Es noticia
Consejos para que no te roben en casa, contados por quienes saben de esto
  1. Alma, Corazón, Vida
LA POLICÍA TE LO EXPLICA

Consejos para que no te roben en casa, contados por quienes saben de esto

¿Crees que alguien ha entrado en casa y ha sustraído las cosas de valor? La Policía Nacional tiene las claves para que no te pase o al menos algunas recomendaciones

Foto: Agentes de la Policía Nacional. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional. (EFE)

En 2017 hubo 149.000 hurtos en viviendas y establecimientos en toda España, un 20% menos que en 2012, cuando alcanzó el pico más alto. En ese mismo periodo, las instalaciones de alarmas han aumentado en un 22% y, en la actualidad, casi dos millones de viviendas y establecimientos ya cuentan con algún sistema de seguridad.

Reducir el riesgo requiere unas sencillas precauciones al alcance de todos. ¿No quieres llevarte un susto cuando llegues de trabajar o te vas unos días de vacaciones y buscas estar tranquilo? Desde la web de la Jefatura de Policía difunden recomendaciones y consejos para conseguirlo.

Foto: Ángel, alias el Oso, en su barrio de Carabanchel. (D.B.)

Evítalo

Lo primero que debes hacer es comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas. No dejes objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, mantenlos en un lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de ellos durante tus vacaciones. Para prevenir, haz una relación detallada de los joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores o cosas que tengan valor. Guarda los papales en los que aparecen los números de serie o inscripciones para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

Instala un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio. No le cuentes a todo el mundo que te vas a ir de viaje y no dejes señales visibles de que tu vivienda está desocupada (como bajar las persianas totalmente). En la medida de lo posible, instala una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.

Dale un juego de llaves a un amigo. Jamás las tengas escondidas en una maceta, debajo del felpudo o en algún escondite improvisado

Debes asegurar que las ventanas de los sótanos tengan rejas e iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Si ves gente extraña en el portal o merodeando en tu calle, llama a la policía. Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres, coge tu teléfono inmediatamente o ve a casa de un vecino y marca el 091. No toques nada del interior para evitar destruir pruebas.

Si pierdes las llaves, te las sustraen o acabas de mudarte a una casa o piso, cambia los bombines de las puertas y si te vas, no desconectes la luz. Es aconsejable decirle a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón y dejarle tu dirección y teléfono de contacto mientras estés fuera. También otro juego de llaves, mucho mejor que tener escondites improvisados.

Por supuesto, no se te ocurra dejarlas en el buzón, en una maceta o debajo de felpudo. "Es el primer sitio que miran los ladrones", aseguran en la web. Sé prudente y no presumas por ahí del magnífico viaje que vas hacer y (obvio) no dejes notas que indiquen cuándo vas a volver ni mensajes en el contestador. Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de coches o personas extrañas que se encuentren alrededor de la casa o vecindario es ensencial. Si observas algo inusual o raro, llama sin pensarlo.

Si estás dentro de casa

No facilites la entrada a desconocidos. Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que quiera pasar. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona. Exige siempre la acreditación correspondiente a representantes de servicios de agua, luz, teléfono, gas, etc., y no aceptes los que no hayas solicitado previamente o si no te han avisado con anterioridad.

Si sospechas que hay alguien dentro o está la puerta abierta o una ventana rota, no entres, llama inmediatamente al 091

Si tienes dudas, confirma telefónicamente con la compañía de suministros la visita del técnico y cuando vayas a salir del domicilio, no cierres solo de forma sistemática, hazlo con llave, evitarás que puedan entrar más fácilmente.

En 2017 hubo 149.000 hurtos en viviendas y establecimientos en toda España, un 20% menos que en 2012, cuando alcanzó el pico más alto. En ese mismo periodo, las instalaciones de alarmas han aumentado en un 22% y, en la actualidad, casi dos millones de viviendas y establecimientos ya cuentan con algún sistema de seguridad.

Social Policía Nacional Robos Seguridad
El redactor recomienda