cuida tu salud

Por qué no debes tomar té durante el embarazo

Al igual que otros alcaloides como la cocaína, la nicotina o la morfina, tiene efectos sobre el sistema nervioso central y es una droga por su actividad estimulante

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Toda la vida pensando que el té contiene teína y es falso. No existe, es cafeína, y una sola taza contiene más que un refresco de cola. Es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo, aunque la media que toma una persona al día no se considera nociva para la salud. Sin embargo, hay nuevas evidencias que sugieren que su consumo durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé.

Al igual que otros alcaloides como la cocaína, la nicotina o la morfina, tiene efectos sobre el sistema nervioso central y es una droga por su actividad estimulante, aunque su adicción sea mínima en comparación con otros miembros de la familia.

Es perjudicial

Un reciente estudio, publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition', se suma a esta evidencia. En este, los científicos quisieron saber si existía un vínculo entre la ingesta de cafeína en el periodo de gestación y los resultados negativos durante el parto en una población donde el té es la principal fuente del alcaloide. Para ello, utilizaron datos de otra investigación irlandesa en que participaron unas 1.000 mujeres.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de menos de 300 mg por día

Ellas proporcionaron cuándo tomaron productos con cafeína en sus ingestas dietéticas habituales. Estos fueron comparados con los registros hospitalarios de recién nacidos para obtener información sobre el tamaño del niño y si el desarrollo del feto fue en tiempo debido. El té fue la fuente predominante (48%), seguido del café (39%).

El análisis mostró una relación constante entre la cafeína y los resultados adversos durante el parto. En el grupo de mayor consumo, los riesgos de dar a luz niños con un peso anormalmente bajo o las probabilidades de nacer antes de tiempo fueron aproximadamente dos veces más altos. Los resultados fueron similares independientemente de la fuente.

Nivel recomendado

Dentro de las variedades de las hojas de té, el negro es el que más contiene, aproximadamente 36 mg según su elaboración (no lo dejes reposar mucho). Es el clásico 'breakfast tea' que popularizaron los ingleses a través de la India británica y sus variedades, como la Darjeeling. También el verde, típico de países orientales como China y Japón, aunque tiene una cantidad menor.

La embarazas que tomaron cafeína tuvieron un periodo de gestación menor y el bebé era más pequeño de lo normal

El nivel recomendado de consumo de cafeína durante el embarazo difiere entre las organizaciones de salud y los países. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de menos de 300 mg por día. Además del menor tamaño al nacer y la duración de la gestación, la ingesta materna de cafeína se ha relacionado con otros resultados negativos para el niño, como un coeficiente intelectual más bajo. Aun así, son estudios observacionales, lo que quiere decir es que no prueban nada, solo que exite un vínculo entre ellos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios