Es noticia
Las amenazas más peligrosas a las que se enfrenta la humanidad en 2019, según Davos
  1. Alma, Corazón, Vida
los grandes desafíos

Las amenazas más peligrosas a las que se enfrenta la humanidad en 2019, según Davos

El Foro Económico Mundial ha identificado, gracias a su red de empresas, gobiernos y líderes, los riesgos más dañinos que podrían ocurrir en 10 años

Foto: 50 aniversario de la primera fotografía de la tierra desde la órbita lunar.
50 aniversario de la primera fotografía de la tierra desde la órbita lunar.

¿Hay algo que te mantenga despierto por la noche? ¿Piensas en que próximamente habrá una guerra? ¿En una bomba atómica o en cataclismo mundial? No te preocupes, en algún momento de nuestras vidas todos tenemos ese tipo de pensamientos.

Cada año, el Foro Económico mundial solicita a su extensa red de empresas, líderes de pensamiento, sociedades civiles y diferentes gobiernos que determinen cuáles son los mayores riesgos para la humanidad y aquellos que con mayor probabilidad sucederán en un plazo de diez años. Para los encuenstados de esta última edición, en el informe de riesgos globales sigue dominando por tercer año consecutivo tanto en términos de impato como de probabilidad las amenazas ambientales.

Foto: Foto: El Confidencial.

El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor". Además, ofrece una perspectiva única sobre estos temas a los que nos enfretamos observando no solo los riesgos más probables sino también los de mayor impacto.

¿Qué pasará?

Aunque las listas son distintas, hay algunos temas comunes que conectan los dos. Los desastres naturales representaron tres de los cingo riesgos principales por probabilidad y cuatro por impacto. Tras un 2018 en el que se registraron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes, estos fenómenos meteorológicos extremos encabezan la lista.

Según el Banco Mundial, el mercado global solo crecerá 2,9% por el freno al comercio internacional y el miedo a invertir

"Los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es una preocupación particular", asegura el informe. Nuestra inadecuada respuesta para hacer frente a las amenazas planteadas por el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“Fracaso en la mitigación y adaptación") ocupa el segundo lugar, lo que refleja las crecientes preocupaciones de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Tras consultar a cerca de 1000 expertos, se ha constatado que se está produciendo un "deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales. De hecho, el 88% de los líderes y empresas espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año. De acuerdo con la organización, si bien las dificultades económicas son una amenaza para la cooperación internacional, las posibles soluciones podrían verse aún más estancadas por las rencillas políticas y por las tensiones en los principales mercados.

Estos factores han influido claramente las proyecciones del Banco Mundial respecto al crecimiento económico. Según la entidad, el mercado global solo crecerá 2,9% por la atenuación del comercio internacional y la inversión. "Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento global en un año lleno de incertidumbres y polaridades", subrayaba el presidente del Foro, Borge Brende.

¿Hay riesgos reales?

Los ataques cibernéticos también están presentes en la lista, en el número cinco en cuanto a la probabilidad y en séptimo puesto en el impacto, mientras que el fraude de datos está en el cuatro, lo que refleja una tendencia general a medida que la tecnología también aumenta los riesgos. El año pasado se produjeron muchas violaciones de datos con millones de personas afectadas así como también continuos ataques informáticos contra instituciones y empresas públicas y privadas.

El fracaso en la política ambiental, la pérdida de biodiversidad y los desastres meteorológicos ocupan el primer puesto

La mayoría de los encuestados (82%) espera (muy a su pesar) que este tipo de problemas aumente en 2019, con un 80% que cree que interrumpirán operaciones importantes. La encuesta afirma que este escenario "muestra la inestabilidad de la integración de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida". "La falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico y hace que las empresas y las comunidades sean más vulnerables a los ciberataques”, explicó John Drzik, presidente de Global Risk And DigitalMarsh.

En términos de riesgo social, la crisis del agua dulce (que daña la salud humana y puede afectar la actividad económica, provocar conflictos y expulsar a las personas de sus hogares) es también una de las principales preocupaciones.

¿Hay algo que te mantenga despierto por la noche? ¿Piensas en que próximamente habrá una guerra? ¿En una bomba atómica o en cataclismo mundial? No te preocupes, en algún momento de nuestras vidas todos tenemos ese tipo de pensamientos.

Miedo Mundo sostenible Banco Mundial Agua
El redactor recomienda