Es noticia
Por qué tienes miedo a morir: la razón real y científica de tu temor
  1. Alma, Corazón, Vida
es normal

Por qué tienes miedo a morir: la razón real y científica de tu temor

"Lo más temible es la muerte porque es el fin", decía Aristóteles. Sentirse así porque todo se acaba es natural. Te contamos cuáles son los motivos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Tienes miedo a morir? ¿Es racional temer a la muerte? ¿Hay una respuesta lógica basada en la evidencia? Algunos psicólogos afirman que muchas personas están fuertemente motivadas por esa ansiedad a que su propia vida acabe. ¿Es correcto sentirse así? ¿De dónde viene ese terror?

Pensar en el funeral de una persona cercana o la simple idea de que ocurra puede ser un sentimiento incómodo, pero cuando se transforma en ataques de pánico o ansiedad y afecta a tu vida significa que tienes tanatofobia. ¿Es normal?

Foto:

Todavía se suele creer que ser racional es incompatible con ser emocional, pero tener miedo a menudo puede ser bastante razonable. Imagina que hay un desastre natural, es normal pensar en los daños y lo que puede sucerte por ello. Todos estos comportamientos que tenemos ante la muerte tienen una explicación científica, que se halla en nuestro cerebro.

El fin ha llegado

Somos muy complejos. Nuestro cerebro es el único con capacidad de abstracción y de asimilación de que hay un pasado, un presente y un futuro incierto. Por supuesto, hay otros aspectos relacionados que vale la pena temer, como la enfermedad, la discapacidad y la angustia de las personas que se preocupan por ti. Gracias a reconocer las emociones, a nuestro nivel de autoconciencia y miedo, el ser humano es el único que puede concebir la muerte y preguntarse diferentes cuestiones.

Ningún biólogo, físico o químico ha demostrado que poseamos en nuestro interior una entidad invisible que sobreviva al cuerpo físico

¿Las mentes son procesos materiales en lugar de almas sobrenaturales?. La neurociencia cognitiva está desarrollando experimentos y teorías que apoyan la afirmación de que la identificación de la mente y el cerebro proporciona una mejor explicación de las capacidades de las personas para percibir, razonar, el lenguaje e incluso la conciencia.

Si nuestra cabeza la compone solo el cerebro, entonces la mente no tiene por qué experimentar sufrimiento de ningún tipo cuando el órgano deja de funcionar en el momento de la muerte. También existen mecanismos neurológicos que nos obligan a creer en que hay algo después de morir. Somos seres narrativos y tendemos a inventar historias que justifiquen el comportamiento que tenemos o a buscar respuestas.

Ansiedad

Los investigadores han acuñado la expresión "ansiedad ante la muerte" para designar el miedo que esta inspira. Sigue siendo un tema en el que la inmensa mayoría de las personas prefiere no pensar, aunque sepamos que es irremediable. La vida humana es muy frágil: cada día mueren, de media, unas ciento sesenta mil personas. La ciencia tampoco da una respuesta que alivie demasiado, pues la mayoría de las funciones corporales se pueden explicar en términos científicos; además, ningún biólogo, físico o químico ha demostrado que poseamos en nuestro interior una entidad invisible que sobreviva del cuerpo físico.

Se suele creer que ser racional está en desacuerdo con dejar espacio a la emoción pero, a menudo, tener miedo puede ser muy razonable

Así que muchos científicos lo explican como un proceso meramente biológico. Imagina que supieras que vas a ser inmortal, ¿no te aterrorizaría entonces conocer que tienes una eternidad de sufrimiento por delante? ¿No sería un castigo estar toda una eternidad viendo a los demás padecer enfermedades y desgracias? Si sientes miedo, pero no altera drásticamente tu vida normal, no es un problema grave. Solo es un mecanismo de defensa.

Es importante determinar primero si el terror a la muerte es un síntoma o una causa. En primer caso, deberás hacer frente a esa fobia como a cualquier otra mientras analizas cómo te afecta y tratando de que no crezca; en segundo caso, orienta tu esfuerzo en tratar la ansiedad que provoca el miedo.

¿Tienes miedo a morir? ¿Es racional temer a la muerte? ¿Hay una respuesta lógica basada en la evidencia? Algunos psicólogos afirman que muchas personas están fuertemente motivadas por esa ansiedad a que su propia vida acabe. ¿Es correcto sentirse así? ¿De dónde viene ese terror?

Miedo Muerte
El redactor recomienda