toma nota

Lo que tienes que hacer para triunfar, según tu edad, contado por Jack Ma

¿Cuántos años tienes? ¿Crees que aún puedes alcanzar el éxito? El fundador de Alibaba Group establece algunas pautas para que lo consigas

Foto: Jack Ma. (Flickr)
Jack Ma. (Flickr)

¿Cuál es la clave del éxito? Nos venden consejos, seminarios y libros de autoayuda para 'dummies' en los que nos prometen esos trucos para convertirnos en personas de provecho. No existe un manual de instrucciones, claro está, pero la opinión de alguien que realmente sabe de lo que habla y que empieza su discurso con un "no tenéis ni idea", aunque algo desesperanzadora, puede sorprender y esconder una gran verdad.

"Cuando tienes entre 20 y 30 años, no sabes lo que estás haciendo", señaló recientemente en una charla a su audiencia Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, la famosa empresa de gran éxito en China y Asia. "Tienes muchas ideas. Crees que puedes hacer cualquier cosa. Pero en realidad no es así".

La edad de oro

Sin duda, en un mundo algo utópico y con tendencia a creer en los finales Disney, en los que todo el mundo puede ser cualquier cosa si se lo propone, esas palabras pueden caer como un jarro de agua fría. También es cierto que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía 23 años cuando llegó a la lista de multimillonarios de 'Forbes' y Evan Spiegel, cofundador de Snapchat, 26. Pero son más la de excepción que la regla.

"Los jóvenes graduados también deben saber que su primer trabajo es crucial", dijo. "No necesitan unirse a una compañía grande y conocida. En su lugar, deberían encontrar un buen jefe que pueda enseñarles cómo convertirse en un ser humano y luego permanecer en el mismo trabajo durante al menos tres años".

A los 20 años no tienes ni idea de lo que haces, lo mejor es encontrar un buen jefe que te enseñe lo que es la vida

El señor Ma defiende, por encima de todo, la sabiduría que proporciona la edad frente a la impulsividad de la juventud. "Cuando tienes entre 30 y 40 años, si realmente quieres enterarte, inténtalo", señaló. “Cuando tengas entre 40 y 50 años, solo enfócate en las cosas en las que eres bueno. Cuando tengas entre 50 y 60 años, permite que los jóvenes lo hagan mejor".

¿Y después? Su respuesta fue tajante: "Cuando tengas más de 60, pasa tiempo con tus nietos". Un consejo que probablemente no comparta, por ejemplo, Harland Sanders, que tenía 66 años cuando entró en el negocio de las franquicias creando el imperio Kentucky Fried Chicken. Pero el señor Ma probablemente decida dar ejemplo a través de su propia experiencia, puesto que comenzó a construir Alibaba a los 30 años, pasó a ser presidente ejecutivo a finales de la cuarentena y ahora, a los 54 años, está a punto de renunciar para concentrarse en la filantropía.

La verdadera lección que se puede sacar de todo esto (y de los millonarios) es, más que sus acciones, la profunda y arraigada creencia que tienen en sí mismos. Y eso sí es un poco Disney. Por tanto, más que escuchar lo que dicen, quizá la clave sea observar lo que hacen.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios