EL FUTURO DEL TRABAJO

Los países con más talento del mundo

El 'Índice global de competitividad del talento' vuelve a coronar a Suiza como primer país. Por debajo, solo un asiático, mientras que el resto son europeos. Estados Unidos cae al tercer puesto

Foto: El World Economic Forum, en su reunión anual en el Foro de Davos. (EFE)
El World Economic Forum, en su reunión anual en el Foro de Davos. (EFE)

"La capacidad de descubrir, seleccionar, procesar, interpretar y utilizar los datos necesarios para tomar decisiones en un mundo incierto y, luego, aprovechar las oportunidades del mercado". Esta es la definición de 'talento' que enuncia Francesco Ferrante, uno de los expertos económicos más importantes del mundo. Esta cualidad, presente en mayor o menor medida en toda gran empresa, ha cogido cada vez más fuerza con el paso de los años, sobre todo en cuanto a la redefinición de las compañías y en sus estrategias a seguir, sustituyendo los procesos de definición de objetivos a cumplir por el encargo de proyectos a desarrollar entre un grupo de empleados.

A medida que la transformación, digitalización y la globalización avanzan, el talento cada vez es más necesario. Se trata de un recurso escaso, pero se encuentra en todos los países. Lo que es seguro es que los recursos tecnológicos rápidos y fugaces (y a veces impredecibles), así como la competencia por el capital intelectual, impulsarán el futuro del trabajo. Acaba de publicarse el 'Global Talent Competitiveness Index' ('Índice global de competitividad del talento'), el cual cubre al 93% de la población mundial. A la hora de responder ante los turbulentos cambios del mercado, las compañías necesitan encontrar formas de fomentar el talento. El enfoque colaborativo y abierto conduce a un mayor éxito en los gobiernos, la educación y las empresas.

Los países del centro y norte de Europa ganan por goleada, sobre todo a los asiáticos, que solo cuentan con Singapur

El 'top 10' del GTCI 2019 incluye los mismos países que el año pasado. Todos y cada uno de ellos han invertido en crear y apoyar el talento empresarial. ¿Qué tienen en común estas naciones? La mayoría son economías abiertas que ponen un fuerte énfasis en la educación. Por ello, la innovación el el área en que se desempeñan particularmente bien, tal y como anuncia el World Economic Forum (WEF) a través de un comunicado.

Los 10 primeros

1. Suiza.

2. Singapur.

3. Estados Unidos.

4. Noruega.

5. Dinamarca.

6. Finlandia.

7. Suecia.

8. Holanda.

9. Reino Unido.

10. Luxemburgo.

Como vemos, los países del centro y norte de Europa ganan por goleada, sobre todo a los asiáticos, que solo cuentan con Singapur. Suiza encabeza la lista, como sucedió el año pasado. Se ve que las ventajas de ser paraíso fiscal en el corazón del viejo continente y a la vez tan pequeño hacen de esta nación una gran captadora de talento. Su triunfo se debe al aprendizaje continuo y la sostenibilidad de sus trabajadores, además de su fuerte empleabilidad.

La sorpresa la da Singapur, que se cuela en el segundo puesto adelantando a Estados Unidos. Otro minúsculo país no europeo que recibe una puntuación muy alta por las habilidades de los empleados de las empresas afincadas allí. Estados Unidos continúa creciendo, admite el WEF, pero solo se queda en la tercera posición. Lo siguen los cuatro grandes países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia), todos ellos considerados como "lugares excelentes para vivir" y enormes captadores de talento.

Los Países Bajos se hacen con la octava posición gracias a sus buenas tasas en materias como la educación, la formación continua y las oportunidades económicas favorables que allí se dan. El Reino Unido, por su parte, queda noveno gracias a la atracción de talento internacional. Luxemburgo, a su vez, basa su reputación mundial en el área de las finanzas.

Núcelos de talento

Más allá de países, el GTCI también incluye un apartado de las ciudades, núcleos del talento emprendedor. Aquí figura la lista de las 10 primeras, donde podemos ver una gran competencia entre algunas metrópolis norteamericanas y europeas. También se cuela al final de la tabla Corea del Sur y su capital, Seúl, sorprendiendo por adelantarse a otras economías boyantes de su alrededor, como China o Japón:

1. Washington DC (Estados Unidos).

2. Copenhage (Dinamarca).

3. Oslo (Noruega).

4. Viena (Austria).

5. Zúrich (Suiza).

6. Boston (Estados Unidos).

7. Helsinki (Finlandia).

8. Nueva York (Estados Unidos).

9. París (Francia).

10. Seúl (Corea del Sur).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios