¿será el fin de la enfermedad?

Científicos descubren las "células originarias" del cáncer

Investigadores de la Universidad de Salford creen haber dado con la clave que revelaría cómo nace esta enfermedad que mata a millones de personas al día

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad del mundo con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial según la OMS). Las estimaciones poblacionales indican que probablemente la cifra aumente en un 70% en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos aproximadamente en el año 2035.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que el número de casos diagnosticados en España en 2019 llegará a los 277.234, un 12% más que en 2015. Este incremento responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz.

No todo está perdido

Científicos de la Universidad de Salford han descubierto la "célula originaria" que creen que es la que desencadena todo los tipos de cáncer y permite que la enfermedad se propague. Las pruebas de laboratorio demostraron que es la culpable del desarrollo y creación del tumor. "Ha sido como encontrar una aguja en un pajar", aseguran los investigadores.

Pero los hallazgos, con la esperanza de reescribir los libros de texto médicos sobre el crecimiento de la enfermedad podrían ser una mala noticia para los tratamientos existentes como la quimioterapia. El profesor Michael Lisanti, director del estudio, afirma que: "Es posible que tengamos que presionar el botón de reinicio en cuanto a cómo tratamos al cáncer". Los científicos afirman que lo causa una serie de células que vuelven de la muerte a las que llaman "zombie".

El número de casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 llegará a los 277.234, un 12% más que en el año 2015

"En otras palabras, las que lo originan se vuelven locas, multiplican a las malignas y crean el tumor", añaden. Pero además, advierten que la quimio puede alentarlas a que proliferen más y ayuden a su crecimiento.

Para el descubrimiento se examinaron dos muestras de tumores de mama y usaron marcadores fluorescentes para aislar a las células más energéticas (eCSC). Una pequeña proporción tenía más movimiento y potencia que las otras, por lo que su capacidad para crear tumores era más grande. Actualmente no está claro cómo pueden salir de la senescencia, un proceso vinculado al envejecimiento que hace que las células cercanas al final de sus vidas se "inmovilicen" y dejen de multiplicarse. Se necesitan más investigaciones para probar cualquier teoría.

Metástasis

Cuando se habla de este término se refiere a un tipo de cáncer muy grave por su capacidad de extensión por todo el cuerpo. Las células cancerígenas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante. También pueden extenderse regionalmente a los ganglios linfáticos, a los tejidos u órganos cercanos y diferentes partes del organismo. Aunque algunos lo llaman cáncer en estadio IV, el proceso por el cual estas células se expanden a otras zonas del cuerpo se denomina metástasis.

Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Pero los investigadores creen que los eCSC pueden usar antioxidantes, las mitocondrias y la central celular para lanzar un ataque. Lisanti asegura que esto es una nueva vía cómo podemos detener el cáncer. La mayoría de los pacientes mueren debido a la propagación de células tumorales y cada vez hay más pruebas de que las células madre del cáncer metastásico, alimentadas por las mitocondrias, son las responsables.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios