te volverá loco

La ilusión óptica que retrasa tu cerebro 15 milisegundos

Crear imágenes por ordenador o mirar objetos en tres dimensiones fuera de la lógica del ser humano es algo que nos encanta. Aquí tienes un ejemplo de ello

Foto: Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Nos encantan las ilusiones ópticas. Es algo que escapa a nuestra lógica y cuanto más enrevesadas son, más locos nos volvemos. La de Pinna-Brelstaff es tremendamente divertida: son anillos concéntricos con sombreado inverso. Cuando mueves tu cabeza más cerca o más lejos de la imágen, parecen girar, expandirse y contraerse. ¿Es real? ¿De verdad está en movimiento o es todo producto de tu imaginación?

Fija tu mirada en el punto negro central. Aléjate y acércate. Irremediablemente, verás que los círculos de la ilusión giran en distintas direcciones. Los naranjas en el sentido de las agujas del reloj y los azules al contrario. Pero, como ya sabes, no todo es lo que parece.

Lo sentimos, eso que ves no es real. Esta imagen creada en 2000 todavía es un enigma para los científicos. Una investigación publicada recientemente en el 'Journal of Neuroscience' intenta arrojar un poco de luz sobre el asunto, señalando que esta ilusión se percibe con las mismas neuronas con las que captamos el movimiento real, aunque con un 'retraso' de unos milisegundos.

Los expertos creen que esta diferencia se debe a que el cerebro se da cuenta de que hay algo inusual en la imagen y tarda en procesarlo

"La base neural de la transformación de la realidad objetiva en las percepciones ilusorias de rotación, expansión y contracción sigue siendo desconocida", aseguran los investigadores en 'Science Alert'.

"Estudiar el desajuste entre la percepción y la realidad nos ayuda a comprender mejor la naturaleza constructiva del cerebro visual", añaden. El pasado año, el equipo usó una tecnología de resonancia magnética funcional (IRMf) en 42 participantes para intentar descubrir qué ocurría en sus cerebros al ver este tipo de ilusiones ópticas. Descubrieron que para captar el movimiento ilusorio en esta imagen se utilizaban las mismas neuronas con las que se capta el real. Pero el poder de IRMf es limitado: no pueden revelar los mecanismos neuronales subyacentes en este proceso.

Tras este proceso, empezaron a experimentar con simios y detectaron que había un desfase de 15 milisegundos entre la respuesta de las neuronas ante un movimiento real y uno provocado por una ilusión óptica. Aunque todavía no están muy seguros, los expertos creen que esta diferencia se debe a que el cerebro se da cuenta de que hay algo inusual en la imagen y tarda en procesarlo (aunque finalmente acaba engañado).

Aunque queda mucho por trabajar y se deben realizar nuevos estudios al respecto, la pregunta que se hacen los investigadores es "si estas áreas cerebrales de los primates distinguen entre movimientos reales e ilusorios durante la percepción activa", es decir, si son conscientes al igual que nosotros de que no es real.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios