es imparable

El virus misterioso que está matando un perro al día

Esta misteriosa enfermedad rara asola a los amigos más fieles de los estadounidenses. No tiene cura ni se sabe cómo prevenirla. Es el terror de todos los dueños

Foto:  Foto: EFE/Mario Guzmán
Foto: EFE/Mario Guzmán

Además de ser nuestros compañeros incondicionales por decisión propia, el sentimiento de amor hacia nuestros perros es tan fuerte que hay estudios que aseguras que también hay razones biológicas por las que los queremos tanto.

Estamos pendientes de ellos, los cuidamos, los achuchamos y se convierten en uno más de la familia. Sabemos perfectamente cuando les pasa algo e intentamos estar pendientes de que se encuentren bien en todo momento. ¿Cómo te sentirías si supieras que un misterioso virus te va a arrebatar a tu mascota?

Alabama Rot

Seprando cuidadosamente el pelo de su perro para descubrir por qué se lamía todo el rato en el mismo sitio, Jess Worthington se asustó. En la pierna de su mascota había un pequeño rasguño parecido a una úlcera que había aparecido en las últimas horas. Pero no solo había uno, buscando más, encontró otras cinco marcas similares en el joven animal.

Los primeros síntomas son úlceras cutáneas o llagas que aparecen sin ninguna lesion y que aparecen en la boca, el cuerpo o la lengua

Tras llevarlo al veterinario, de inmediato sabían lo que era: Alabama Rot, un virus carnívoro fatal que aterroriza a los dueños de todo Estados Unidos. La razón por la que es tan temido es porque los expertos saben muy poco al respecto, aparte del hecho que ataca a los vasos sanguíneos del perro y hace que sus riñones fallen. Pero si crees que tu fiel amigo está a salvo por que solo sucede al otro lado del charco, estás equivocado, podría pasar.

La enfermedad apareció por primera vez entre los galgos de EEUU en la décadade 1980, pero hay casos en Reino Unido desde finales de 2012. Se puede curar si se detecta a tiempo, pero desafortunadamente en cuatro de cinco casos es demasiado tarde. Los científicos no saben cómo detectarlo y mucho menos cómo prevenirlo o curarlo. Ni siquiera hay estadísticas oficiales sobre las muertes, porque los especialistas no tienen forma de encontrar el virus cuando un perro está vivo. Solo se puede confirmar durante una autopsia.

Síntomas

Alabama Rot es el nombre común para la vasculopatía glomerular renal y cutánea (CRGV). Si tu mascota lo sufre, su carne comienza a pudrirse y descomponerse, causando insuficiencia renal, pérdida de apetito, cansancio y vómitos. Sin un tratamiento rápido, además puede desarrollar fiebre y morir. Los primeros síntomas son úlceras cutáneas o llagas que aparecen sin ninguna lesion (pueden aparecer en boca, cuerpo, lengua...).

Los expertos saben muy poco al respecto, aparte del hecho que ataca a los vasos sanguíneos del perro y hace que sus riñones fallen

Aunque las causas son desconocidas, según Anderson Moores Veterinary Specialist, el invierno es más propicio para su desarrollo, ya que los brotes más fuertes se han producido entre los meses de noviembre y mayo. "He tenido dos cocker spaniel ingleses y perdí a ambos por el virus. Intentamos salvarlos, pero no hubo manera. En tan solo tres días de haberle localizado la herida hubo que sacrificarlos. Es un dolor indescriptible", asegura Worthington a 'The Daily Mail'.

Historias como esta hay cientos, aunque pocos tienen suerte y logran salvar a sus fieles amigos. Algunas investigaciones sugieren que hay perros más vulnerables que otros por condiciones genéticas, pero las evidencias aún están lejos de ser concluyentes. En España no se ha registrado ningún caso por el momento, pero no quiere decir que nuestros perros estén a salvo. "Es una enfermedad muy rara, en los años que llevo trabajando como veterinario jamás he visto un caso", asegura Alfredo a El Confidencial.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios