Es noticia
Por qué dormir es mejor para las mujeres que para los hombres
  1. Alma, Corazón, Vida
la salud está en juego

Por qué dormir es mejor para las mujeres que para los hombres

Una investigación ha descubierto un vínculo entre el sueño, el sexo y los niveles de insulina que tiene nuestro organismo. Las horas de descanso son la clave

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llega el fin de semana y no quieres levantarte de la cama. ¿Qué pasa si tú y tu pareja (en la que al menos uno de los miembros sea una mujer) discutís sobre quién debe levantarse para hacer el desayuno? Un estudio científico ha descubierto la excusa perfecta para que ellas descansen un poco más y recuperen un poco de sueño adicional.

Quedarse bajo el nórdico podría tener muchos más beneficios para ellas que para ellos, según la investigación publicada en el 'Journal Endocrinology and Metabolism'. Un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam ha revelado que cuanto más duerman las mujeres gozarán de mejor salud (comparándola con la de los hombres).

Foto: Foto: iStock.

Menos enfermedades

Tras examinar la relación entre el sexo, el sueño y los niveles de insulina, los datos aseguran que dormir más tiempo reduce en las féminas el riesgo de padecer diabetes y cardiopatías, aunque extrañamente tuvo el efecto contrario en varones. El Doctor Femke Rutters, del Centro Médico VU en la capital holandesa afirma que "se observaron relaciones específicas por sexo entre la duración del sueño y el metabolismo de la glucosa en un grupo de casi 800 personas sanas".

Las diferencias entre ambos sexos pueden deberse en parte a la distinta actividad del triptófano, la serotonina y la melatonina en nuestro organismo

"Cuando ellos descansaban más o menos horas de lo debido se relacionaba con una menor capacidad de respuesta de las células del cuerpo a la insulina, lo que reduce la captación de glucosa y, por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades en el futuro. Sin embargo, en las mujeres no se observó tal asociación. El sueño es vital para la salud", añade.

Además, otra investigación realizada por la Universidad de Duke reveló que que la falta de sueño afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. ¿Por qué? La razón principal está en las hormonas. Esto se debe a que la testosterona previene la inflamación producida en las células, y por ello, a causa de la falta de buenos hábitos de sueño, ellas suelen sufrir más efectos negativos en su organismo. En cambio, como los varones producen más esta hormona tienen menores probabilidades de sufrir los efectos negativos de no descansar lo suficiente. El cansancio no solo está relacionado con la diferencia de sexo, también tiene que ver con el estrés, la depresión, los problemas cardiovasculares, la diabetes y una alta presión sanguínea.

Menos sueño, peor

Está más que demostrado que un buen descanso es, junto a una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud. Durante una investigación de la Universidad de Loughborough comprobaron que las féminas que duermen poco o mal sufren niveles más altos de estrés psicológico, así como alteraciones del estado anímico como sentimientos de hostilidad, ira, ansiedad o incluso depresión. Trastornos que apenas apreciaron en los hombres que no descansaban lo suficiente.

Si ellas duermen más, tienen menor probabilidad de sufrir diabetes o una cardiopatía

Aunque insisten en que hacen falta más estudios, los investigadores creen que las diferencias entre ambos sexos pueden deberse en parte a la distinta actividad de varias sustancias naturales del cuerpo, como el triptófano (un aminoácido), la serotonina (un neurotransmisor) y la melatonina (una neurohormona). "Se sabe que todas estas sustancias afectan al estado de ánimo, al sueño, la inflamación y la resistencia a la insulina", explican los autores del trabajo.

Llega el fin de semana y no quieres levantarte de la cama. ¿Qué pasa si tú y tu pareja (en la que al menos uno de los miembros sea una mujer) discutís sobre quién debe levantarse para hacer el desayuno? Un estudio científico ha descubierto la excusa perfecta para que ellas descansen un poco más y recuperen un poco de sueño adicional.

Dormir bien Estudio científico
El redactor recomienda