famoso en Davos se enfrenta a un periodista muy de derechas
  1. Alma, Corazón, Vida
"¡ERES IMBÉCIL!"

El historiador que se hizo famoso en Davos se enfrenta a un periodista muy de derechas

El vídeo de la discusión entre Tuckler Carlson y Rutger Bregman que se hizo viral les ha convertido en los dos grandes enemigos íntimos de Estados Unidos

Foto: Carlson y Bregman. (Wikipedia)
Carlson y Bregman. (Wikipedia)

"¿Por qué no te vas a la mierda de una vez? ¡Eres tonto! Espero que estoy quede recogido: eres un imbécil. He intentado escucharte, pero eres demasiado irritante". Son las palabras de Tuckler Carlson, un famoso comentarista político del ala conservadora estadounidense y una de las caras más reconocibles del canal 'Fox News', a Rutger Bregman, historiador y autor de libros como 'Utopía para realistas'.

¿A qué se debe este monumental enfado? Todo viene a raíz de unas polémicas declaraciones en el Foro Económico de Davos, celebrado a mediados del pasado enero, cuando Bregman denunció delante de los asistentes el gran problema que representa para la economía mundial la evasión de impuestos. "Los ricos no pagan su parte justa de impuestos", espetó en uno de los debates organizados por la revista 'Time'. "Veo que se habla de igualdad, participación, justicia y transparencia, pero casi nadie plantea el verdadero problema de la evasión fiscal. Uno se siente como si estuviera en una conferencia de bomberos y nadie tuviera permitido hablar sobre el agua".

Rutger provocó el desagrado de los asistentes. "La industria debería dejar de hablar de filantropía y comenzar a hablar de impuestos. Eso es: impuestos, impuestos e impuestos. El resto, en opinión, es una mierda", afirmó el periodista. "He visto cómo 1.500 personas han viajado a Davos en un jet privado para escuchar a David Attenborough hablar sobre el cambio climático, pero nadie para conversar sobre aumentar el impuesto de los ricos o luchar contra el fraude fiscal".

Ya pasado el Foro, Bregman fue invitado al programa de Carlson de 'Fox News' para debatir sobre sus polémicas declaraciones. Pero al final su discusión fue tan gorda que el canal decidió no emitir el momento, y en su lugar ha sido filtrada por Twitter a través del canal de YouTube 'Now This News'. "¿No sabes encajar las críticas, eh?", preguntó retóricamente Rutger a Carlson. "Creo que no quedaron muy contentos conmigo... A fin de cuentas, tan solo soy un historiador danés al uso que básicamente dijo lo que todo el mundo estaba pensando, ¿no es así? La amplia mayoría de americanos durante años, incluyendo a los espectadores de 'Fox News' y a los republicanos, están a favor de que los ricos paguen mucha más cantidad de impuestos".

"En la gran era del capitalismo de los años 50 y 60, tuvimos la más alta tasa de impuestos solamente aplicada a los más ricos", explicó el historiador. "Era la época de Eisenhower, un presidente republicano. Y eso acabó derivando en uno de los mejores períodos históricos de América, algo aplicable también a Reino Unido y al resto de Europa. Para un historiador como yo, no es tan difícil de entender".

"Pero este país se ha sostenido", replicó Carlson, "y si eres un buen historiador, seguro que lo sabrás, por una economía industrial que creó una clase media que ya no existe, y que ojalá siguiera existiendo. Por tanto, actualmente vivimos en una economía completamente diferente", respondió Carlson. La conversación comenzó a adquirir un tono más acalorado, en un rifirrafe dialéctico que puso contra las cuerdas al polemista.

Has recibido dinero sucio de los Murdoch. Eres un millonario financiado por billonarios. No eres la solución, sino el problema

"Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, ¿no es así?", dijo Bregman. "Por ello, si realmente quisiera, podría acabar con los paraísos fiscales. Pero lo que pasa es que vosotros habéis llevado al poder a un presidente que no quiere ser transparente con sus asuntos fiscales. Quiero decir, quién sabe cuántos miles de millones de dólares tiene escondidos en las Islas Caimán o en las Bermudas. Así que creo que el asunto va de corrupción y sobornos".

Bregman inmediatamente pasó del tema de los impuestos y fue directo hacia su rival, haciendo un símil con la mafia. "Lo que la familia", comenzó, "quiero decir, lo que los Murdoch quieren que realmente hagas es buscar el chivo expiatorio de los inmigrantes, en lugar de hablar de evasión de impuestos". El comentarista republicano pasó inmediatamente al tono irónico: "Así que yo recibo órdenes de los Murdoch".

Foto: El autor Rutger Bregman. (Ed. Salamandra)
TE PUEDE INTERESAR
"Trabajaremos solo 15 horas a la semana"
Miguel Sola

El historiador reculó: "No, exactamente no. ¿Pero tú formaste parte del Cato Institute, ¿no es así?". "Sí, ¿y eso que tiene que ver?", alegó Carlson. "Que has estado recibiendo su sucio dinero", espetó Bregman. El debate parecía tener un claro vencedor. Carlson, arrinconado por las duras palabras de Bregman, empezó a mostrar signos de enfado. "Eres un millonario pagado por billonarios, eso es lo que eres", concluyó el historiador. "No eres la solución, sino el problema".

"Fui a Davos a decirle la verdad al poder", arguyó orgulloso Bregman. "Y eso es lo que estoy haciendo ahora. Puede que no te guste. Pero eres un millonario financiado por billonarios, y esa es la razón por la que no quieres oír hablar de impuestos", repitió. Fue en ese mismo momento cuando la discusión terminó, justo cuando Carlson profirió los insultos al colaborador del programa.

"¿Por qué no te vas a la mierda de una vez? ¡Eres tonto! Espero que estoy quede recogido: eres un imbécil. He intentado escucharte, pero eres demasiado irritante". Son las palabras de Tuckler Carlson, un famoso comentarista político del ala conservadora estadounidense y una de las caras más reconocibles del canal 'Fox News', a Rutger Bregman, historiador y autor de libros como 'Utopía para realistas'.

Evasión fiscal
El redactor recomienda