Es noticia
Por qué nunca deberías tomar pasta o arroz recalentados
  1. Alma, Corazón, Vida
¿te arriesgarás?

Por qué nunca deberías tomar pasta o arroz recalentados

Llegas a casa después de una fiesta y pones en el microondas los espaguetis o la paella que cocinaste hace unos días. Error. No lo hagas, puede ser peligroso

Foto: Pasta en el microondas. (iStock)
Pasta en el microondas. (iStock)

Si ya estabas alerta porque lees muchas cosas sobre los carbohidratos, quizá a partir de ahora no vuelvas a querer verlos ni en pintura. La pasta y el arroz forman parte de nuestra alimentación casi diaria, pero tomarla unos días después de haberlos cocinado puede ser mortal.

Sí, has leído bien. Si tenías claro que comerte un filete o un trozo de pescado recalentado no era muy buena opción y que debes tirarla, ahora una reciente investigación, publicada en la revista 'Nature Microbiology' y liderada por Anukriti Mathur, de la Universidad Nacional Australiana, advierte sobre el peligro de una nociva bacteria conocida bajo el nombre de Bacilus cereus.

Según explica el experto a 'Science Alert', "los hábitats naturales de este germen son muy extensos. No es raro, puede estar en el suelo, los animales, el polvo o las plantas". Se trata de una bacteria que puede reproducirse "utilizando los nutrientes de productos alimenticios, incluyendo arroz, productos lácteos, especias, alimentos secos y vegetales".

¿Puedes morir?

En el peor de los casos es posible. Algunas cepas de estos gérmenes son útiles para los probióticos, pero otras pueden provocarte una desagradable de intoxicación alimentaria si se llega a desarrollar. Para que te hagas una idea es como cuando almacenas alimentos en las condiciones incorrectas. En 2005 un niño de cinco años enfermó tras comer una ensalada de pasta cocinada cuatro días atrás. Toda la familia sufrió problemas gastrointestinales de diferentes grados, pero el menor de los hijos falleció.

Es importante que las personas se laven las manos correctamente y preparen los alimentos de acuerdo con las pautas de seguridad

"El Bacillus cereus es una causa muy conocida de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, pero la infección con este agente no se reporta comúnmente porque sus síntomas son generalmente leves", explican los autores del estudio. Sin embargo, la existencia de un caso fatal "por una insuficiencia hepática después del consumo demuestra la posible gravedad", señalan los especialistas.

Mejor prevenir

En 2008, un joven belga de 20 años murió por las mismas razones. Otra investigación, publicada en 'Journal of Clinical Microbiology', reveló las causas: el plato, que llevaba cinco días fuera de la nevera, se había contaminado por esta bacteria. Tras la ingesta, el hombre tardó tan solo diez horas en morir. A los 30 minutos comenzó a sentir dolor abdominal, de cabeza y náuseas y finalmente falleció por una necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda.

Tranquilo, no te vas a morir. La mayoría de los afectados mejoran con el tiempo sin ningún tratamiento. Pero muchos de ellos ni siquiera acuden al médico y jamás se enteran de lo que han padecido. Debes tener cuidado porque muchas de las toxinas pueden soportar más de 121 ºC durante 90 minutos. Mejor prevenir que curar.

Aunque el enfoque de la investigación aún se encuentra en las primeras etapas de estudio, el equipo espera que estas técnicas se puedan usar incluso en otras bacterias productoras de toxinas como la E. coli. Pero lo más importante es mantener la comida en la nevera y tener una buena higiene en la cocina. "Es importante que las personas se laven las manos correctamente y preparen los alimentos de acuerdo con las pautas de seguridad", asegura Mathur.

Si ya estabas alerta porque lees muchas cosas sobre los carbohidratos, quizá a partir de ahora no vuelvas a querer verlos ni en pintura. La pasta y el arroz forman parte de nuestra alimentación casi diaria, pero tomarla unos días después de haberlos cocinado puede ser mortal.

Intoxicación alimentaria Alimentos
El redactor recomienda