Es noticia
¿Tienes síntomas de resfriado? Quizá sea una enfermedad peor
  1. Alma, Corazón, Vida
prevenir es mejor que curar

¿Tienes síntomas de resfriado? Quizá sea una enfermedad peor

La sinusitis tiene un diagnóstico complejo y a veces es difícil distinguirla, pero conocer su cuadro clínico y su tiempo de duración quizá pueda ayudarte a identificarla

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo normal en esta época del año es adquirir cualquier tipo de enfermedad relacionada con los cambios de tiempo. La gripe también asola. Si llevas ya demasiadas semanas sonándote la nariz sin descanso pero la vitamina C y los caldos de pollo no hacen nada, quizá deberías replantearte qué estás haciendo mal. O peor aún, que puedes tener que no sospechabas. ¿Y si no hablamos de un resfriado común sino de algo peor?

Ese "algo" puede ser una sinusitis. Consiste en la inflamación de los senos paranasales, por una infección u otro problema. Son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz y producen secreción mucosa que drena hacia esta. Si, además, se encuentra inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor. En muchas ocasiones suelen comenzar con un constipado, y es por ello que debes tener cuidado con no confundirlos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde la aguda, que dura hasta cuatro semanas, a la crónica, que se prolonga hasta las 12, hay que tener una serie de factores en cuenta. En primer lugar, el dolor de las mejillas puede alertarte. Señala en 'Prevention' la doctora Melynda Barnes, de la Escuela de Medicina de Yale, que existen cuatro senos en cada lado de su cara, y cualquiera de ellos puede infectarse, son los que explican este dolor.

Determinar si alguien tiene una infección sinusal puede ser difícil incluso para un profesional capacitado. " Este tipo de infecciones y la bronquitis no se diagnostican fácilmente con una prueba simple y se basan en el criterio del cuadro clínico. Es una enfermedad difícil y confusa", explica. Además, contrariamente a lo que pueda parecer, sí pueden ser contagiosas si lo que las ha provocado es un virus. Por lo tanto lo mejor es diagnosticar algunos de sus síntomas comunes a tiempo de manera que se puedan tener en cuenta, para ahorrarnos los caldos de pollo innecesarios.

Dolor en los ojos

¿Estás experimentando dolor ocular? Podrías tener una infección sinusal. Al menos, así lo explica Ming Wang, oftalmólogo con sede en Nashville: "Esto ocurre porque los senos se encuentran en áreas arriba, abajo y cerca de los ojos. Cuando la presión se acumula en cualquiera de estas zonas, puede causar un dolor sordo que parece que se encuentra alrededor o detrás de los ojos, pero en realidad proviene de los senos nasales". Es uno de los síntomas más graves y, sobre todo, que pueden confundirse en muchas ocasiones.

Dolor de muelas

Quizá te sorprenda. Aunque el dolor dental nos hace pensar más en una caries y, por tanto, nos lleva al hospital, en algunas ocasiones puede ser un síntoma de infección sinusal. " Este dolor dental es Un efecto secundario desconocido muy común. Se produce en los cuadrantes superior derecho e izquierdo debido a la colocación y la inflamación de la presión que el seno está ejerciendo sobre los dientes", explica Barnes.

Dolor de cabeza y tos de noche

Suenan a gripe -y pueden ser síntomas de la misma, por supuesto-, pero también se encuadran dentro de los síntomas de la sinusitis. Por un lado, acostarse en la noche hace que sea más fácil que el moco gotee por la parte posterior de la garganta (goteo post-nasal), irritándola. El cuerpo responde instintivamente al toser. Además, tienes que tener en cuenta que los síntomas comunes de resfriado tardan cinco o siete días en desaparecer y, sin embargo, los de la sinusitis van a peor.

Foto: Foto: iStock.

En cuanto al dolor de cabeza puede ser un síntoma claro de que la enfermedad se está gestando. Tienden a ser molestias frontales, es decir, en las cejas y los maxilares o en las mejillas. A menudo, cuando un paciente se inclina hacia adelante, como cuando se ata el zapato, el movimiento hará que el moco fluya con mayor presión, por lo que se puede creer equivocadamente que se trata de una migraña.

La clave es comprobar si tus síntomas se agravan o por el contrario se mejoran de cinco a siete días, entonces hablaremos de sinusitis y no de resfriado

¿Cómo curarse?, depende de si es viral o bacteriana. Con la primera no debería haber mucho problema y los descongestionantes, aerosoles y enjuagues de solución salina deberían funcionar. En caso de ser bacteriana es un poco más complicado, es probable que requieras de antibiótico.

Para algunos pacientes, la hinchazón dentro de la nariz puede ser tan severa que, además de ests antibióticos, también necesitarán una receta para una dosis baja de esteroides orales.

Si tienes infecciones sinusales recurrentes que persisten durante varias semanas, Barnes dice que tu médico puede remitirte a un otorrinolaringólogo. Quizá la mejor solución sea una cirugía de estos senos para poder tratarla y comenzar a vivir con más tranquilidad.

Lo normal en esta época del año es adquirir cualquier tipo de enfermedad relacionada con los cambios de tiempo. La gripe también asola. Si llevas ya demasiadas semanas sonándote la nariz sin descanso pero la vitamina C y los caldos de pollo no hacen nada, quizá deberías replantearte qué estás haciendo mal. O peor aún, que puedes tener que no sospechabas. ¿Y si no hablamos de un resfriado común sino de algo peor?

El redactor recomienda