Es noticia
El truco de Marie Kondo para doblar la ropa y que te quede bien
  1. Alma, Corazón, Vida
TODO EN ORDEN

El truco de Marie Kondo para doblar la ropa y que te quede bien

¿Harto de que tus prendas queden arrugadas? El método de esta popular mujer cambiará tu forma de hacer las cosas y revolucionará tu armario por completo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde el estreno del nuevo programa '¡A ordenar con Marie Kondo!' en una conocida página web de series en streaming, la red se ha llenado de contenidos relacionados con esta japonesa de mirada alegre y grandes dotes para el orden cotidiano dentro del hogar. Un montón de memes han invadido las diferentes redes sociales y parece que el fenómeno Marie Kondo es más real que nunca.

Pero en sus inicios, esta amable muchacha nacida en el lejano Tokio publicó en 2014 un fenómeno en ventas titulado 'The Life-Changing Magic of Tidying Up' ("La magia del orden que te cambia la vida"). Kondo comenzó a interesarse a los cinco años por la limpieza y todo lo relativo a mantener una correcta disposición de los objetos personales en el hogar. "Katazuke", que en su lengua natal significa "limpiar, poner en orden", es quizás su palabra favorita. La revista 'Time' la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015, siendo la única nipona en la lista a excepción del escritor Haruki Murakami.

Una mujer decidió divorciarse porque el curso de Kondo le enseñó a ver qué es lo que de verdad quería y necesitaba

La vida de los ciudadanos del mundo occidental no volverá a ser igual después del "método Kondo". Parece ser que todos y cada uno de nosotros hemos estado doblando la ropa de forma errónea durante toda nuestra vida. La periodista Taylor Mead ha publicado un artículo en 'Prevention' en el que analiza y detalla todo lo útil que le parece los trucos aprendidos de la joven japonesa. Lo que ella misma califica como "un cambio de vida".

Cómo quieres vivir

"La pregunta no es de lo que verdaderamente quieres poseer, sino cómo quieres ver tu vida". Estas palabras de Kondo, extraídas de su libro, son claves para entender su filosofía, ya que no solo implica un cambio de costumbres, sino que reformula al completo la forma en la que asumimos nosotros mismos el mundo que nos rodea. "Esto es tan cierto que una mujer decidió divorciarse porque el curso le enseñó a discernir qué es lo que en realidad necesitaba", asegura Mead. "Su marido no le estaba haciendo feliz, por lo que inmediatamente le dejó".

Una maratón, no un sprint

Muchas personas conciben el orden como algo que hay que hacer necesariamente pero que lleva tiempo y no deja de ser engorroso. Admitámoslo, ordenar, limpiar y doblar la ropa para la mayoría de los mortales es una actividad aburrida. Por ello, lo hacemos lo más rápido que podemos, algo sobre lo que Kondo reflexiona. "Darte palizas a limpiar ocurre debido a que las personas creen erróneamente que han ordenado todo, cuando en realidad solo han ordenado y almacenado las cosas a la mitad", asegura. En resumen, hacerlo deprisa solo te llevará a la línea de inicio pasada una semana. Para pasar la línea de meta y conseguir buenos resultados, tienes que planteártelo como una actividad continua, incluso si tardas un poco más.

placeholder Marie Kondo, en la presentacón de su libro. (Reuters)
Marie Kondo, en la presentacón de su libro. (Reuters)

Ordenar por categorías

Podrías pensar que la mejor opción para ordenar la casa es ir habitación por habitación. En realidad, te equivocas. Si lo haces así no estás haciendo nada ya que estás revolviendo objetos y cosas que sería mejor abordar en conjunto. Por ejemplo, si ordenas primero tu habitación y luego el baño, podrías acabar limpiando dos lugares por separado cuando hay el mismo tipo de artículos.

En lugar de amontonar las prendas, mejor ponlas de pie de forma compacta en un rectángulo liso

¿Por qué guardar un peine en el baño y otro en el dormitorio cuando podrías solo tener uno en un mismo lugar? Al organizar de categoría en categoría, podrás tener los artículos de un mismo tipo en el mismo lugar.

Qué quieres conservar

En lugar de centrarte en lo que quieres tirar, sería más útil que te preocupases de lo que quieres mantener. ¿Cómo saber cuál hay que conservar y cuál tirar a la basura? La clave está en cómo de bien te sientas una vez lo sostengas en tu mano, según Kondo. Así de simple. ¿El paso final? "Todos los objetos de los que deseas desprenderte deben ser despedidos con una ceremonia", expresa Mead.

Un simple vistazo

El truco es organizar todos los contenidos de tal forma que puedas ver dónde está cada elemento de un solo vistazo", opina Kondo en su libro. Por lo tanto, cuando una prenda de ropa se apila sobre otra, resulta imposible ver las que están debajo sin levantarla ni desplazarla. En lugar de amontonar una a una las piezas de ropa, mejor ponerlas de pie. Para ello, la clave es plegar cada elemento de forma compacta en un rectángulo liso.

Desde el estreno del nuevo programa '¡A ordenar con Marie Kondo!' en una conocida página web de series en streaming, la red se ha llenado de contenidos relacionados con esta japonesa de mirada alegre y grandes dotes para el orden cotidiano dentro del hogar. Un montón de memes han invadido las diferentes redes sociales y parece que el fenómeno Marie Kondo es más real que nunca.

Ropa Streaming Japón
El redactor recomienda