Es noticia
Los 10 trucos para adelgazar más importantes si quieres perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
adelgazar es posible si sabes cómo hacerlo

Los 10 trucos para adelgazar más importantes si quieres perder peso

Desde los alimentos que mejor le vienen a tu salud hasta el tiempo que tienes que dedicar a comer, todo es importante cuando nos enfrentamos a una dieta

Foto: Diez trucos para conseguir adelgazar rápidamente. (iStock)
Diez trucos para conseguir adelgazar rápidamente. (iStock)

Llevar a cabo una dieta no es sencillo, por mucho que nuestro cuñado, primo o mejor amigo lo haya hecho sin esfuerzo (según él) y haya conseguido su objetivo. Son muchos los que lo intentan, pero muchos menos los que consiguen adelgazar ya sea por unas causas o por otras. Los deseos de comienzos de año suelen quedar en agua de borrajas cuando llegamos a febrero.

Por eso es importante tener toda la información posible cuando nos vamos a enfrentar a una dieta de adelgazamiento. Saber qué es bueno, cómo mezclar los alimentos, qué debemos evitar o cuándo hacer ejercicio es vital para que nuestro deseo de perder peso pase de ser una utopía a convertirse en una realidad.

Foto: Foto: iStock.

Por eso hemos preparado un decálogo de trucos para adelgazar, diez puntos que tendrás que cumplir cuando comiences tu dieta y que te ayudarán a lograr tu objetivo. Con estos diez consejos perderás kilos rápidamente y, lo que es más importante, experimentarás una mejora en tu salud y en tu estado físico que te hará estar más satisfecho contigo mismo.

1. Motivación para empezar

Cambiar el día a día no es fácil, sobre todo cuando hablamos de alimentación y llevamos muchos años con malos hábitos adquiridos. Por eso es importante motivarnos y ser conscientes de qué es lo que tenemos que dejar de hacer porque no le viene bien a nuestro cuerpo. No sólo vas a ponerte a dieta, vas a empezar a cuidarte desde el principio.

placeholder Estar convencidos es uno de los primeros pasos de la dieta (EFE/Rolex de la Pena)
Estar convencidos es uno de los primeros pasos de la dieta (EFE/Rolex de la Pena)

Por eso necesitas motivarte, tener fuerza de voluntad y comprometerte a seguir hábitos saludables beneficiosos para tu salud. Entiende que vas a dejar de comer algunos alimentos que antes tomabas y que ahora dejarás de lado, ya sea por su cantidad de grasas o porque directamente no es bueno para tu organismo.

2. Conocer los alimentos

¿Sabes las propiedades que tiene el pescado azul? ¿Conoces las proteínas que aporta el pollo? Debes comenzar a conocer los alimentos que tomas cada día, porque será la mejor manera de saber qué alimentos necesitas comer y cuáles son los que puedes dejar de lado. No hace falta ser un experto en nutrición: simplemente tener claros algunos conceptos nos ayudará.

3. Mezclar los ingredientes

La dieta perfecta combina proteínas, grasas e hidratos de carbono en porcentajes que dependen de las necesidades de cada individuo, aunque la dieta mediterránea, por poner un ejemplo, dice que los hidratos de carbono serán el 50 por ciento del total, las grasas un máximo del 35 por ciento y las proteínas deben rondar el 15 por ciento restante.

Hay que intentar evitar las grasas saturadas y elegir la monoinsaturadas o grasas de alta calidad

Eso no significa que podamos comer todos los hidratos de carbono o todas las grasas que queramos. Dentro de esos grupos de alimentos los hay más o menos sanos y el ejemplo lo tenemos en las grasas: hay que intentar evitar las grasas saturadas y elegir la monoinsaturadas o grasas de alta calidad como las que están presentes en el aceite de oliva o los aguacates.

4. No te saltes comidas

Hay que desayunar, comer y cenar, por ese orden y sin saltarnos ninguna de esas tres comidas. Hacerlo sería muy perjudicial ya que estaríamos enviando un mensaje a nuestro metabolismo para que deje de quemar grasas y ahorre energía. El hecho de comer periódicamente es muy importante para conseguir nuestro objetivo: adelgazar.

5. Come sin prisas

Es habitual que el ritmo de vida que llevamos hoy en día nos obligue a comer rápido y en apenas unos minutos, dedicando sólo el tiempo imprescindible a ingerir los alimentos para poder llegar a tiempo al trabajo, a buscar a los niños, al partido de fútbol o a cualquier otro evento que tengamos marcado en nuestro calendario.

Foto: Comida nada saludable. (iStock)

Sin embargo, varios estudios han demostrado que disfrutar de la comida y tomarse el tiempo necesario para masticar bien es muy beneficioso para adelgazar. Se debe a que el cerebro debe saber si estamos o no saciados y, al comer rápido, sigue enviando señales para no dejar de comer. Si comemos lento, en cambio, las señales para detenernos llegarán antes.

6. El peligro de comer fuera

Son muchos los que tienen que comer en restaurantes a diario o no se pueden llevar el tupper de casa y tienen que recurrir al menú del día. Siempre habrá alimentos más o menos sanos a tu disposición: lo más importante es evitar los fritos y grasas y decantarnos por ensaladas y productos cocinados a la plancha o al vapor que nos garantizan las mínimas calorías.

7. Cuidado con la ansiedad

Estar todo el día pensando en que estás a dieta es lo peor que puedes hacer cuando empiezas un plan para perder kilos. De repente comenzarás a pensar en alimentos que no puedes comer o en el tiempo que falta hasta la próxima vez que te sientes delante de la mesa, provocando una ansiedad contra la que, más que posiblemente, terminarás perdiendo.

Es muy recomendable tener preparados snacks y alimentos saludables para picar entre horas

Para evitarlo es muy recomendable tener preparados snacks y alimentos saludables para picar entre horas. Si a media mañana nos entra hambre, tengamos a mano una manzana para no ir al frigo o a la máquina del trabajo. Si se repite la situación por la tarde, unas zanahorias o unas uvas calmarán nuestro apetito y nos permitirán llegar a la próxima comida libres de ansiedad.

8. La importancia de la fruta

Debe ser nuestro gran aliado, tanto por ser una fuente de vitaminas y minerales como por ayudarnos a adelgazar. Hay multitud de frutas que están muy indicadas para periodos en los que estamos a dieta como la manzana, la pera, el kiwi, la piña, el melón, la sandía o el aguacate. Incorporarlas a nuestra dieta es sinónimo de éxito por sus propiedades.

9. Dos litros de agua

Se dice en todas las dietas y, aquí, no iba a ser menos. Beber dos litros de agua al día es muy beneficioso para nuestra salud y, además, es imprescindible para adelgazar. Además de hidratarnos, el agua nos ayuda a eliminar las grasas y cuanto más agua bebamos, más fácil conseguiremos nuestro objetivo de perder peso.

placeholder Las bebidas energéticas contienen mucho azúcar (EFE /Andy Rain)
Las bebidas energéticas contienen mucho azúcar (EFE /Andy Rain)

Además, las personas que están acostumbradas a beber refrescos con azúcar deben tener mucho cuidado ya que tienen muchas calorías y deberían de sustituirlos por agua o por té si quieren tener éxito con su dieta. Lo mismo sucede con las bebidas energéticas: tienen una enorme cantidad de azúcar y, por tanto, muchas calorías.

10. Practica deporte

Seguir todos estos consejos será de gran utilidad para lograr tu objetivo de adelgazar. Pero si de verdad queremos perder peso rápidamente, tenemos que hacer deporte. El ejercicio nos ayuda a quemar grasas, además de ser muy bueno tanto para nuestra salud física y mental. Si nunca has hecho deporte, comienza por lo más fácil: sal a caminar 10 minutos a paso rápido y vete ampliando cada día ese tiempo.

Foto: Hay una estrategia clave para perder peso, y no es hacer ejercicio. (iStock)

Ya tienes los diez trucos que te ayudarán a adelgazar cuando comiences tu dieta. Ahora sólo tienes que mentalizarte y llevar a cabo tu plan. Organízate, prepara menús y llena tu frigorífico de alimentos sanos y saludables. Es la mejor forma de comenzar una dieta y en pocas semanas comenzarás a ver los resultados en tu propio cuerpo.

Llevar a cabo una dieta no es sencillo, por mucho que nuestro cuñado, primo o mejor amigo lo haya hecho sin esfuerzo (según él) y haya conseguido su objetivo. Son muchos los que lo intentan, pero muchos menos los que consiguen adelgazar ya sea por unas causas o por otras. Los deseos de comienzos de año suelen quedar en agua de borrajas cuando llegamos a febrero.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda